1:11

iaido 2ª parte

Saludo y protocolo: El saludo inicial (hajime rei-ho) y el saludo final (owari rei-ho), en todas sus variantes, saludo honorifico o saludo al shomen, saludo al sable, saludo al sensei y saludo entre compañeros. En esta fase también se incluye el protocolo japonés dentro del dojo y dentro del shiai-jo (area de examen o combate). Este protocolo puede atender a diversas acciones tales como: la manera de entrar en el dojo, las formas a seguir delante del sensei o en su ausencia, las formas de tratar la katana o iaito, las formas de sentarse, inclusive las medidas de seguridad pertinentes de cara a la manutención y revisión de la katana o iaito. También se trata aquí todo lo relativo a la vestimenta para el iaido, como debe ser y como debe colocarse (hakama, obi y keikogi).

Kihon (movimientos preparatorios): Es de suma importancia un buen conocimiento de los kihon o movimientos para propiciar unas correctas formas de realizar determinados cortes o de adoptar posturas concretas. Estos movimientos tienen como meta afianzar un estudio sencillo usando para ello las repeticiones, de manera que el alumno pueda, mediante su esfuerzo, dominar las técnicas base, no sólo del iaido en general, sino también de determinados kata o formas que verá más adelante. Hay tantos kihon como movimientos de kata, pero no sólo se basan en cortes, también hay un trabajo físico para poder adoptar determinadas posturas o realizar complicados movimientos con mayor agilidad y presteza. Los kihon base que se trabajarán son: Kiri otoshi, Nuki-Tsuke, Ichimonji no giri kesa giri, Ichimonji no giri morote zuki, Ichimonji no giri sanpo giri, Ichimonji no giri soete zuki y Yoko giri no sou giri. Estos kihon serán trabajados tanto en tachi-waza (de pie) como en suwari-waza (suelo).

Kata (formas): Llegados a este punto se ven progresivamente las 12 kata que componen el seitei-iai (Zen Nihon Kendo Renmei Iai). Dichas kata se dividen en tres bloques, katas en seiza (sentado), kata en tate-hiza (“semi-sentado”) y kata en tachi-waza (de pie). En el primer bloque encontramos los kata: Mae, Ushiro y Uke-nagashi. En el segundo bloque tenemos la kata Tsuka-ate. En el tercer bloque contamos con: Kesa giri, Morote zuki, Sanpo giri, Ganmen ate, Soete zuki, Shiho giri, Sou giri y Nuki uchi. La enseñanza de los kata estará regulada mediante un sistema educativo equitativo en cuanto a dificultad y comodidad para el estudiante. En el proceso de aprendizaje de los kata se hace incapié en conceptos como el seme (amenaza), zanshin (estado alerta), metsuke (mirada) y kyoshi (ritmo).

Bun-Bu (cultura japonesa en consonancia con las artes militares): En este último apartado pretende englobar la parte cultural de temario dedicado al iaido. Aquí tendrán cabida nociones de “anatomía” e historia sobre el sable japonés, así como un repaso teórico por las escuelas tradicionales de sable japonés como manera para entender la creación del seitei iai (ZNKRI).

www.taiitsukan.com

Por Marcos Sala

4 comentarios:

Shiro dijo...

Esto ha sido más o menos una explicación del iaido base.
Por cierto, la kata del anterior video era : Kesa Giri y la kata de este es : Soete zuki

Shiro dijo...

Por cierto de los por ciertos, ambas kata son aportaciones y derivaciones de la escuela Hoki Ryu.

miryokunosekai dijo...

XDDD gracias por la explicación, que me pasaste los links de los videos y no puse nada por no meter la pata ^^, el iaido parece bastante interesante avisa de las proximas exhibiciones que tengais ^^

Unknown dijo...

Jajajaja, no esperaba yo encontrarme por aquí, eso se avisa Marcos y me pongo un keikogui más bonito, que ese me estaba pequeño.
Ha sido un placer hacer un kata a tu lado. XDDD
Feru.