13:25

Dezomeshiki / 6 enero

Los Reyes Magos han llegado por la noche a muchos hogares y esta mañana miles de familias se han levantado a abrir los regalos que les han traído, mientras tanto en Japón se está celebrando el Dezomeshiki, en donde el cuerpo de bomberos de Tokio (uno de los más antiguos, se tiene entendido que desde el siglo XVII) desfila sobre escaleras de bambú. Antiguamente a los bomberos se les llamaba "hikeshi" y su estatus social era tan alto como el de un samurai, el día 6 de enero era una fecha especial para los niños, ya que en ese día los dojos de entrenamiento abrían sus puertas, y el maestro del dojo elegía a niños de 5 años o menos para entrenarlos.


En la actualidad este día lo utilizan para hacer una revisión del cuerpo de bomberos en donde se hacen demostraciones en grupo, las herramientas y vehículos que utilizan para las ocasiones en que les toca salir a ayudar a la comunidad...por otro lado, la gente les trae regalos agradeciéndoles así que cada día se jueguen la vida por ellos y velen por su seguridad.

En el Periodo Edo se podían distinguir 3 clases de hikesi: (1) los que tenían la responsabilidad de proteger el castillo del Shogun y las residencias de samurais como el Jobikeshi. (2) los Daimyo-Bikeshi eran elegidos entre los hitashis mas diestros y debían de proteger los edificios más importantes. (3) Los machi-bikeshi eran los héroes de las ciudades ya que ellos se dedicaban a proteger al resto de las edificaciones y a la gente más humilde. A parte los machi-bikeshi eran admirados a la vez que temidos, ya que a parte de bomberos eran también alborotadores, se les podía ver implicados en peleas de bares o casas de juegos, se les reconocía por los tatuajes que llevaban en los que solían señalar su trabajo y la clase social a la que pertenecían.

Hacia el s. XVIII a los Machi-bikeshi se les concedió el honor de portar el Matoi, que era el estandarte de fuego usado hasta el momento por los bomberos samurais, el que portara el Matoi debía de subir a la azotea de la casa que se estuviera quemando y desde ahí dar indicaciones a sus compañeros, por lo que se ganaba el apodo de "el resplandor", había muchas peleas entre distintos cuerpos de bomberos para ver quien alcanzaba el resplandor primero, el que llegara antes se ganaba el derecho de apagar el incendio. Se instalaron "torres de fuego" en cada barrio, tenían la tarea de advertir de lo fuegos que hubiera mediante campanadas, un toque significaba que había un fuego a lo lejos, 2 toques que había un fuego cercano por lo que el cuerpo de bomberos de la zona se tenía que preparar para salir, si los toques eran muy continuos es que había fuego en la vecindad por lo que los bomberos se reforzaban con gente voluntaria que ayudaban llevando cubos de agua o accionando las bombas manuales. Las escaleras que usaban se llamaban Hashibo y tenían unas con una considerable altura para cuando los que llevaban la matoi no podían subir a las azoteas, pudieran ir dando las indicaciones desde ahí, las escaleras las sujetaban los compañeros con las manos y ganchos que llevaban; por lo que hoy en día en los desfiles se puede ver a los hikeshi en lo alto de las escaleras haciendo acrobacias artísticas.

Por Ichigo

2 comentarios:

Shiro dijo...

Aqui os dejo una foto que pude realizar en el museo Victoria & Albert, se trata de un uniforme de bombero japonés, con su "casco" y todo. Fijaos en la similitud entre el casco del bombero y el kabuto de la armadura japonesa. Aunque lo más interesante es la tela "semi-innifuga" de la que está hecha el keikogi y el casco.
Como no, está decorado con un dragón y llamas.

Shiro dijo...

Me olvidé del link, ahi va:
[IMG]http://img.photobucket.com/albums/v700/Shiro_Amakusa/IMGP2481.jpg[/IMG]