18:22

Cosplay


Cosplay viene de las palabras costume play, la gente se disfraza de personajes de manga, anime, videojuegos, comics, libros, películas, grupos de música....e intenta representarlos lo mejor posible, los que se cosplayan son denominados "cosplayers".

El Cosplay empezó en los años 70 en el Comic Market de Japón, que se celebraba en Odaiba, allí la gente joven se disfrazaba de sus personajes favoritos y con los años esta práctica se fue extendiendo al resto de países. El número de seguidores ha ido aumentando año tras año y se puede ver que cada vez hay mas gente cosplayada en los eventos, y no solo en ellos sino también en estrenos de cine (Harry potter, el señor de los anillos, Luna nueva, Indiana Jones...) e incluso en la salida de expansiones de juegos como el WOW. En muchos de los salones hay concursos de cosplay en donde se dividen por categorías: mejor cosplay femenino, mejor cosplay masculino, mejor coreografía, mejor cosplay de grupo.... y normalmente hay un día en que se entra gratis por ir cosplayado.

Hay que diferenciar a los que hacen cosplay porque realmente lo viven y los que lo hacen por estar de moda, los segundos se suelen comprar los cosplays en las tiendas o por ebay, mientras que los que realmente viven el cosplay le dedican mucho tiempo y dinero, buscan las telas o los materiales que han de usar, el peinado, el maquillaje, los complementos que llevan si se los tienen que hacer o los pueden comprar.... aunque al haberse extendido tanto este fenómeno es cada vez más fácil encontrar tanto complementos como los trajes, para un buen cosplayer es mucho más gratificante hacerse las cosas uno mismo, ya que el esfuerzo se ve recompensado cuando la gente te hace fotos, te dice lo bien que está hecho, si puedes ganar algo en el concurso, y lo que más importa, pasártelo bien llevando algo que uno mismo hizo.

Habría que destacar también el crossplay, en donde la persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Las competiciones internacionales más destacadas osn el World Cosplay Summit (WCS) que se celebra en Japón y el Yamato Cosplay Summit que se celebra en Brasil.

Por Hachi

5 comentarios:

miryokunosekai dijo...

dependiendo el cosplay que uno se quiera hacer tarda mas o menos tiempo en realizarlo, también hay que ver si lso materiales se consiguen facilmente, lo que cuestan... y si uno se pone a hacerse un cosplay lo ha de hacer con ganas, que luego ves cada uno que se te cae el alma a los pies.

Este año me acuerdo que hubo piques por ver quien conseguía que le hicieran más fotos XDDD

Manolo.SM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo.SM dijo...

Comentando un poquito sobre el cosplay.

Cada día me sorprendo más de lo que veo en los salones, la gente cada vez se lo prepara mucho mejor, en las últimas ediciones casi todos están muy bien hecho, pero realmente sé que hay disfraces que se compran, yo que creo que tiene más valor el hecho de hacérselo por el trabajo que lleva, pero hay que reconocer que en ocasiones es bastante difícil...

Aunque también se ven algunos cutres en cierto modo tiene su gracia, por ejemplo hace unos años había unos caballeros del zodiaco hecho con cajas de cartón XD el disfraz era cutre pero al menos te partías de la risa, era la generación Saint Seiya María Fontaneda XDDD

miryokunosekai dijo...

XDDD a ver es como todo, hay cosplays cutres pero que te ries con ellos, como la caja del Metal gear solid, que ves al tio salir de abajo vestido de snake, y el resto del salon se lo pasa arrastrandose con la caja.

Pero no se... ver un L, near, sasuke (pantalon blanco camiseta azul y la bandana)..... pues como que no los considero cosplay.Que se lo van a pasar igual de bien uno que se lo ha comprado a uno que se lo ha hecho, pero para mí tiene mucha más merito hacertelo. Me da igual que el cosplay XXXX lo hayan pedido a nosedonde porque era el que mejor hecho estaba aunque le valiera mas de 100€. Yo en el ultimo me deje algo parecido, pero nos lo hicimos a mano, llendo a por las telas, comparando diseños, haciendo lso patrone sy cosiendolo hasta el ultimo día.

Y sí cada año se van viendo cosplays más currados y es una gozada, luego sobre todo cuando te encuentras en videos del youtube en donde sales y en fotos de blog, foros....

Kokuro dijo...

También hay que destacar (por desgracia) que, debido a la degradacion de la calidad las obras y a la excesiva explotacion de estas, cada dia se ven mas cosplayers "de palo". Es decir... esta misma tarde voy al expocomic y ya me he hecho a la idea de que voy a ver a venti tantas personas con un chandal naranja butano y una bandana (comprada) en la cabeza, diciendo que son naruto, a otras 20 parejas de tios vestidos de calle y esposados, diciendo que son L y Kira y otros tantos con un kimono negro comprado diciendo ser Shinigami.
Esto se debe a la masificacion de la cultura mangaka que, al igual que todo, tiene sus pros y sus contras. Realmente se echa de menos esa epoca donde no habia tanta "fangirl loka y fanboy obsesionado" de una sola serie. Pero bueno. Se que voy a ver cossplays curradisimos y se que vo a ver gente en chandal naranja... pero es lo que hay y es lo que me gusta.