22:07

World Cosplay Summit (Sekai Kosupure Samitto)

También es conocido como WCS, desde el año 2003 es un evento anual internacional relacionado con el mundo del cosplay, pretenden promover la amistad internacional a través de la cultura japonesa. Desde un primer momento fue organizado por TV Aichi y se celebra en la ciudad de Nagoya. Los primeros países que participaron en el WCS del 2003 fueron Francia, Alemania, Italia y Japón. En el 2004 se incluyó el Cosplayer Parade, en donde 100 cosplayers japoneses participaron junto a los cosplayers extranjeros. Para el 2005 ya se le da el nombre de World Cosplay Summit, en donde las eliminatorias se celebrarían en los países participantes con un concurso de cosplay, y los ganadores de cada país irían a la final que se celebra en Nagoya, en donde el primer día se hace el Cosplayer Parade y el segundo día el Cosplayer Championship, el ganador ese año fue Italia.

El 2006 fue el año en que empezó atener más apoyo este concurso, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) y el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT) iban a ser patrocinadores del evento, y hacia el 2008 entraría a formar parte también de este conjunto el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). Las bases para participar su pueden encontrar en internet, aunque lo más característico es que sólo pueden participar parejas y los cosplays han de ser hechos por ellos mismos. El 2 de Agosto del 2009 se celebró la final del WCS representando a España Laura Fernández y Bereniç Serrano, se prepararon una actuación sobre la popular serie “Candy Candy”, con lo que obtuvieron un buen merecido segundo premio. El año que viene participarán representando a España Vanessa Figueras y Narcis Ferri, ganadoras en la final del WCS celebrado en el XV salón de Barcelona con su actuación de “Ghost in the sell”.

Por Mai

6 comentarios:

Manolo.SM dijo...

Hola gente feliz año y feliz Navidad retrasada.

Tengo una pregunta, cómo se eligen a los representantes de cada país para ir a esta competición de Cosplay Mundial?

miryokunosekai dijo...

Feliz navidad y feliz año Manolo ^^.

En el resto de países no estoy muy segura de como lo hacen pero te puedo decir que en España se eligen en el Salon de Barcelona que hay cada año, a parte del concurso normal de cosplay que hay en cada evento hay uno especial para el WCS, una de las reglas es que solo se pueden inscribir parejas, los cosplays han de estar hechos por ellos no valen los que se compran en las tiendas o en internet, el tiempo de actuación no puede superar los 4 minutos.

Van actuando las parejas y luego el jurado elige al que sea más original, que haya tenido una buen representación, que sean fieles a lo que representan...el año pasado ganaron estas 2 chicas haciendo de "La rosa de Versalles" http://www.youtube.com/watch?v=cYYFErvM0y8&feature=related , este año han ganado unas que iban de Ghost in the sell, el video está colgado en la entrada del domingo del salon. Realmente la gente que se presenta a ello se prepara muy bien, creo que se nota la diferencia entre los cosplays del concurso normal a este.

Espero que te haya podido resolver parte de tus dudas al menos en lo que se refiere a España.

Manolo.SM dijo...

Qué tal todo?

Sí, creo que ahora ya me enteré bien como se eligen. Entonces era verdad lo que había oído por ahí de que lo eligen en el salón de Barcelona, como nunca he ido pues no tenía idea.

Realmente sí que se nota que están bastante mejor preparados que algunos que se ven por ahí, aunque las voces ahí de Candy Candy, ponen que son en directo, pero da la impresión que son grabadas, no sé, se oyen como muy altas para ser en directo no?... quizás llevan micrófonos? en todo caso está bastante logrado, no le quito mérito alguno.

El resto de países, entonces, imagino que será algo parecido porque en youtube buscando cosplayers de Saint Seiya vi como salones parecidos a los de aquí pero de Francia y de Italia.

En cuanto al concurso, personalmente me gustaría ver más variedad que sólo parejas, pero bueno los que ponen las bases del concurso son los que mandan.

miryokunosekai dijo...

Creo que si que se graban las voces en cd junto con la musica, las peleas.... que alguno hable en directo no se, yo hasta lo que he visto las voces siempre parecian grabadas.

en cuanto a que sean parejas es algo establecido en las normas, no se porque pero es asi. de todas formas aqui te pongo las bases del concurso por si te interesa leerlas y te aclara algo mas http://manga-xv.ficomic.com/images_9/Bases%20Concurso%20World%20Cosplay%20Summit%202009_CAS.pdf

Manolo.SM dijo...

Otra cosa que me ha llamado la atención de las bases del concurso...
"Están prohibidos los cosplays con títulos de Shueisha".

A qué se deberá eso? A que están muy vistos los disfraces de esas series? O.o

miryokunosekai dijo...

No entiendo muy bien porque esas series no te las admiten auqneu algunas lo veo normal como ocurre con death note, me gusta el manga hasta el tomo 7-8 (el resto creo que fue para aprobechar el tiron), pero que una persona en traje y otra en vaqueros y camiseta blanca se suban a un escenario.... lo siento pero para mi eos no es cosplay.

También puede ser que seans eries que estan muy de moda y que se las pillaria todo el mundo o una gran mayoria pienso yo, al menos en los concursos normales te puedes jutnar con varios grupos que vayand e estas series.Es decir, ¿la gente tira más a lo que esta en ese momento de moda pensando que asi ganaran antes porque se les reconcoera mas?