0:18

ParaPara

Se puso de moda en los años 80, son bailes que se suelen bailar en grupos con movimientos específicos para cada canción, con lo que la gente tendrá que moverse a la vez durante la canción. En sus comienzos sólo era popular en Japón pero a partir de los años 90 se fue expandiendo por el resto del mundo en donde se llegan a hacer concursos de parapara. El parapara se caracteriza por su movimientos de manos y brazos al ritmo de la música, mientras que los pies llevan el ritmo de la música moviéndose de un lado a otro o quedándose estáticos.

Estos bailes se suelen practicar con música Eurobit, las canciones se dividen en 3 partes: una intro (para el comienzo y final de la canción), las estrofas y los estribillos / coros, cada parte tiene diferentes movimientos y no son iguales para todas las canciones. Las canciones suelen tener un ritmo constante y rápido, existen cantidad de canciones versionadas para bailarlas en ParaPara ya sean japonesas, de anime o inglesas; las más conocidas son del grupo Hinoi team (Ike ike, night of FIRE, king kong..), lex (caramelldansen)…. Hay juegos para la playstation que simulan estos bailes, trayendo una alfombra con flechas en donde las tienes que ir pisando al ritmo de la música, también hay juegos en internet para descargártelos y jugarlos con las teclas del ordenador, en todos ellos hay diferentes tipos de dificultad, empezando por la más facil hasta llegar al nivel experto. Se pueden llegar a distinguir distintos tipos de parapara según sea el tipo de música que se baile:

ParaPara: es la base, se da un gran uso a las manos y los brazos, hay que juntar todos los dedos de la mano menos el pulgar haciendo una forma de “L”, mientras que las piernas se mueven de derecha a izquierda marcando el ritmo. Es ideal para los que empiezan con ello ya que suele tener unos pasos bastante simples.

Techpara: es algo más marchoso y con movimientos algo más complicados. Se suele usar música techno para este tipo, las piernas deben estar abiertas y el ritmo se marca con la cintura, las piernas pueden llegar a cambiar de posición pero las manos y los brazos son los grandes protagonistas en este estilo ya que se mueven muy rápido, por lo que es difícil de aprenderse este tipo de baile

Trapara: es una mezcla removimientos entre el parapara y el techpara, pero se usa música trance, aquí las piernas se mueven de un lado a otro aunque en otro momentos pueden permanecer quietas y marcar el ritmo con la cintura.

1 comentarios:

Somebody dijo...

Yo sigo pensando que llamar baile a algo donde los pies casi no se mueven..., pero bueno queda gracioso ver a un monton de orientales moviendo las manos como locas xD