23:57

Bakumatsu No Douran : El fin del Shogunato Tokugawa 2ª Parte

Hacia 1860 la ciudad de Kioto , donde residia el emperador, se habia convertido en el centro ideológico de agitación social.Todos los clanes, sectas y grupos radicales de ronin (samurais sin señor) se desplazaban a Kioto con diferentes propositos , algunos querían proteger al emperador de los hombres de la corte leales al shogun y trasladarle a los territorios del suroeste , bastión del sonno joi , otros solo eran simplemente ronin y delincuentes que huyendo de la miseria del campo o de la horca ,buscaban la oportunidad de ganar dinero como mercenarios y asesinos a sueldo...No obstante cada daimio tenia un determinado grupo de soldados destacados en la ciudad en un intento de controlar la corte imperial por coacción y de paso reforzar su posición frente a otros señores feudales.

La verdad es que había numerosísimas facciones de ideologias totalmete diferentes y algunas de la cuales eran muy radicales , que querian muy diversas cosas , desde la apertura del país al resto del mundo a una declaración de guerra a los occidentales y resistencia a ultranza.

Por ello en 1863 el bakufu creó el shinsengumi , un grupo de samurais de élite que tenía por misión asegurar el orden público de Kioto y de paso erradicar el movimiento monárquico de apoyo al emperador y oposición al shogun . Hicieron bien su trabajo , hasta llegaron a impedir el incendio de la ciudad. Fueron muy temidos y durante algunos años bloqueron las tentativas de los sonno joi asesinando a muchos de sus miembros más importantes como Toshimaro Yoshida.

En 1866 la situación del país da un giro enorme , el nuevo shogun Yoshinobu Tokugawa , jóven y enérgico fue incapaz de dar una solución satisfactoria al problema de la apertura. El shogunato estaba permitiendo la entrada de ingenieros y militares extranjeros en grandes cantidades y muchos daimios no estaban dispuestos a permitirlo. Por ello los señores del sur se unieron en torno a la persona del nuevo y jovencísimo emperador Mutsu-hito (Meiji) ,al que manipularon para forzar al shogun a una teórica devolución del poder real al emperador , que en la práctica llevó a la guerra. Por un lado los clanes de suroeste , leales al emperador y por otro los clanes del norte que apoyaban al shogun.

En principio el shogunato tenía una pequeña ventaja ya que contaba con una poderosa flota de buques occidentales, recientemente adquiridos y expertos militares franceses y prusianos , pero los dos ejércitos contaban ya con cañones y fusiles e incluso ametralladoras, que tan solo 10 años antes eran imposibles de ver en esas islas.Los tiempos de la espada habían terminado, si bien muchos samurais aun combatieron con ellas en esa guerra y las historias de heroismo no fueron pocas.

La batalla principal se desarrolló en Toba-Fushimi ,cerca de Osaka , las fuerzas estaban igualadas pero al final las tropas del emperador pusieron en fuga el centro enemigo e inexplicablemete , el shogun en un acto de cobardía huyó hacia Edo (Tokio) en barco dejando el ejército a su suerte. El resto de la guerra fue un romántico y desesperado intento por parte los samurais de impedir el avance monárquico y lo que ello suponía es decir el fin de la era de los samurais y el comienzo de la modernidad para Japón , pues si bien los clanes del suroeste propugnaban el sonno joi , apenas llegaron al poder abrieron el país a los occidentales e iniciaron una trasformación cultural radical e imparable (por supuesto mataron a aquellos de los suyos que veian en esto lo que era una traición a los principios del movimiento como al asesino Kawakami Gensai o a las brigadas Shekiho-Tai).

Edo cayó en 1868 y Hakodate, el último bastión de resistencia shogunal al año siguiente. Yoshinobu fue hecho prisionero y los daimio que le apoyaron fueron muertos o despojados de todo cuanto tenian. La antigua división de castas desapareció y los samurai perdieron todos sus privilegios e incluso se les prohibio llevar espada. El shinsengumi se llevó a la tumba el ideal del samurai , murieron casi todos, luchando por el shogun hasta la última batalla.

4 comentarios:

Shiro dijo...

Muy interesante!
Y muy chula la última imagen.

miryokunosekai dijo...

la verdad es que Tsukiyomy se lo ha currado muchisimo el post, bueno los 2 la verdad, que el anterior también estaba muy bien ^^. Por mi parte le agradecería que hiciera algún post más sobre historia de Japón. Y la ultima imagen esta muy bien, de los shinsengumi adoro a Okita y a Saito.

Unknown dijo...

gracias!

Alioner dijo...

Me han encantado, los dos. La verdad es que no sabía que hubiera sido una época tan turbulenta. No quiero dar una opinión a cerca de lo sucedido en esos acontecimientos porque todavía me estoy familiarizando con la historia japonesa y no se lo suficiente como para decantarme por una parte. De cualquier modo ha sido muy interesante.No sabía las razones concretas que desataron esa situación.
Espero leer algún tema más de este tipo.