3:24

Koryu Iaijutsu: Escuelas samurái en Japón feudal.

Koryu Iaijutsu: Escuelas samurái en Japón feudal.

Marcos Sala Ivars. Licenciado-doctorando en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Shibucho para España de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha, Komei Jyuku.

En determinada ocasión, los miembros de la asociación Miryoku no Sekai me comentaron acerca de si sería posible que impartiese una charla o una pequeña conferencia sobre historia japonesa. Esto es algo que me parece interesante, pero la realidad es que para un margen de tiempo corto, sólo caben dos posibilidades ante una ponencia: una aproximación al tema, o un estudio específico. Sin embargo, no era mi intención realizar un estudio específico, ni tampoco quedarme en la piel de un tema tan trillado como es el mundo samurái, a nivel de lo que pueda extraer todo el mundo de la “wikipedia” por ejemplo.

Así que se me ocurrió una idea, siendo yo instructor y practicante de iaido y iaijutsu, me pareció una buena salida, el enfocar la historia japonesa samurái hacia este mundo tan poco conocido que es el de los “koryu” o escuelas antiguas, naciendo de esta manera la futura conferencia de “koryu iaijutsu: escuelas samurai en el Japón feudal” impartida el de abrli de 2011 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Para abrir la conferencia quise hacer una introducción a la palabra samurái, para luego seguir con un breve repaso histórico del samurái en las diferentes épocas, de modo que también nos situábamos históricamente en el Japón feudal, que es donde se desarrollaron la mayoría de los koryu que hoy todavía existen.

Un par de puntos importantes a tratar en esta charla era: 1º legitimizar los koryu como fuente de estudio histórica, 2º saber diferenciar entre lo que ES y lo que NO ES un koryu.

Asentadas las características esenciales de los koryu en general, di paso a hablar, a modo de ejemplo práctico, del koryu que imparto y entreno: Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha, Komei Jyuku, una escuela especializada en el uso de katana, enfatizando el arte de desenvainarla como un ataque. En este apartado profundizamos un poco más sobre la naturaleza de los koryu y presenté la genealogía del koryu anteriormente mencionado, desde sus orígenes en el 1558 hasta el día de hoy.

Una vez finalizada la ponencia teórica era el momento de realizar un Enbu, una demostración a modo de ceremonia donde se mostraría de manera práctica alguno de los conceptos mencionados en la ponencia teórica. Para ello conté con la ayuda de mi alumno Daniel Carril, shodan (1º dan) de iaido y practicante de el koryu a tratar. En dicha demostración realizamos formas de diversas series que componen el koryu para acabar con ejercicios en kumitachi, es decir, en parejas. A manera anecdótica quise más tarde demostrar algunos de los conceptos expresados en la ponencia sobre los elementos definitorios de un koryu, valiéndome de una serie de poemas que corresponden a kata o formas de la escuela. A modo de conclusión hice una breve exhibición de otra arma tradicional japonesa, la naginata (una especie de alabarada japonesa), un arma que ha pasado a ser prácticamente de uso femenino, encontrándonos con el papel de la mujer dentro de los koryu.

Mi intención en esta ponencia era acercar el mundo de los koryu a la universidad, y para ello diferenciarlos de falsificaciones, estafas y deportes, centrándonos en lo que son: fuentes históricas japonesas de incalculable valor para entender el mundo cultural, militar y social japonés. Esta es una muy difícil tarea que pocos investigadores y doctores en historia japonesa han lograd en sus países, pero espero que, empezando por el público asistente y con futuras intervenciones, sea algo que también se logre en España.