17:39

Shinsengumi 2ª parte

Ahora Kondo estaba al mando y Hijikata y Yamanami eran los subcomandantes. Estructuraron el grupo en 10 unidades comandadas por los hombres del Sheikan y rápidamente llegaron a tener más de 200 hombres vestidos con el famoso uniforme azul con rayas blancas. También eran sometidos a un duro entrenamiento diario con pesados bokens de madera. A su vez Hijikata instituyó un duro código por el que después le llamarían el "demonio del Shinshengumi", por el cual ningún miebro podía: violar el bushido, litigar por cuenta propia, percibir dinero sin permiso, desertar, abandonar un combate o sobrevivir a su capitan y solo había una única pena, cometer seppuku.

Su fama creció sobremanera y eran temidos por todo el mundo y famosos en casi todo el país.Tenían espias y confidentes un poco por todas partes y el apoyo de otros grupos policiales de la ciudad como el Mimawarigumi o los mismos hombres del clan Aizu , pero también tenían problemas internos , los seppukus no eran pocos y la homosexualidad entre algunos soldados y capitanes provocaba peleas y rencores ocultos.Saito actuaba como espia interno y aseninó a algunos miembros que se mostraron desleales o a los que sorprendio infringiendo alguna regla. En 1864 el grupo alcanza la cúspide de su poder y en la famosa posada de Ikedaya , localizan y asesinan a un importante grupo de Ishin Shishi dispuestos a incendiar la ciudad y secuestrar al emperador para llevarlo a Chosuu y declararle la guerra al bakufu. Este acto les dio un tremendo prestigio ante la corte shogunal , prestigio que se vio reforzado el año siguiente cuando las tropas de Chosuu atacaron Kioto (como venganza por el asesinato de algunos de sus miembros más destacados en Ikedaya como Toshimaro Yoshida discípulo de Shoin Yoshida fundador filosófico y teórico del sonno joi) siendo derrotadas en la batalla de la Puerta Hamaguri por tropas del shogun y algunos miembros del Shinsengumi.

En 1866 la balanza se empieza a inclinar en contra, el kubugattai (unión de corte y bakufu) fracasa y la situación política se torna en favor de la nueva alianza Chosu-Tosa-Satsuma , los hombres y el dinero comienzan a escasear. La situación se hace mucho más inestable y los partidarios del sonno joi surgen por doquier y abiertamente. Ni el hecho de ser nombrados Hatamoto o guardines del shogunato consiguen cambiar su destino unido al de su señor Yoshinobu Tokugawa. Okita se moría de tuberculosis en un sórdido hospital y muchos hombres,encabezados por Itou Kashitaro desertan para fundar un nuevo grupo leal al emperador y enemigo del bakufu que es pronto aniquilado por Kondo y sus hombres.

Con el inicio de las Guerras Boshin en 1868, lo que queda del grupo deja la ciudad y parte a la batalla de Toba Fushimi. Tras la derrota, un grupo de hombres del emperador arrestan y ejecutan a Kondo de 34 años. Hijikata toma pues el mando y se reagrupa como puede siguiendo a las tropas de Aizu. Yamanami había muerto ya cometiendo seppuku años antes por intentar desertar. Shimpachi y Harada se marcharon a luchar por su cuenta tras una discursión con Hijikata. Okita murió en Edo tras gran agonia solo, y sabiendo el negro destino que aguardaba a sus amigos.

Los pocos que quedaron comandados por Hijikata se unieron al los restos del ejército shogunal en Hakodate donde por la gran fama que ya tenía fue nombrado vicealmirante de la nueva República de Ezo. Murió en batalla de un tiro en el estomago a los 33 años como casi todos los que le acompañaban. Aun así lo habia conseguido , se convirtió en lo que quería y a lo que había consagrado toda su vida, ser un samurai legendario. Harada se unió al ejercito Shogitai donde encontró la muerte en las guerras de Aizu y Shimpachi le sobrevivió para escribir posteriomente una "historia del Shinsengumi" que honrase a sus camaradas caídos. Ante todo el Shinsengumi siempre luchó por lo que creía justo y bueno, Aku, Shoku, Zan (destruir el mal , inmediatamente) siempre fue su máxima y como su historia demuestra nunca, nunca dejaron de perseguirla.

Saito también sobrevivió , pero tras el inició de la era Meiji , pasó al bando contrario y se metió en la policia, llegando a combatir en Guerra de Sheinan . Murió viejisimo , roido por el alcohol y el tabaco como guardia de un museo. Fue el último de todos y seguro que no pasó ni un día de su vida sin recordar al grupo de samurais más poderoso de la historia.

Video: pelea en la posada de ikedaya, Ova 2ª Rurouni kenshin.

Por Tsukiyomy

7 comentarios:

miryokunosekai dijo...

Para mí, Saito era fantastico, con su técnica de la espada y el carácter que tenía; el que me da bastante penita es Okita, que tambieén se le cogia cariño y eso de saber que muere por tuberculosis deprime muchisimo. LA historia de los Shinsengumi me encanta, es algo que llama enseguida la atención.

Naki dijo...

siii es una historia genial!!

a mi de kenshin me gustaba Misao, y tb el que pelea con el, no recuerdo ahora el nombre, que estaba siempre al lado de Sishio...ajsdasf!!

en fin, nadie ha visto Isami?? xD

por cierto las ovas de kenshin creo q no las vi, solo una -.-"

Shiro dijo...

En realidad en el mundo de los samurai hay multitud de historias iguales o mucho mejores que las que rodearon a los Shinsengumi, sólo que atrae más cuando están contadas desde el anime y meten algo de ficción por medio.

La historia de Yoshitsune Minamoto, por ejemplo o la de Uesugi Kenshin o la de Shingen Takeda, o la de Oda Nobunaga darían para 10.000 historias flipantes...

Por cierto, como curiosidad os dejo el link a la wikipedia a la Itto Ryu una escuela que tiene muchas ramificaciones, entre ellas la Hokushin, que mencionan en el trozo que habéis puesto. Lo interesante de esta escuela es que de ahi salió el actual kendo ^_^

http://en.wikipedia.org/wiki/Itt%C5%8D-ry%C5%AB

Unknown dijo...

En efecto , puede que haya historias mejores , pero no mas hermosas pues el shinsengumi tuvo que soportar el fin de un mundo no ser parte de su apogeo.

Shiro dijo...

En cierto sentido, para los japoneses el mundo varió radicalmente también cuando pasaron de regimen imperial Taira a dictadura militar shogunal en la era Kamakura por mano y obra, entre otros del citado Yoshitsune Minamoto.

De igual manera el mundo cambió cuando Oda Nobunaga unificó Japón bajo un único mandato totalitario.

Lo hermosas es aparte, porque hermosa hermosa es la historia japonesa en la eras Ashikaga-Muromachi ^_^

Por otro lado recomiendo encarecidamente como lectura complementaria, para el Japón de los siglos XIX-XX los manuales de J. Mutel, son los que utilizaba la misma profesora de cuando di Historia d Asia de los siglos XIX y XX.

miryokunosekai dijo...

No digo que no haya historias mas bonitas o que tengan más emoción que las del shinsengumi, pero eso no significa que no me peuda gustar, he estado buscando peliculas sobre los shinsengumi y he encontrado varias, todas antiguas menos una que salió en el 2004. Luego ya hay algún dorama por ahí suelto en el que también salen los shinsengumi, que no sólo de anime se puede conocer la historia, aunque sí te ayuda a acercarte un poco más a ella y a interesarte, quere conocer más detalles, enlazar unos acontecimientos con otros...

Anónimo dijo...

Hola serely respondientote ^^
si Quieres afiliarte a nosotros, es muy facil, primero mandanos un e-mail a shikorita@live.cl

Este e-mail debe tener:

El banner de tu sitio + Direccion , del blog , fotolog, foro,etc
y previamente debes habernos linkeado , asi estaras en la seccion de shikorita friends
espero aya contestado tu respuesta
muchas gracias por visitarnos ^^