10:32

ceremonia del te

Es el ritual de preparar el té verde o "matcha" de acuerdo a una serie de reglas de protocolo, en los que, tanto el anfitrión como los invitados, comparten una sensación de unión durante la ceremonia. También es conocido como Cha-no-yu ("agua caliente para el té"), usado normalmente para definir una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō ("el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té.

El té fue introducido en Japón en el s. IX por los monjes budistas de China, haciéndose pronto popular y empezándose a cultivar en el país nipón. Hacia el s. XII se introdujo una nueva forma de té, el matcha, que es té verde polvoriento extraído de la misma planta que el té negro, pero esta, sin embargo, no se fermenta. Ya en el s. XIII los samurais comenzaron a preparar y a beber el té matcha y los cimientos de la ceremonia del té se fueron formando. Hacia el s. XVI el té se había extendido a todos los niveles de la sociedad japonesa. Sen no Rikyu fué la persona que influyó más en la ceremonia del té ya que fue el que introdujo el concepto de ichi-go ichi-e ("un encuentro, una oportunidad"), donde explicaba que cada encuentro debería ser atesorado ya que sería único al no poder repetirse exactamente de la misma forma.

El anfitrión de la ceremonia se preocupa por tener todo preparado: la habitación, los utensilios a utilizar, los platos, los dulces para acompañar (dependiendo la temporada se sirve un dulce diferente). El invitado, por su parte, ha de mostrar su gran sentido de la gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión.

El anfitrion limpia el recipiente del té y el cucharón con un paño especial (fukusa) y enjuaga el agitador (cha-sen) en el cuenco del té, después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo) El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco (chai-re); a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú (cha-sen) hasta que adquiere un aspecto espumoso, a esta mezcla se le da el nombre de koicha. El maestro de ceremonias coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del cuenco y se lo pasa al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.


Por mai