23:02

Wadaiko

"Wadaiko". "Wa" significa "a la japonesa" y cuando el sonido "ta "viene después de las vocales,se cambia en "da",por eso "Wadaiko" significa "el tambor japonés". Un taiko (literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko"). Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo. El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer conjunto de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko.

Los taiko se clasifican por sus tamaños y su estructura. Pueden ir desde un gran taiko de hasta 300kg de peso hasta pequeños portátiles, e incluso diminutos, como parte del juego y del folclore japonés. Existen numerosas escuelas de taiko en Japón, y son muchos los alumnos que se inscriben para aprender, y son muchos los que abandonan, pues exige una disciplina y una forma física determinada para aguantar los largos recitales. Es una música de origen guerrera que ha sabido adecuarse bien a la vida popular y civil, siendo hoy en día, indispensables en celebraciones callejeras, tanto profanas como religiosas. Un claro ejemplo es el Gion Matsuri, celebración veraniega en el populoso barrio de la plata, que es lo que significa Gion. Comúnmente conocido por el barrio de las casas de té y las geishas, el 29 de julio se transforma en un hervidero de gente, “carrozas” y como no, taiko. Encontramos numerosas alusiones a la “cultura taiko” en las novelas, pinturas, manga, videojuegos y en el cine.

En concreto, al hablar del festival de Gion y de los taiko me gustaría citar la película “El Hombre del carrito” de Hiroshi Inagaki. Una deliciosa película costumbrista, ganadora del León de oro de la Muestra de Venecia en 1958. En ella se relata la vida sencilla y maravillosa de un rikisha (hombre que transporta a gente tirando de su carro de dos ruedas) llamado “Matsu el Salvaje”. Pues bien, uno de los momentos culminantes de la película citada es cuando un profesor viene de la ciudad para poder escuchar el “genuino toque Gion”, y “Matsu el Salvaje” le deleita con el mismo, el toque de la rana, el toque del potro encabritado, el toque salvaje, etc... http://www.youtube.com/watch?v=mkwQebzHRvM

Por todo esto, cuando en la asociación nos enteramos que, con motivo de la Semana de la Cultura japonesa, iba a venir un grupo de taiko a Madrid, no dudamos un segundo en ir a verlos. Por suerte, pudimos enterarnos a tiempo de que la actuación, que en principio estaba programada para la Plaza Mayor, había cambiado de ubicación, localizándose ahora en la plaza de Jacinto Benavente. El grupo wadaiko nos deleitó con una serie de toques de tambor, cada uno con diferente ritmo, y utilizando para cada movimiento un número determinado de participantes y unos taiko en concreto. Sin embargo lo que nos llamó mucho la atención es que todas las componentes, y digo todas, eran mujeres. Una serie de mujeres que destilaban alegría por todos sus poros y con ella contribuían a crear un ambiente festivo que nos transportaba a las calles de algún barrio tradicional en fiestas. Una gran experiencia que esperamos repetir en un futuro próximo.




por Marcos Sala

3 comentarios:

miryokunosekai dijo...

Qué grande las mujeres, a mi me sorprendió que aquello se fuera llenando poco a poco, y más aún la cantidad de gente que se hizo fotos con ellas; no se como nos e estaban congelando si hacía muchisimo frio. Eso sí, me fascino la musica, y en otro momento que 3 de ellas salieron delante de los tambores y se pusieron a bailar. Ojala pueda ir algun día a Gion y ver esto en todo su explendor en las fiestas de allí ^^

Naki dijo...

eso fue en Madrid? como mola!! a ver si hay suerte y algun dia veo yo algo asi =D

Genial el video!! y gracias x toda la informacion q poneis! os lo currais muxoo *_*

Sheigram dijo...

Lo recuerdo... Luego encima se pusieron super contentas de que las aplaudieramos y nos interesásemos por lo que hacían. Muy muy chula prerriogativa del ayntamiento de Madrid kn la embajada japonesa (y creo k casa asia tuvo algo k ver en ello)