17:13

Kingdom Hearts(Re) Chains of Memories




Plataformas: Game Boy Advence y Play Station 2(Japón, EEUU y Canada)
Desarrolladora: Square Enix

Sinópsis:
Sora, Donald y Goofy, continuando con su busqueda del Rey Mickey y Riku, llegarán a un misterioso castillo. Ya dentro nuestros protagonistas sienten que el rey se encuentra en él, mientras habla una misteriosa figura ataviada con un abrigo largo con capucha negro se les aparece revelándoles que se encuentran en el Castillo del Olvido, y que en él "encontrar es perder y perder es encontrar" tras decir a Sora que también es posible que encuentre a Riku el hombre misterioso entrega al elegido de la llave espada una baraja de naipes con los que podrá abrirse camino dentro del castillo. Estos naipes simbolizan los recuerdos de Sora. Durante su visita de nuevo los mundos ya vistos en el primer KH, salvo el de la Selva Profunda, y alguno nuevo, Sora y sus acompañantes irán perdiendo parte de sus recuerdos además de tener que enfrentarse a varias personas que, al igual que el desconocido que les atrajo hasta el castillo, visten túnicas negras y dicen pertenecer a una Organización.

Portada Kingdom Hearts Re: Chains of Memories de PS2

Durante su travesía Sora conocerá a una muchacha llamada Naminé, de apariencia similar a su amiga Kairi pero con el pelo más claro. Finalmente el trio descubre que todo forma parte de un montaje realizado por la "Organización XIII" con la intención de manipular a Sora pues el elegido de la llave espada puede suponer tanto una herramienta para el bien como para el mal. Además Naminé se revelará como una "bruja" capaz de manipular los recuerdos de la gente, de ahí que Sora creyese que ya la conocía. Sin embargo Naminé conmovida por la sinceridad del corazón de Sora dejará de trabajar para la Organización ayudándole a derrotar a las misma y dándola la opción de recuperar sus recuerdos, perdiendo sin embargo los recuerdos de lo sucedido en el castillo y por ende su amistad con ella. Sora sin embargo promete a Naminé que jamás la olvidará sumiéndose en un sueño reparador del que la muchacha se valdrá para restaurar los recuerdos de Sora.

Chains of Memories supuso el primer título de KH para una portátil si bien es cierto que más tarde se haría una portabilidad rediseñando el juego con gráficos 3d así como incorporándole nuevas escenas que ampliaban y completaban la historia para PS 2 en territorio nipón, estadounidense y canadiense(KHRe: Chains of Memories). A nivel general la historia sigue la línea general del resto de títulos del KH con un elemento de lucha entre la luz y la oscuridad ponderante, aunque flojeando a nivel concreto al repetir en gran parte la experiencia ya vivida en Kingdom Hearts en lo que a los mundos se refiere. Ciertamente lo realmente asombroso de esta saga es la gran visión de Square Enix para componer una obra tan compleja donde cada título aporta un nuevo elemento imprescindible al argumento global. Este hecho se ve en ocasiones oscurecido por la tendencia de la desarrolladora a reeditar los títulos para completar la historia o, más bien diría yo, añadir nuevos elementos de cara al siguiente título. Muestra de ello es que practicamente todos los títulos lanzados de esta saga tienen una revisión a la que se le añaden estos elementos argumentales entre otras cosas(también armas o jefes secretos nuevos y exclusivos) -KH Final Mix, KHRe: Chains of Memories, KH 2 Final Mix, etc- haciendo que haya hasta tres versiones del mismo juego pues la versión europea también suele traer añadidos de este tipo aprovechando, y en parte como compensación, el tiempo que transcurre entre su lanzamiento en el territorio nipón y el nuestro(que a veces a llegado a ser de casi un año). Este hecho ayuda hacer el argumento más rico pero también consigue que muchas veces el jugador, sobretodo europeo, pierda parte del hilo conductor de la trama. Ahora bien siempre tendremos que tener en cuenta que pocas compañias cuentan con un juego de RPG cuya continuidad sea tan extensa y estrecha a la vez por lo que se puede tomar como normal este tipo de errores.
En cuanto al sistema de batallas del CoM, es algo diferente al del primer título. Los comandos dejan pasos a un sistema guiado por naipes que simbolizarán el ataque, el bloqueo o las magias e invocaciones. Realmente es un sistema que personalmente encuentro algo aparatoso,pero que debido a que se trataba de una consola con una potencia realmente limitada se adapta bastante bien. Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo de lo que era un combate:



Este sistema fue mantenido,aunque con algunos cambios en la versión de PS2:



En líneas generales un juego recomendable aunque no imprescindible dentro de esta maravillosa saga.