0:07

Sen to Chihiro no Kamikakushi

Conocida como “El viaje de chihiro” apareció en el 2001 de mano del Estudio Ghibli. La historia comienza con una familia que se traslada a las afueras pero van por un camino equivocado y terminan llegando a un pueblo que parece estar vacío; mientras que los padres se ponen a comer en uno de los chiringuitos que hay abiertos pero sin nadie atendiéndolo, Chihiro decide ir a dar una vuelta por el pueblo. Al caer la noche aparece un chico llamado Haku que le ordena a Chihiro a que se marche de allí antes de que anochezca del todo, cuando llega Chihiro a buscar a sus padres se encuentra con que se han convertido en cerdos, y por las calles empiezan a pasear formas espectrales y las calles se van iluminando. Chihiro asustada corre por el mismo camino por el que había llegado con sus padres pero para su sorpresa el camino está interrumpido ahora por un río que antes no estaba, mientras tanto se da cuenta que se está volviendo transparente, Haku aparece a su lado y le da comida de ese mundo para que no desaparezca, y le dice que para poder quedarse en ese mundo tiene que conseguir un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, hasta que consiga ayudar a sus padres y salir de allí.

Al llegar a los baños termales le ayudan a conseguir trabajo Kamajii que trabaja en las calderas y una chica llamada Lin, a cambio de conseguir el trabajo Yubaba le pide el nombre a Chihiro con lo que termina quedando se con el nombre de Sen. Haku la lleva a ver a sus padres pero siguen siendo cerdos, el chico le da un papel donde pone “Chihiro” ya que si la niña olvida cual es su verdadero nombre no podrá salir de allí. Una noche llega un “ser pestilente” a los baños y le toca a Chihiro y a Lin lavarlo, cuando terminan de darle el baño se descubre que es “el dios del rio” con lo que recompensa a las chicas con oro y una baya curativa hecha con plantas medicinales.

Ya en su habitación mirando por la ventana ve venir un dragón perseguido por pajaros de papel de Zeniba (hermana gemela de Yubaba), con lo que Chihiro sale corriendo para ayudarle pero Haku anda muy mal herido, le da la baya curativa pero ni con esas se recupera Haku, ya que la maldición que Zeniba había puesto en el objeto que había robado Haku era muy fuerte y puede llegar a morir, así qe Chihiro se pone en viaje para ira buscar a Zeniba y pedirle que cure a Haku. ¿Encontrará a Zeniba?¿Se pondrá bien Haku? ¿Recuperará Chihiro a sus padres?

Qué decir de esta obra maestra, a mi gusto una de las mejores de Ghibli, tanto la historia como la música está muy bien cuidada. Te habla en plan metafora sobre la naturaleza, el “ser pestilente” que termina siendo el “dios del rio” te viene a decir que los ríos se encuentran contaminados y habría que limpiarlos para que volvieran a ser como eran al principio. Se les puede llegar a coger un gran cariño a los personajes y algunos terminar muy emotivos con el final de la peli y su canción final “Itsumo nando demo”. Cuando ves una peli de Miyazaki te dan ganas de ver todas las demás.

2 comentarios:

Kokuro dijo...

peliculon donde las haya, aunque para mi, la obra maestra de Miyazaki siempre será la princesa mononoke.
El viaje de chihiro el problema que tuvo es que se publicitó para niños, cuando es una pelicula que a ciertas edades es muy dificil de entender.

miryokunosekai dijo...

Miyazaki sabe hacer películas muy buenas, lo malo es eso, que todo lo que sea dibujos lo publicitan para niños (Shinchan, caballeros del zodiaco, ...) y por ello la censura en algunas escenas. Cuando se deciden comprar los derechos sobre alguna obra ya se la podrían llegar a mirar antes para saber si es para todos los públicos o a partir de ciertas edades.
Lo bueno de estas películas son las bandas sonoras, yo tengo la de esta, la princesa mononoke y la de totoro y es una gozada escucharlas, al menos se desconecta de la música que se escucha a todas horas