15:39

Ebi nigiri - nigiri de gambas

Ingredientes:

8 gambas crudas sin pelar
3 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de wasabi
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de azúcar
sal

Para el arroz:

175g de arroz (grano gordo tipo paella)
3 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

-Lavamos el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
-Ponemos el agua y el arroz en un cazo y a continuación lo hervimos al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
-Apagamos el fuego después, en caso de quedar todavía agua, lo ponemos al mínimo un poco más de tiempo.
-Una vez apagado el fuego dejaremos reposar unos 10 minutos. Es preferible que durante la cocción y el reposo no retiremos la tapa.
- Pasados los 10 minutos, retiramos la tapa y lo dejamos reposar de 5 a 10 minutos más mientras se va enfriando ponemos a calentar (hasta disolverse) la sal, el azúcar y el vinagre de arroz.
- Una vez cocido el arroz lo colocamos en un cuenco. A continuación lo rociamos con el sirope recién preparado. lo vamos mezclando poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
- cuando acabemos la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.
- Enjuagamos las gambas en agua fría y las secamos. Ponemos a hervir 200ml de agua y cocemos las gambas durante 4 min. con el recipiente tapado, después las sacamos y las enjuagamos.
- Pelamos las gambas excepto la cola, las cortamos por el centro en sentido longitudinal, aunque sin llegar al otro extremo y eliminamos el conducto intestinal.
- Mezclamos el vinagre con 4 cucharadas de agua de la cocción de las gambas, el mirin, el azucar, el zumo de limón y una pizca de sal. Marinamos las gambas en esta mezcla durante 10 minutos y las dejamos escurrir.
- Nos mojamos las manos en agua y formamos 8 bolitas de tamaño similar con el arroz.
- Untamos cada gamba con un poco de pasta wasabi.
- Colocamos una bolita de arroz sobre cada gamba con la parte untada de wasabi hacia arriba, pon la bolita de arroz sobre ella y Comprimimos ligeramente la preparación.

Nota: Se suele servir acompañado de Gari (jengibre encurtido) y salsa de soja.

2 comentarios:

Kokuro dijo...

Pfff esto está que te cagas, cada vez que voy a un japones o a un buffet libre de los chinos me pongo ciego a nigiris. Con un pelin de wasabi y con salsa de soja pfff en serio, estan riquisimos. Los de salmon tambien

Unknown dijo...

Receta extraída sin permiso previo de www.recetasjaponesas.com