15:30

geisha

Las geishas son profesionales del entretenimiento (música, baile, narración, acompañamiento...), eran muy comunes en los siglos XVIII y XIX, hoy en día su numero ha disminuido; las aprendices de geisha se llaman "maiko", antiguamente había geishas mujeres y hombres (hokan o taikomochi) pero era tal la demanda del acompoñamiento de un geisha mujer que se termino usando el termino "geisha" solo para referirse a las mujeres. Las geishas comenzaban su entrenamiento a una edad muy temprana, en la mayoría de los casos las niñas eran vendidas a las casas de geishas y comenzaban a instruirse en diferentes artes al poco tiempo. Las más jóvenes solían trabajar como asistentes o criadas para las casas de geishas o para las geishas en sí, luego cuando ya estuvieran preparadas pasarían a ser "maikos".

Las casas de geishas se llaman "okiyas" en zonas denominadas "hanamachi" (calle de flores), suelen estudiar el shamisen, el shakuhachi (flauta de bambu), el taiko (tambor), canciones tradicionales y baile japones clásico, el sado (ceremonia del te), ikebana (arreglo floral) y en literatura y poesia. Las geishas han de ser habilidosas a la hora de elegir y usar el kimono con el que normalmente han de tener a alguien para ayudar a ponérselo, también han de ser habiles a la hora de hablar y tratar a los clientes ya que están allí para hacerles pasar un buen rato y con ello poder llegar a tener un renombre dentro del mundillo. Kyoto tiene una gran tradición en el tema de las geishas, los distritos de geishas más destacados son Gion y Pontocho, a las geishas de estos distritos se las conoce como "geiko". En Tokio también hay distritos de geishas como Asakusa, Shimnasi y Kagurazaka.En la actualidad puede haber alrededor de unas 1000 geishas, nada comparado con la cantidad que había antiguamente, se puede ver aun por Gion alguna maiko yendo o viniendo de algún encuentro.



Las geishas son contratadas para fiestas o encuentros en casa de te o tradicionales restaurantes japoneses, su tiempo es medido en lo que tarda un palito de incienso en consumirse y con ello se calcula cual es la tarifa a pagar por su compañía. Las geishas pueden tener un "danna" o cliente habitual, normalmente es un hombre con dinero que podía costear los gastos y entrenamiento de la geisha, el libro "memorias de una geisha" revela bastantes datos sobre este tema que siempre había sido tabu fuera de ello.

El maquillaje de las maiko consta por una base blanca para la cara (normalmente hecha a base de plomo), los labios rojos de forma sensual y adornos rojos (maiko) y negros alrededor de los ojos y las cejas, el maquillaje se aplica siempre antes de vestirse con el kimono para no mancharlo, el maquillaje cubre la cara, las manos, el cuello y los pechos, menos la zona de la parte de detrás del cuello que se dejaba una zona sin pintar en forma de W ya que se la considera una zona erótica. Para marcar más las cejas y los ojos se usaban un carboncillo. Durante la iniciación de la maiko es ayudada a maquillarse por su "hermana mayor" (una geisha experimentada), los tres primeros años llevan el maquillaje a diario pasado este tiempo pasan a llevar un maquillaje más apagado que significa que se ha vuelto más madura. En cuanto al pelo ha habido distintas formas en un principio llevaban el pelo suelto y más tarde llevaban recogido el pelo en un moño, habia distintos tipos para distinguir si eran jovenes solteras, si eran aplastados eran usados por mujeres mayores, vendado por una cinta de color y otro que es como un melocoton dividido a la mitad que era usado por las maiko.