Es el día en que los japoneses celebran la mayoría de edad, ese año todos los que cumplan 20 años (entre el día 2 de abril del año paso y el 1 de abril del presente año, para coincidir con el periodo escolar) se les considerara adultos.
En el Periodo Edo no había una edad fija para saber cuando se dejaba de ser un niño y se pasaba a ser adulto, los chicos llegaban a la madurez hacia los 15 años, para la celebración se ponían su hakama, se teñían los dientes de negro y se rapaban el pelo, mientras tanto a las chicas se las consideraba adultas hacia la edad de 13 años. Pero no es hasta el año 1876 que se declara la edad de 20 años como la línea de separación de niñez a madurez en donde obtendrá derecho al voto, a beber, a fuma y otros cuantos derechos más ante la sociedad japonesa. Ya en 1948 se decide que se celebrará esta fiesta el 15 de enero de cada año, pero a partir del 2000 se celebrará el segundo lunes de enero, así dependiendo el año se podrá celebrar entre el 8 y el 14 de enero, este año ha caído en lunes día 11.
En la actualidad, los jóvenes son invitados por el ayuntamiento donde viven a la ceremonia del Seijin no hi, también conocida como Seijin shiki. Dependiendo de la cantidad de jóvenes que haya en cada zona y de la importancia que esta tenga, la ceremonia se celebrará en centros municipales, pero hay en otros sitios como en Kobe que lo celebran en un estadio de béisbol, o como en Urawa que desde el 2002 se celebra en Disneyland a petición de los jóvenes de la zona. Los chicos suelen ir en traje y corbata, aunque también hay algunos que prefieren por lo tradicional y van con kimonos o hakamas. Por su parte las chicas siguen la tradición y llevan los kimonos, que en su mayoría de los casos suelen ser alquilados por el alto precio que suelen tener(entre 300.000 y 1 millón de yenes), el estilo que suelen llevar es el Furisode, que se caracteriza por las mangas que llegan hasta los tobillos, con los zori y un pequeño bolso. Desde el día anterior las chicas están en las peluquerías haciéndose pruebas de maquillaje y de peinado, durante toda la noche las peluquerías permanecen abiertas por la cantidad de afluencia que suelen tener. Aun así ese día por la mañana se levantan temprano para hacerse el peinado definitivo y darse un maquillaje suave pero que impacte a la vez.
En la celebración el alcalde o personalidades importantes de la zona dando una charla para estos “nuevos adultos” en donde se les recuerda que ahora forman parte de la sociedad y las responsabilidades que conlleva, además de felicitarles por el cambio que van a sufrir en sus vidas. Cuando la ceremonia termina se acercan a los templos sintoístas para pedir por la buena salud, el éxito y la suerte en el futuro; por su parte celebran una comida con la familia y estos les suelen dar dinero, por la noche se reúnen en grupos y salen a celebrar su primera noche fuera, se les suele ver por karaokes y discotecas hasta altas horas de la madrugada, además de probando sus primeras bebidas alcohólicas
Por Ichigo