8:24

Metal Gear, el primogénito

Bueno, puesto que Mai ha propuesto empezar ha escribir sobre videojuegos aquí teneís mi primer artículo al respecto. Aunque en un primer momento me pareció buena idea escribir sobre un jego llamado Way of the Samurai 3, para Play Station 3, sin embargo debido a la crítica de Meristation(web especializada en videojuegos a la que le gusta poner por la nubes todo lo referente a Sony) me ha hecho cambiar de idea, así que os podéis imaginar que no era muy buena, aunque con las críticas ya se sabe, en fin allá vamos.


Metal Gear es una saga juego desarrollado por Konami y creado por Hideo Kojima, al que por cierto ha hecho rico, y que dio sus primeros pasos allá por los años 80, más exactamente en 1987, por lo que la saga tendría ya 23 años y un nuevo proyecto en camino(Metal Gear Solid: Rising(PS3 y Xbox360)) y uno recién estrenado (Metal Gear Solid:Peace Walker(PSP)). El primer juego se llama precisamente así Metal Gear, lanzado como ya he dicho en 1987 para MSX y Nintendo Entertaiment Sistem(NES), y que posteriormente sería re editado en otras plataformas como Game Cube(GC) o Play Station 2(PS2), entre otras. Actualmente esta saga también cuenta con comics, novelas, merchandasing y se quiere hacer una película, aunque en estos momentos el proyecto se encuentra paralizado.

El juego es de infiltración y supervivencia situandonos argumentalmente en el año 1995 en un ficticio país de sudáfrica, Outer Heaven, un estado fortaleza que tiene en jaque a todo EEUU, por poseer un arma de destrucción masiva llamada Metal Gear. El líder del Outer Heaven pretende utilizar este tanque bípedo, armado con cabezas nucleares, para hacer de este estado la nueva superpotencia mundial. Para evitar esto el gobierno de los EEUU encomienda una organización secreta llamada FOXHOUND, que se infiltre y neutralice el tanque. Empieza la "Operation: Intrude N312"(Operacion: Infiltrado N312), donde el agente, con nombre en clave, Gray Fox, se infiltra con éxito en Outer Heaven. Sin embargo durante la misión se pierde el contacto con él siendo su último mensaje "Metal Gear...", por lo que Big Boos(comandante jefe de FOXHOUND) decide mandar a nuevo operativo de la agencia a rescatar a Gray Fox, y detener los planes del jefe de Outer Heaven, Solid Snake.


Solid Snake también conseguirá infiltrase con éxito en Outer Heaven. Una vez dentro contactará con la resistencia local Kyle Scheinder, Diane y Jeniffer. Una vez que logra rescatar a Gray Fox este le cuenta lo que es el Metal Gear y que debe detenerlo en seguida. Para saber como llevar a cabo tal misión Solid Snake rescata al científico al cargo del proyecto Metal Gear, el Dr. Drago Petrovich Madnar, quien le cuenta como destruir el tanque, y a la hija de este Ellen. Según avanza Snake nota como las trampas empiezan a ser colocadas de manera demasiado precisa, sospechando que alguien está espiando su operación.


Finalmente Snake logra destruir el sistema de defensa de Outer Heaven, y llegar hasta el Metal Gear aquí el mercenario líder de la fortaleza le hará frente. Este mercenario resultará ser Big Boss, también líder de FOXHOUND, que utilizando sus contactos en EEUU, pues él había sido en su día un agente de prestigio, para formar su propio ejercito de mercenarios y hacerse con la tecnología necesaria para construir Outer Heaven y el Metal Gear. Finalmente Snake consigue derrotar a Big Boss, quien antes de morir activa el sistema de auto destrucción de la fortaleza. Solid Snake consigue escapar de ella, muriendo tan solo Big Boss, y destruyéndose además el Metal Gear por lo que la amenaza queda eliminada. A su vuelta el mando FOXHOUND es tomado por el Coronel Roy Campbell.

Este juego, aunque antiguo, ha sentado la base para el resto de la saga, siendo marca común el que el jugador empiece la partida prácticamente desnudo, sin armas ni objetos, por lo que el primer objetivo por regla general será hacerse con algo para defenderse. Como ya he dicho este juego es de infiltración por lo que el sigilo y los movimientos inteligentes son más efectivos que abrirse paso a base de tiros. Con el tiempo este apartado ha ido adquiriendo mayor realismo pasando de un simple "que los enemigos no te vean" a contar elementos exteriores como huellas por el agua o la nieve, ruidos, etc. En general la jugabilidad no es demasiado complicada, aunque no quitará para que en algunos momentos el juego pueda ponerse bastante cuesta arriba. Quizás el único punto flaco de esta saga(que no del juego en específico)sea que la historia en general tiende a repetirse(ya lo vereís según vaya hablando del resto de juegos de la saga) lo que le resta algo de calidad al argumento en general, aunque sí que es cierto que en cada juego saben sacar algo que te hace exclamar un WTF! con giros argumentales o traiciones increíbles. Personalmente recomendaros los juegos, pues la infiltración siempre hace que se les pueda sacar algo más de jugo que un simple y convencional shooter en tercera persona donde, por regla general, la dificultad será escasa o nula.

PD:el siguiente titulo se llama Metal Gear 2: Solid Snake

5 comentarios:

Asuka dijo...

Yo creía que todo había empezado con Metal gear solid, tengo tanto el 1 como el 2, juego bastante entretenido para pasar enganchado a la consola un fin de semana si no se tiene ganas de salir de casa.
El año pasado en el salon de Barna estuvo el que ponía la voz de Snake en español.

Asure dijo...

Sí yo también creía que todo empezo con el Metal Gear Solid, y resulta que la saga tiene más años que yo xD

miryokunosekai dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, conocia el metal gear solid. El juego ha triunfado, puedes ver mucho merchan sobre ello a parte de la gente cosplayada, y la mitica caja para meterse dentro XDD.
He encontrado que hay una peli de ello realizada por Fans. Alguien sabe algo sobre ella? Esta bien? es fiel al juego?

Metal Gear Solid: Philanthropy
\"Metal Gear Solid: Philanthropy\" continua la historia desde el punto donde lo dejó el videojuego Metal Gear Solid, explicando qué habría pasado si no se hubiesen producido los acontecimientos del Big Shell. El largometraje, realizado por un grupo de fans con un presupuesto de 10.000€, es de distribución libre (como The Hunt for Gollum o Star Wars Revelations) y puede descargarse gratuitamente a través de su página web oficial con subtítulos en gran cantidad de idiomas, entre ellos el castellano.

Asure dijo...

No se si estará bien lo único que se de ella es que es italiana, aparte de eso poco más xD. Luego está la que quiere hacer Sony Pictures, que de momento está paralizada, asi que me supongo que pasará como con las pelis de Halo y Splinter Cell que se quedarán en proyectos y nada más, que la industria del cine coon la crisis se piensa mejor lo de echar películas, aunque hya veces que no lo parece xDD

Shiro dijo...

Yo si que sabía de su existencia..no en vano soy un frikazo de metal gear XD..bueno..aunque lacre mi persona, y ya pocos vayan a tomarme en serio..aqui va un par de videos que hice hace ya unos añitos..

http://www.youtube.com/watch?v=VcwShrSbDE4

http://www.youtube.com/watch?v=XC2MRUQg2nw