23:52

GALS

Son una tribu urbana normalmente compuesta por adolescentes (kogals) que se preocupan sobre todo por la belleza, el maquillaje, el pelo, la moda, las uñas… Hay varias teorías sobre el origen de las gals: “movimiento post idol” hasta entonces las idol habían tenido una estética aniñada pero en los años 90 aparecia Ayumi Hamasaki con las minifaldas, las uñas postizas, las plataformas, el cabello teñido, aparecían más atrevidas y sexys por lo que las chicas empezaron a imitarla. “imitación occidental-americana”, intentaban imitar a las chicas que aparecían en las series americanas de los años 90, con el pelo rubio, morenas y viviendo la vida alocadamente, que reflejaba la liberación de la mujer japonesa, empezaron a usar el maquillaje para dar la sensación de ojos mas grandes como el de las mujeres occidentales. Se pueden clasificar en dos grupos: ive (organizan eventos, suelen tener muchos miembros, aparecen con frecuencia en medios de comunicación..) y nago (de actividades más tranquilas y suelen ser pocos miembros). Las gals suelen pasear por Shibuya y sobre todo en el 109 donde encuentran ropas de marcas específicas, también hay revistas dedicadas a ellas como EGG, Ageha, Ranzuki…Suelen escuchar a cantantes como Ayumi Hamasaki, Boa, Koda kumi, aunque suelen escuchar otros géneros no solo el Jpop.

Se puede clasificar a las gals por el color de su piel: las GANGURO, que fue uno de los primeros grupos en aparecer, se caracterizan por su piel bronceada con el pelo teñido de rubio o cobrizo y maquillaje claro, se solían vestir con minifaldas y plataformas. Las GONGURO, la piel mucho más bronceada aún que las ganguro, además solían usar maquillaje oscuro para resaltar el bronceado. Y las GANGIRO, son las de piel blanca, solían ser las gals que no tenían dinero para pagarse los rayos uva, aunque son las que más perduran.

Según su forma de vestir también se las podía clasificar: LOKOGAL (fue uno de los estilos mas antiguos, llevaban minifaldas y plataformas con colores llamativos y complementos hawaianos), SPORTGAL (gals con un toque deportivo, los accesorios también eran deportivos y las zapatillas con plataformas). KOGAL (chicas de secundaria, suelen ir contra las reglas del colegio tiñendose el pelo, llevan loose shock y se acortaban la falda, suelen llevar el uniforme del colegio ya que les gusta ir con el), HIMEGYARU (chicas con el pelo rubio o castaño, con tirabuzones y cardados, la piel muy clara y maquillaje suave, suelen llevar lazos, perlas y vestidos baby doll). ONEEGYARU (literalmente hermana mayor, utilizan ropas mas sofisticadas, de estilo más maduro y formal) YAMANBA (piel oscura y pelo rubio, se solían pintar el contorno de los ojos de blanco, los pintalabios también blancos, accesorios hawaianos como los hibiscos y su marca fetiche era Alba rosa), existieron muchos otras formas de vestimenta de las gals según iban cambiando los tiempo.

El movimiento gal en la cultura japonesa ha tenido su parte positiva ya que se han hecho series basadas en ello y hasta doramas. Algunos mangas que tratan de ello son GALS!, Peach girl, Galism, en donde suelen mostrarte a chicas de secundaria que son gals y los diferentes estilos que lleva cada una. En doramas destacar “Gal cir” emitido en el 2006

5 comentarios:

Ilwën dijo...

La cosa a evolucionado mucho XD Las Ganguro ya no existen apenas, ni las yamamba, las lokogals, las onegals, etc. Se ha pasado de las plataformas (ahora ya pasadas de moda) a los tacones e incluso algunas van con calzados planos y bambas (anque bambas poco normales claro xD)
Ahora hay mil estilos diferentes conviviendo juntos :) y algunos que duran solo un corto periodo de tiempo y luego pasan de moda. También es que revistas como la EGGS intentan lanzar nuevos estilos, y algunos tienen más exitos que otros.
A las que siguen estilos ya pasados de moda, basados en mangas o cosas asi que ya tienen sus años (era la ropa de moda cuando se dibujo, pero no ahora) se las denomina pagals.

;D

A ver cuando tengo tiempo y os escribo alguna cosilla :)

Shiro dijo...

En Japón la gente es muy simpática, y muy muy amable, servicial y encantadora, en ciudad, y en el pueblo 100 veces más. La única experiencia negativa con la gente que me llevé, fué al preguntarle una dirección a un grupito de gals, que se rieron de mi y miraron con superioridad, a lo que yo, con una mueca feliz les invité en un correcto español incomprensible para ellas, que me podían comer la p**** mientras me cagaba en su p*** madre XDXD

miryokunosekai dijo...

M'as matao Ilwen T___T que yo esperaba ir y encontrarme con las gals por alli!!! joooo U__U, con lo que me estaban gustando lo de las plataformas *O* que lo de los tacones como que no me veo yo con ellos xDDD.

No se, yo si hubiera podid ser algo de eso habria sido una gangiro, que lo de ser palida ya ando acostumbrado a ello xDD, cuantos estilos osn capaces de saacar al año estas revistas?? O__o que a mi me gustaban los de antes. Ainsss Shiro gente antipatica te encuentras por todos los lados, tu quedate con los buenos momentos del viaje y con los cuervos que tambien tenian lo suyo xDDD y a ver si algun dia me haces un post sobre el viaje a japon xDDD, lo mismo digo Ilwen, que esas experiencias son bienvenidas

Ilwën dijo...

Nooo Mai, es que si vas a Shibuya especialmente, te encontraras a mil millones de gals e ikemens, solo que ahora tienen otros estilos, igualmente Gals, se las distingue ^^ piensa que las Gals viven de la moda y de la apariencia, y como ya he dicho, esos mangas fueron escritos hace años, la moda evoluciona, y las gals con ellas ^_^ siguen siendo divinas y monisimas de la muerte :D

Mira, aqi explican bastantes:
http://ai-amano.blogspot.com/2009/01/tipos-de-gals.html

y aun asi no estan todos. Ademas de que puedes obtar por n seguir ningun estilo en concreto ^_^ pero tu tranqi q ver, las veras :)

Sobre lo de Shiro, no estoy tan deacuerdo, yo vi de todo, des de gente super amable en Kyoto, a gente que pasaban de los demas en Tokio(nadie se levantaba a ceder el asiento a alguien mayor, por ejemplo) a peña en Osaka riendose de nosotros. Igualmente cuando fui a Paris me encontre gente muy amable, y dos estupidos que no quisieron ayudarme pq no hablaba frances. Buena y mala gente hay en todos sitios.

Mai, despues dl miercoles, te hago los post que quieras XD pero hasta miercoles ire de putisimo culo con la uni :Sa

miryokunosekai dijo...

Shibuya va a ser mi salvación XDD se que no va a ser igual que hace unos años pero no se por verlas mas que nada y por pilalrme las plataformas xDDD. Ilwen estuviste en el 109?? que tal es??

y lo de gente estupida en paris tambien me encontre yo, sobre todo cuando te veian entrar en la tienda y soltaban lo de "espagñoles". Entocnes que? para cuando vamos a japon? 2010 o 2011?? venga que ya lo ando deseando *O* que la imagincación da mucho de sí pero que lo quiero ver realmente XDD shibuya, Harajuku, kyoto, sapporo.... *O*