12:56

El Shinsengumi 1ª Parte

En 1863 el Shogun Iemochi decide visitar al emperador Komei en su palacio de Kioto, con el fín de elaborar un acuerdo trascendental para el futuro de Japón, que reconciliase a la corte imperial y al bakufu, y lograr así la unidad política necesaria para afrontar la crisis iniciada con la llegada de los barcos negros 10 años antes. Por supuesto un acontecimiento de tal magnitud en una ciudad en plena ebullición política y repleta de peligrosos asesinos que tan solo hacia 2 años habían podido acabar con la vida del principal roju y líder de facto del país Li Naosuke, requería la aplicación de medidas adicionales de seguridad, capaces de poder controlar a los ronin y cualquier posible amenaza o intento de atentado, especialmente contra el Shogun o alguno de los daimios que lo acompañasen.


A cargo del bakufu, Kiyokawa Hachiro fue el encargado de reclutar a todos los ronin que puediera encontrar con el fín de crear un grupo, el Roshigumi, que actuase como fuerza policial en Kioto y sus inmediaciones durante la visita del shogun. No obstante las intenciones ocultas de Hachiro eran utilizar a esos hombres para sumarlos a la facción sonno joi, pro imperialista y provocar disturbios. En la localidad de Tama, cerca de Edo había un pequeño dojo de kendo, el Sheikan que era regido por un jóven maestro del Tennen Rishin Ryu , Kondo Isami que a su vez poseía un grupo de alumnos permanentes de gran talento y a los que unian a parte de la amistad, el deseo de prosperar, subir de estatus y en definitiva de hacer algo con su vida, su talento y su país. Eran jóvenes , pobres y llenos de entusiamo que al enterarse de lo que pasaba en Kioto vieron una oportunidad de salir a conocer mundo y la cogieron al vuelo. El grupo de Kondo lo conformaban :

Toshizo Hijikata, su mejor amigo, un hombre muy rigido, valiente y recto hasta la exageración pero al ser de origen campesino estaba dispuesto a hacer lo que hiciese falta para ser un samurai ya que en aquella época no se podia cambiar de estamento. Soujirou Okita , un chico de 18 años de origen samurai pero muy pobre que había sido adoptado por la familia de Kondo. Era con la katana lo que Mozart con el piano, pronto fue famoso en todo Japón. Keisuke Yamanami un hombre muy amable de caracter opuesto al de Hijikata. Fue como el hermano mayor de Okita y salvo Hijikata , era querido por todos. Nagakura Shimpachi de 20 años que era despues de Okita y Saito, el mejor espadachin. Harada Sanosuke un maestro en el manejo de la lanza pero de dificil caracter. Los últimos eran Inoue Genzaburo que era el más mayor de todos y Todo Heisuke. Después en Kioto se les uniría un hombre muy oscuro , del mismo talento que Okita y ninguna piedad Hajime Saito.

De este modo pasaron a unirse a un grupo de ronin que iban a unirse al Roshigumi. Por el camino conocieron a Kamo Serizawa, violento samurai al que las autoridades habían conminado la pena de muerte a cambio de servir al bakufu. Al llegar y descubrir las verdaderas intenciones de Hachiro el grupo de Kondo y el grupo de Kamo se separaron del Roshigumi en un acto de lealtad al shogunato. Pues el grupo de Kondo creía que 250 años de paz con el actual régimen no debían verse alterados por ningún motivo. Poco después Hachiro fue asesinado y su grupo disuelto. Con ayuda del daimio de Aizu y comisionado militar de Kioto Katamori Matsudaira, Kondo y Kamo fundaron el Shinshengumi cuyo lema fue "lealtad".

Instalados en la localidad de Mibu comenzaron a combatir a los miembros rebeldes del clan Chosuu ( recientemente expulsado de la ciudad por rebeldía) y a actuar como una fuerza policial permanente que protegiese la ciudad y el palacio imperial además de combatir a los Ishin Shishi y a todos los que se opusiesen al bakufu. El número de hombres que reclutaban empezó a crecer, financiados por el clan Aizu y siendo comandados por Kamo y Kondo.

Pero los problemas comenzaron cuando Kamo bebedor y violento comenzó a provocar altercados en la ciudad y junto con sus hombres a actuar como un grupo de yakuzas, extorsionando dinero a comerciantes y destruyendo con un cañón los locales de los que se negaban a pagar por su "protección". Mujeres, Sake, dinero, asesinatos... Kamo estaba empañando la reputación del incipiente Shinsengumi y Katamori Matsudaira ordenó a Kondo y Hijikata que lo asesinasen a finales de ese mismo año 1863.

Por Tsukiyomy

5 comentarios:

Okita dijo...

Muy chula la entrada en el blog, enhorabuena. Para el salón del manga de barcelona iré de uno de ellos ^^ por cierto, la descripción de Okita haciendo el simil con Mozarte te ha quedado genial. En cuanto a la descripción de los personajes, se asemeja a la de peace maker, si no habeis ese manga, os lo recomiendo.

miryokunosekai dijo...

LA verdad que los Shinsengumi han sido un grupo del que te llegan a llamar mucho la atención, sobre todo que los llamaran "los lobos de Mibu" por ser la mayoría de aquella zona. A mi sin embargo los personajes los asemejo más a los de Rurouni kenshin, sobre todo saito, tan serio, ese arte con la espada..... Recomendaría las Ovas de rurouni kenshin, son en total 4 salen los shinsengumi, los del Ishin Shishi..... Y de peliculas la de gohato que va sobre los shinsen. Esperando a que aparezca la segunda parte del post ^^

Naka dijo...

^^ muy buena esta entrada sobre los Shinshengumi XDDDD Okita es un grande, debio ser impresionante verle combatir.

Shiro dijo...

La que no podeís dejar de ver es "La Espada del Samurai" que trata de los Shinsengumi y es una gran pelicula. Alli podreis ver a Okita, Saito y toda la peña, una película realmente preciosa y que enseña lo que es el honor y el bushido:
http://www.youtube.com/watch?v=G2Bz93DQ3Oo

Por otro lado la escuela Tennen Rishin Ryu es una interesante koryu de kenjutsu que hoy se sigue practicando, ahora no espereís ver las flipadas de Kenshin, no me seaís narutads XDXD
http://www.youtube.com/watch?v=HwoNw3u-1tg

miryokunosekai dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6GvDGxFeYck
es un fragmento de la segunda ova de Rurouni kenshin, el dibujo es bastante bueno y la banda sonora que tiene una de las mejores para mi gusto.
me gustaría saber si sabeis de más peliculas, animes o doramas que traten sobre el shinsengumi o en donde salgan. creo que había un dorama pero no lo recuerdo muy bien...