14:52

Iaido 1ª parte

Iai-do, es la vía de la anticipación a todas las situaciones. Exteriormente,es el arte de desenvainar el sable, esto puede parecer a primera vista sencillo, pero es sumamente complicado, ya que además de proyectar el sable, es preciso también desenvainar y envainar sin mirar la vaina en ningún momento. En japonés, el vocablo "I" significa "ser", y "AI" significa unión, por lo que podríamos traducir IAI-DO como "la vía de unión con el ser".
Texto extraido del libro " Samurai-La Vía del Sable"
Escrito por Carmelo H. Rios

Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés, de manera que se consigue un ataque rápido, certero y de improviso. El iaido que hoy se practica es una estandarización de las escuelas antiguas o koryu, que existen y se siguen practicando hoy en día, como una herencia cultural viva. Esta estandarización se denomina Seitei-Iai o Zen Nihon Kendo Renmei Iai. Está compuesta de 12 kata o formas. La Federación de Kendo de Japón reunió a los maestros representantes de las principales escuelas antiguas y decidieron crear esta base común para todos aquellos practicantes de artes marciales, haciendo especial hincapié en los kendokas, para que no olvidaran el peso y tacto de un verdadero sable japonés. Una vez se ha alcanzado un grado de dan, es conveniente investigar y estudiar cual va ser la escuela antigua que se escogerá para poder así enriquecer y aumentar los conocimientos del propio iaido, el sable japonés y la cultura en general.

El programa de iaido consta de cuatro partes básicas, así como son cuatro las fases de una kata de iaido, a saber: desenvaine (nuki-tsuke), corte definitivo (kiri-tsuke), quitar la sangre de la hoja (chiburi) y envaine (no-to).

Por Marcos Sala

2 comentarios:

miryokunosekai dijo...

¿Cuánto suele pesar una de las espadas que usais en iaido? Y otra pregunta, de las escuelas antiguas ¿cuántas hay y en qué se diferencian?

Shiro dijo...

Pues el peso, al igual que la longitud depende de muchas cosas. En principio y manera estandard se utiliza el iaito que sea más apropiado para la altura y longitud de brazos de cada uno.
Pero luego inluyen otras cosas como el tipo de escuela que practiques , etc...

Mi iaito en concreto, estándard aunque customizado pesa alrededor de 1 kilo 300gr.

Obviamente el boken al ser de madera pesa mucho menos, pero por ejemplo mi boken de escuela pesa incluso 100 gr. más que el iaito ^_^Por lo que cuando pueda tener un iaito de mi escuela seguramente rozará los 2 kg con facilidad, ya que utilizamos sables muyyy grandes. ^_^

Sobre las escuelas, llamadas koryu, bufff esto daría para muucho de que hablar, es un tema muy complejo y sobre el que se ha especulado mucho, casi seimpre negativamente por frikis.

A grandes rasgos podría decir que hay más de 100 escuelas tradicionales o koryu.
Aqui, por ejemplo una pequeña lista de ellas:
www.koryu.com/guide/ryuguide/html