23:38

La Mujer Samurai

El Cantar de Heike (o Heike Monogatari) en una de sus múltiples historias nos habla de Tomoe Gôzen (巴 御前), una de las personalidades más importantes del mundo Samurai. A este tipo de mujeres samurai se las denominaba Onna Bugeisha (lit. Mujer Guerrera)
Se cree que vivió aproximadamente entre 1157-1247 (aunque no es una fecha exacta). Nació en el seno de una familia samurai y, como era tradición, fué entrenada en el arte del Naginata (ver imagen) con el fin de proteger la casa y la familia cuando los hombres se encontraban en batalla.
Tomoe participó en las Guerras Gempei (1180-1185), que enfrentaron a los clanes Teira y Minamoto. Finalmente el clan Minamoto se alzó con la victoria proclamando el primer shogunato de Kamakura.
Se impuso como primer capitán de Minamoto Yoshinaka (tambien conocido como General Kiso y con quien Tomoe acabaría casandose), armada con su naginata, su arco y su caballo venció en muchas batallas destacado como bushi. Cuenta la leyenda que ella sola fué capaz de acabar con 20 guerreros enemigos en un solo combate. Su táctica impecable la llevó a tomar Kioto en 1184 tras ganar la Batalla de Karikawa.

La Naginata era como la alabarda Occidental, formada por una hoja de katana unida a un hasta que podía llegar a los 2 metros
Las intrigas se sucedieron en el mando de los Minamoto cuando surgen disputas entre Yoshinaka y el Shogun de Kamakura (Yorimoto Minamoto) quien lo acusa de traidor ante el Mikado (emperador). Todos los hombres de Yoshinaka le acabarían abandonando salvo 4, entre los que se encontraba Tomoe Gôzen. Yoshinaka acabaría pereciendo en el año 1184 en la batalla de Awazu, en la que particpó con sus 4 hombres. A partir de este momento, el destino de Tomoe es confuso y se manejan varias teorías.

La Tumba de Tomoe Gôzen
La primera es que Tomoe perece en Awazu junto con Yoshinaka, pero el Heike Monogatari habla de que Tomoe fué la única superviviente de los 5 guerreros. Otra posibilidad que manejan es que hay quien vió como Tomoe huyó de la batalla con la cabeza de uno de los enemigos para después abandonar la espada y dedicarse a la meditación. También se dice que fué derrotada por Wada Yoshimori, con quien se casaría y tendría un hijo (Ashahina Saburo) que después de que ambos murieran se convirtió en Echizen (monja).
Todas estas historias son motivo de disputa, hay incluso quien dice que Tomoe es un personaje fantastico inventado por el autor del Heike Monogatari, aunque la tumba de Tomoe Gôzen existe realmente. Así como las de otras asistentes Yamabuki Gôzen.
Tomoe tenía una piel blanca característica y siempre se la retrataba con la armadura de combate y con su naginata
Cabe destacar el significado que se le atribuye al nombre del personaje ya que Tomoe significa literalmente "círculo perfecto" y Gôzen no es un apellido, sino un título honorífico que se le otorgaba a las mujeres (igual que sucede con dono, por ejemplo) Lo que supone un nombre completamente simbólico y que, posiblemente, no fuese su nombre real.
El propio Cantar de Heike describe al personaje: "Tomoe era especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones. También era una excelente arquera, y como espadachina era una guerrera que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o en pie. Domaba caballos salvajes con gran habilidad; cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Cuando quiera que una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros."

Cabe destacar que no eran pocas las Onna Bugeisha, pero la figura de la mujer samurai fué invisibilizada en Japón cuando comienza a "revivir" (falsamente) su "espíritu samurai" al empezar la época de expansionismo con la invasión de china y durante la II Guerra Mundial. Aunque, por suerte, actualmente están comenzando a reaparecer esta serie de personajes. Pero Tomoe tiene especial importancia, ya que su maestría se equipara a la del propio Miyamoto Mushashi. Está claro que las japonesas son duras de pelar si se lo proponen
Tomoe Gôzen destacó tanto en combate a pié como a caballo, pero esta última era la forma que mejor se desenvolvía

Enjoy it
Kokuro