11:54

Kyudo

Es el camino del arco, el arte japonés de la arquería, no hay que confundirlo con el Yabusame (tiro con arco desde el caballo), ni con el Kyu jutsu (técnica del tiro)En sí es un arte que busca el desarrollo espiritual y moral de la persona que lo practica. Para mucha gente es un simple deporte pero otros realmente quieren llegar a alcanzar el "seisha seichu" (tiro correcto es golpe correcto), si el equilibrio entre el espíritu y el tiro es correcto entonces la flecha dará en el blanco.


la equipación que se ha de usar es el "yumi" que es el arco japonés que es bastante largo (puede llegar a los 2 metros), suelen estar hechos de madera, bambú y piel y no se ha cambiado su forma de hacerlos en siglos (los hay sintéticos y los suelen usar los novatos), lo malo del bambú es que en climas extremos es realmente frágil. Las "ya" (flechas) también suelen estar hechas de bambú y con plumas de halcón o de águila, pero hoy en día se suelen usar plumas de especies que no estén en peligro de extinción, hay que tener en cuenta que hay flechas que son femeninas y masculinas, las "hayas" son las masculinas y suelen girar como las manecillas del reloj, mientras que las otoya (femeninas) giran en el sentido contrario, la primera en ser lanzada es una haya. El "yugake" es el guante que llevan en la mano derecha, los hay de diferentes tipos pero se suelen usar los de piel de venado, también se puede elegir entre guantes duros (pulgar endurecido) o blandos (sin el pulgar).

Muchas escuelas tienen épocas para examinar a la gente, si las aprueban se les otorga un grado que puede ser un "kyu" o un "dan", sin embargo, las escuelas mas tradicionales solo otorgan grados aquellos que llegan al nivel de instructor usando el antiguo sistema "menkyo" (licencia) en koryu budo.