0:47

setsubun


Se celebra el 3 de Febrero ya que al día siguiente da comienzo al comienzo de estación y llega la primavera lunar según el año nuevo chino, el setsubun de primavera se llama realmente Richun, se celebra un ritual para limpiar la malicia (mamemaki) que pudo haber el año anterior y alejar de esta forma a los demonios de este año.

Esta celebración es original de china y entró en Japón hacia la Era de Nara (710-794), el mamemaki ha de ser llevado a cabo por el toshiotoko (cabeza de familia) o el hombre que nació en el año del animal correspondiente al zodiaco chino. A su vez ha de lanzarle unas semillas de soja a la puerta o a un miembro de la familia que lleve una mascara de un demonio (oni), los que lanzan las semillas han de decir a su vez “Oni wa soto! Fuku wa uchi “ (fuera los demonios, que venga la fortuna), el significado de lanzar las semilla es que así se espantan los malos espíritus, la mala suerte….En otros sitios además se comen una semilla de soja por cada año que han vivido y en algunos lugares se comen una demás por el año que vendrá.

Cuenta la leyenda de la era Heian que un monje budista echo del templo a un demonio tirándole semillas de soja, aunque hay otra leyenda mas lasciva que aparece en una representación teatral de Kyougen en el templo Mibu en Tokio. Esta festividad se da por todos los templos budistas y capillas shinto en donde los sacerdotes, y a veces invitados especiales, lanzan a la multitud las semillas de soja; si la capilla donde se celebra es grande se suele retransmitir por televisión y suelen ir celebridades y luchadores de sumo. Ya como idea de marketing se dijo que comer ehoo-maki (compuesto por 7 ingredientes, arroz y envuelto en alga) en este día mirando en la dirección que corresponda al animal del zodiaco chino de ese año atraería la buena suerte, se lo han de comer en silencio y los 20 cm de ehoo-maki sin parar.


Por Mai

1 comentarios:

Manolo.SM dijo...

Recuerdo haber hecho esta celebración una vez en clase de japonés.
Me tocó ponerme la máscara de "oni" y menudas risas con las alubias esas XD

Por cierto si las podéis comer están buenísimas, casi más deliciosas que los cacahuetes o los panchitos.