18:30

Bakumatsu No Douran : El fin del Shogunato Tokugawa 1ª Parte

Desde 1615 Japón vivía un periodo de paz y cierta centralización de un país por fin unificado gracias a caudillos militares o shogunes que asistidos por un consejo de cinco ancianos o "roju" , los daimio o señores feudales más poderosos y bajo la égida del sacrosanto emperador gobernaban un estado superrígido , inspirado en el modelo confuciano de castas de las cuales había 4 : la más baja era la de los comerciantes , no obstante con el tiempo llegaron a hacerse poderosamente ya que acabaron por financiar a los daimios , después estaban los campesinos que a pesar de la miseria en que vivían se les reconocía que eran el sustento del resto de la sociedad , en siguiente lugar iban los samurai , y por último los grandes señores y el gobierno o bakufu.


Estaba prohibidisimo cambiar de estamento y el hijo de un campesino tenia que ser campesino, a su vez como todo gobierno despótico, el japonés trataba de reforzar la unidad del país convenciendo a su pueblo , y de paso a ellos mismos, que el exterior estaba lleno de enemigos que querían destruir la patria y como consecuencia nadie podía entrar o salir del país. No obstante se abrieron algunos puertos para comerciar con China , Holanda y Corea.

Al año 1853 llegamos en esta situación , empeorada por las horribles hambrunas , la corrupción y el debilitamiento de la casta samurai así como el hecho de que el colonialismo occidental amenazaba la soberanía de Japón y esto el bakufu lo sabia bien , ya que habían visto lo que le había ocurrido a China o a la India ocupada por los ingleses. Además el hecho de que los japoneses se negasen a comerciar con Rusia, EEUU, Francia o Inglaterra e incluso la gente atacase a los barcos de los extranjeros que naufragaban , llevó ese año al presidente de EEUU Fillmore a enviar 8 buques de guerra al mando del comodoro Perry al puerto de Uraga para obligar por la fuerza al bakufu a abrir sus puertos al comercio con Norteamérica. Obviamente los japoneses tuvieron que aceptar ya que frente a los acorazados y sus cañones, las chalupas de vela que tenían poco podían hacer , pero este acuerdo se hizo en contra de la voluntad del emperador e hizo que muchos de los mas poderosos daimio abrazasen la ideología "sonno joi" (reverencia al emperador y expulsar a los extranjeros) acusando al shogun y al bakufu de debilidad por haber aceptado el tratado y reafirmando el derecho del emperador a asumir el poder real.

Así pues en los siguientes 10 años tanto los que apoyaban al shogun como los que apoyaban al emperador comenzaron a comprar armas masivamente tanto para defenderse de una hipotética invasión exterior como para hacerse con el poder en el interior , pues se vivía una agitación social sin precedentes ya que el pueblo por primera vez hizo eco en la política y hubo protestas y rebeliones , aparte de asesinatos en masa por parte de numerosas facciones populistas que solo se ponían de acuerdo en que el país estaba anticuado y llegaba la hora de un cambio que se anunciaba inminente y sangriento , cuyo epicentro de sería kioto … .



por Tsukiyomi.

5 comentarios:

miryokunosekai dijo...

Normal que Japón decidiera rendirse y dejar los puertos abiertos a los extranjeros, como muy bien has escrito eran acorazados contra embarcaciones de madera, ¿qué iban a hacer contra ellos? Por otro lado la actuación de los daimio me parece correcta, eran un país milenario, con su cultura, sus tradicciones... y ahora les venía gente de fuera obligandoles a tener comercio ocn ellos, e intentar "europeizarlos", además a la casta de los samuraís ya les emepzaba a quedar muy poco tiempo de existencia....

Unknown dijo...

Ademas uno de los mayores problemas que sopesaban los daimios era que sus soldados carecían de entrenamiento y disciplina tras 250 años de paz y florecimiento cultural.
Sabían que no estaban preparados para la guerra aunque dijesen lo contrario.

Naki dijo...

Me encanta el articulo, y espero q sigais poniendo muchas mas cosas. Genial el blog y ojala q cada vez tenga mas seguidores^^ asi todos podremos conocer mas sobre el pais nipon q tanto nos fascina

Sheigram dijo...

Muy interesante, sólo apuntar que aparte de lo señalado por Tsukiyomi, seguramente, en esta época ya empezaba a perfilarse un concepto de "guerra moderna" contra la que los japoneses no estaban en absoluto preparados, causa que fue esgrimida en la época Meiji como uno de los motivos principales para la reforma del ejército. Es curioso ver como entonces la corte nipona se esforzó por tomar muchas costumbres de sus homólogos occidentales que durante tanto tiempo se habían temido.
Felicidades por el Blog!

Shiro dijo...

Muy bueno el artículo!
Sin embargo, no se, es un tema complicado...hay que tener en cuenta el descontento de los feudos del sur, que fueron los que apoyaron la revolución.
Luego, la verdad es que Japón no habría ganado una guerra abierta y naval, pero a buen seguro podrían haber evitado una invasión, simplemente por su formación y por la geografía del país. No olvidemos que Japón nunca ha sido invadido en guerra abierta.