23:57

Seijin no hi

Es el día en que los japoneses celebran la mayoría de edad, ese año todos los que cumplan 20 años (entre el día 2 de abril del año paso y el 1 de abril del presente año, para coincidir con el periodo escolar) se les considerara adultos.

En el Periodo Edo no había una edad fija para saber cuando se dejaba de ser un niño y se pasaba a ser adulto, los chicos llegaban a la madurez hacia los 15 años, para la celebración se ponían su hakama, se teñían los dientes de negro y se rapaban el pelo, mientras tanto a las chicas se las consideraba adultas hacia la edad de 13 años. Pero no es hasta el año 1876 que se declara la edad de 20 años como la línea de separación de niñez a madurez en donde obtendrá derecho al voto, a beber, a fuma y otros cuantos derechos más ante la sociedad japonesa. Ya en 1948 se decide que se celebrará esta fiesta el 15 de enero de cada año, pero a partir del 2000 se celebrará el segundo lunes de enero, así dependiendo el año se podrá celebrar entre el 8 y el 14 de enero, este año ha caído en lunes día 11.


En la actualidad, los jóvenes son invitados por el ayuntamiento donde viven a la ceremonia del Seijin no hi, también conocida como Seijin shiki. Dependiendo de la cantidad de jóvenes que haya en cada zona y de la importancia que esta tenga, la ceremonia se celebrará en centros municipales, pero hay en otros sitios como en Kobe que lo celebran en un estadio de béisbol, o como en Urawa que desde el 2002 se celebra en Disneyland a petición de los jóvenes de la zona. Los chicos suelen ir en traje y corbata, aunque también hay algunos que prefieren por lo tradicional y van con kimonos o hakamas. Por su parte las chicas siguen la tradición y llevan los kimonos, que en su mayoría de los casos suelen ser alquilados por el alto precio que suelen tener(entre 300.000 y 1 millón de yenes), el estilo que suelen llevar es el Furisode, que se caracteriza por las mangas que llegan hasta los tobillos, con los zori y un pequeño bolso. Desde el día anterior las chicas están en las peluquerías haciéndose pruebas de maquillaje y de peinado, durante toda la noche las peluquerías permanecen abiertas por la cantidad de afluencia que suelen tener. Aun así ese día por la mañana se levantan temprano para hacerse el peinado definitivo y darse un maquillaje suave pero que impacte a la vez.


En la celebración el alcalde o personalidades importantes de la zona dando una charla para estos “nuevos adultos” en donde se les recuerda que ahora forman parte de la sociedad y las responsabilidades que conlleva, además de felicitarles por el cambio que van a sufrir en sus vidas. Cuando la ceremonia termina se acercan a los templos sintoístas para pedir por la buena salud, el éxito y la suerte en el futuro; por su parte celebran una comida con la familia y estos les suelen dar dinero, por la noche se reúnen en grupos y salen a celebrar su primera noche fuera, se les suele ver por karaokes y discotecas hasta altas horas de la madrugada, además de probando sus primeras bebidas alcohólicas

Por Ichigo

23:43

Hello kitty

A estas alturas ¿habrá alguien que no conozca aún a esta gatita blanca? Para aquellos que no hayan tenido aún el gusto de conocerla se la vamos a presentar: su nombre es Hello Kitty, nació el 1 de noviembre de 1974 en los suburbios de Londres, es una alegre y amable gatita que hace ricas tartas y la que más adora es la tarta de manzana que hace su madre, además está muy unida a su hermana gemela Mimmy.


Hello Kitty es un producto de la compañía japonesa Sanrio, fue diseñada por primera vez en 1974 por Ikuko Shizumi y el primer producto fue un monedero de vinilo, pero la diseñadora que lleva más de 20 años creando todo tipo de accesorios, productos y complementos de esta gatita blanca es Yuko Yamaguchi, hasta 1976 esta marca no obtuvo derechos de autor y desde entonces es conocida globalmente. A esta blanca gatita de forma antropomórfica y con su lazito en la oreja izquierda genera al año unos 250 millones de euros anuales en ventas, además de tener un parque temático "Sanrio Puroland" propiedad de sanrio.

Se han hecho diferentes series y películas sobre hello kitty aunque una de las más conocidas es "Hello Kitty furry tale theatre" estrenada en 1986 y doblada al español un poco más adelante, desde entonces hasta el 2008 se han seguido haciendo series de la minina mas longeva del planeta. En cuanto a videojuegos el primero que salio en 1992 para la consola NES, aunque la mayoría de los juegos no se han lanzado fuera de Japón, al igual que muchas consolas de edición especial como la Hello kitty dreamcast, hello kitty game boy pocket y la hello kitty crystal edition Xbox.

Además se han hecho accesorios de moda (camisetas, pijamas, ropa interior...) y de joyería (colgantes, pendientes, anillos...), pero ahí no se queda todo ya que tiene hasta su propio álbum de música titulado "Hello world", se han comercializado las guitarras "hello kitty stratocaster" e incluso aviones. En el 2004 Unicef premio a Hello kitty con el título de UNICEF amigo especial de los niños, en el 2008 Japón la declaro embajadora japonesa de turismo en China y en Hong Kong, en ese mismo año Dior hizo diseños exclusivos para la gata de la temporada otoño-invierno de ese año. Además se ha hecho mención de la gata en series como anatomia de Grey, los Simpson...

Aquí os dejo con cosas curiosas que he llegado a encontrar sobre la gata:






Por Mai

13:25

Dezomeshiki / 6 enero

Los Reyes Magos han llegado por la noche a muchos hogares y esta mañana miles de familias se han levantado a abrir los regalos que les han traído, mientras tanto en Japón se está celebrando el Dezomeshiki, en donde el cuerpo de bomberos de Tokio (uno de los más antiguos, se tiene entendido que desde el siglo XVII) desfila sobre escaleras de bambú. Antiguamente a los bomberos se les llamaba "hikeshi" y su estatus social era tan alto como el de un samurai, el día 6 de enero era una fecha especial para los niños, ya que en ese día los dojos de entrenamiento abrían sus puertas, y el maestro del dojo elegía a niños de 5 años o menos para entrenarlos.


En la actualidad este día lo utilizan para hacer una revisión del cuerpo de bomberos en donde se hacen demostraciones en grupo, las herramientas y vehículos que utilizan para las ocasiones en que les toca salir a ayudar a la comunidad...por otro lado, la gente les trae regalos agradeciéndoles así que cada día se jueguen la vida por ellos y velen por su seguridad.

En el Periodo Edo se podían distinguir 3 clases de hikesi: (1) los que tenían la responsabilidad de proteger el castillo del Shogun y las residencias de samurais como el Jobikeshi. (2) los Daimyo-Bikeshi eran elegidos entre los hitashis mas diestros y debían de proteger los edificios más importantes. (3) Los machi-bikeshi eran los héroes de las ciudades ya que ellos se dedicaban a proteger al resto de las edificaciones y a la gente más humilde. A parte los machi-bikeshi eran admirados a la vez que temidos, ya que a parte de bomberos eran también alborotadores, se les podía ver implicados en peleas de bares o casas de juegos, se les reconocía por los tatuajes que llevaban en los que solían señalar su trabajo y la clase social a la que pertenecían.

Hacia el s. XVIII a los Machi-bikeshi se les concedió el honor de portar el Matoi, que era el estandarte de fuego usado hasta el momento por los bomberos samurais, el que portara el Matoi debía de subir a la azotea de la casa que se estuviera quemando y desde ahí dar indicaciones a sus compañeros, por lo que se ganaba el apodo de "el resplandor", había muchas peleas entre distintos cuerpos de bomberos para ver quien alcanzaba el resplandor primero, el que llegara antes se ganaba el derecho de apagar el incendio. Se instalaron "torres de fuego" en cada barrio, tenían la tarea de advertir de lo fuegos que hubiera mediante campanadas, un toque significaba que había un fuego a lo lejos, 2 toques que había un fuego cercano por lo que el cuerpo de bomberos de la zona se tenía que preparar para salir, si los toques eran muy continuos es que había fuego en la vecindad por lo que los bomberos se reforzaban con gente voluntaria que ayudaban llevando cubos de agua o accionando las bombas manuales. Las escaleras que usaban se llamaban Hashibo y tenían unas con una considerable altura para cuando los que llevaban la matoi no podían subir a las azoteas, pudieran ir dando las indicaciones desde ahí, las escaleras las sujetaban los compañeros con las manos y ganchos que llevaban; por lo que hoy en día en los desfiles se puede ver a los hikeshi en lo alto de las escaleras haciendo acrobacias artísticas.

Por Ichigo

2:15

Shōgatsu / año nuevo

Las fiestas de año nuevo son las más importantes y en las que se dedica más tiempo en su preparación, antiguamente estas fechas coincidíancon el calendario chino, pero fue ajustado al calendario gregoriano en 1873 y desde entonces coincide con el 1 de enero . El 31 de diciembre se tiene por costumbre hacer una limpieza general en la casa (oo-souji) con la idea de purificarla para el Año nuevo y se elabora el plato típico de estos días, el o-sechi ryouri. Se pone en la puerta dos kado-matsu compuesto por pino que representa la longevidad y 3 tallos de bambú que es la constancia y la virtud. A las 12 de la noche los templos cercanos a las ciudades hacen repicar la campana 108 veces, que representan los pecados que tienen la gente y con ello los intentan ahuyentar.


El 1 de enero (Ganjitsu) se suele pasar con la familia y reciben juntos al dios del año entrante (toshigami), además se suelen visitar los templos budistas y los altares sintoístas. Al amanecer en el Palacio imperial el emperador empieza con el rito del shihōhai, en donde hace reverencias en la dirección en que se encuentran los diversos altares, las tumbas imperiales y ofrece plegarias por el bienestar del país. Además ese día se reciben las Nenga-jou, que son las postales de año nuevo en una entrega especial.

Durante el día 2 se permite la entrada de la gente a los jardínes interiores del palacio (solo se permite este día y el 23 de diciembre que es el cumpleaños del emperador). Entre el 2 y el 3 de enero se visita a la gente conocida para darse saludos y tomar otoso (vino de arroz especiado), y se suele jugar a juegos tipicos de estas fechas como hanetsuki (parecido al badminton), karuta (naipes) komamawashi (bailar peonzas) y takoage (vuelo de cometas).


Por Ichigo