16:46

Semana cultural japonesa 20-11-08

Los siguientes actos que se celebraron sobre Japón fue en el "Centro dotacional integrado Arganzuela". Acercaron al evento a un grupo de gente mayor de un centro de mayores de día y, por lo que pude ver, se lo pasaron bastante bien con la música y el desfile de moda que hubo. Los actos que hubo fueron:

- Tambor Japones Wadaiko: volvían a tocar las mujeres que el día anterior lo habían hecho en la Plaza de Jacinto Benavente. Algunas canciones nuevas y otras cuantas repetidas. El resultado fue el mismo: la gente aplaudiéndolas al máximo al final de cada canción y ellas lo agradecían.

- Ikebana: (Flor viva colocada) es el arte japonés del arreglo floral, también conocido como Kado. Se pueden usar tanto flores como semillas, ramas, hojas, etc. para hacer el motivo decorativo. Se debe tener en cuenta que la obra no va a durar mucho ya que se marchitará rápidamente. Se puso de moda en el periodo Heian (794-1192) y en la actualidad se ha expandido a todo el mundo en donde hay escuelas en donde se enseña y mucha gente lo ha adoptado como hobby. En 1991, la maestra Rikako Yano abrió en Madrid el centro "arte y cultura de Japón".

- Instrumento japonés de 3 cuerdas: el "Shamisen" es uno de los instumentos más populares de Japón. Es de cuerda punteada y se usa para acompañar canciones. Hace tiempo se empezó a utilizar en el teatro ya que es capaz de producir un amplio espectro notal y ha de ser tocada con una púa llamada "bachi". Las geishas lo solían tocar y, si a la vez cantaban una canción de amor, se usaban cuerdas con timbre delicado. http://www.youtube.com/watch?v=lyfvQ7kosBc

- Exhibición de kimonos: es el vestido tradicional japonés y fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. LLega hasta los tobillos, tiene mangas amplias y el escote del cuello hace forma de "V". Hay diferentes tipos de kimono, ya sean para hombres, mujeres o niños, además varían según la edad, el sexo, la época del año y la ocasión. Para que se quede bien sujeto se utiliza una faja ancha llamada obi. Se puede llevar con las geta (sandalias de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero), junto a los tabi que son los calcetines que separan el dedo pulgar del resto para calzar bien la sandalia. En Japón se llegan a dar clases de como ponerse un kimono correctamente, sobre cuál usar en cada epoca del año, tramas y figuras a elegir en cada ocasión.etc.

- Banda de mandolinas: es un instrumento musical de 8 cuerdas, la caul forma parte de la familia de los cordófonos. Las cuerdas se pulsan con una púa. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. El grupo tocó una media hora y, para despedirse, tocaron la canción "Itsumo nando demo" de la película "El viaje de chihiro" del estudio Ghibli, para mí uno de los mejores momentos de todos el evento, auqnue no tuviera la letra de la canción, la musiquilla consiguió emocionarme bastante. http://www.youtube.com/watch?v=CRWvIlDxB7Q&feature=related,


La verdad es que fue una gran experiencia el ver cómo hacian ikebana en directo; a las chicas del wadaiko tocar nuevamente; el shamisen que, hasta la fecha, sólo lo había visto tocar en peliculas; la exhibición de kimonos de diferentes estilos y poder hablar con la diseñadora un poco en japones y el resto en inglés y que nos hicieran una foto juntas y, el toque final, las mandolinas con esa gran canción. Espero que vuelvan a repetirlo este año que si el año pasado tuvo bastante aceptación seguro que este año supera las expectativas del anterior.

Por Mai.

2 comentarios:

Naki dijo...

JOOOOlin q flipe!! tia es genial!! no sabia q hicieron esto! bueno claro, vivo mu lejos por desgracia T_T
cm dije, ojala pueda ver esto algun dia pq se me pondrian los pelos de punta!! gracias de nuevo x la informacion!! cm os lo currais =D

Sheigram dijo...

Jajaja Ikebana! Kada día hay post más frikis... Seguid así!