17:47

Elfen Lied

ANIME
Título: Elfen Lied (エルフェンリート,)
Genero: Seinen, psicológia, terror, comedia, drama, romance, acción, ciencia ficción y suspense
Episodios: 13 + OVA

Acabo de ver esta obra maestra del anime y no podía esperar para dejar la reseña. Os hablo de Elfen Lied (Canción élfica) un Seinen bastante recomendable.

Antes de empezar a comentar la serie debo advertir del contenido de la misma, ya que no es apta para menores tanto por su contenido erótico (desnudos de las protagonistas demasiado a menudo) y por sus escenas de violencia explícita, discriminación y sadismo.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, sigue siendo uno de los puntos álgidos dentro del género. Un argumento bastante sólido y muy profundo presentado mediante recuerdos y flashbacks al son de una banda sonora preciosa. También debo decir que la serie llega a momentos completamente lacrimógenos, pero los que hemos visto La Tumba de las Luciérnagas de Miyazaki estamos curados de espanto.

La serie comienza con la fuga de una chica pelirroja con un casco que le cubre la cabeza y completamente desnuda escapa de un laboratorio dejando un rastro de muerte a su paso y cae al mar. Se trata de Lucy, una Diclonius, una nueva especie de humanos que han desarrollado multiples brazos transparentes llamados Vectores.

Mientras tanto, un chico llamado Kota va a vivir al pueblo de su prima Yuka, para iniciar sus estudios en la universidad. Kota y Yuka deciden trasladarse juntos a vivir a un antiguo restaurante de la familia.
Pero la infancia de Kota está marcada por un trauma que tuvo hace 8 años y hay una parte de su vida que es incapaz de recordar: la muerte de su padre en un accidente y la de su hermana pequeña por una enfermedad. Solo conoce los datos que le dieron sus familiares y los médicos durante el año que estuvo ingresado a causa del shock, pero no conserva ningún recuerdo propio salvo leves fracciones.
El mismo día que Kota se traslada al antiguo restaurante él y Yuka bajan a la playa y encuentran a una extraña chica que se encuentra inconsciente y desnuda en la playa, con el pelo rojo y con unos extraños cuernos. La chica solo sabe decir Nyu y parece que toda su vida a permanecido aislada.
En el laboratorio de la isla de Enoshima, un misterioso hombre al que llaman Señor Kurama, encarga a otra Diclonius llamada Nana (o Número siete como se refieren a ella otros personajes) para acabar con Lucy después de que un grupo de comandos fuese incapaz de ello.
Tras el viaje de Nana a la costa de Kamakura tiene un enfrentamiento con Lucy, quien le arranca brazos y piernas. Esa tal Lucy parece una doble personalidad de la chica a la que Kota y Yuka llaman Nyu
Simultáneamente se entrecruza un nuevo personaje en la vida de los jóvenes. Se trata de Mayu, una chica de 12 años a la que su familia repudia y que se ha escapado de casa. Esta chica acabará viviendo con Kota, Yuka y Nyu.
Despues de que un superior del señor Kurama le ordenase acabar con la vida de "La número 7", este decide implantarle brazos y piernas nuevos y dejarla libre en la bahía de Kamakura para que escape y viva su vida. En esta evasión de la vida del laboratorio Nana conoce a Mayu, quien la invitará a ir al viejo restaurante. La primera reacción de Nana al ver a Nyu (Lucy) es atacarla ya que le achaca la culpa de que "papá" (como se refiere al señor Kurama) la haya dejado y que por su culpa le había defraudado. Tras unos días de tensión se consigue mantener una convivencia más o menos pacífica entre Nana y Nyu, principalmente debido a la labor conciliadora de Mayu.
Y hasta aquí puedo leer porque no quiero spoilear mucho.

Como ya he dicho se trata de una historia violenta, tanto física como psicológicamente, algunos ejemplos de esta violencia psicológica son algunos de los síntomas psiquiatricos perfectamente reflejados en el anime:
Lucy sufre de Tendencias homicidas en su infancia, además de Trastorno de identidad disociativo (doble personalidad) presente a lo largo de toda la serie, además de momentos de Ezquizofrenia en situaciones de ansiedad en su infancia.
Kota presenta sintomas de memoria reprimida como defensa ante el trauma sufrido; Nana tiene un trastorno de fijación con el señor Kurama, al que asocia con un padre del que no sabe nada y Mayu tiene trastornos con objetos de transicion como es el hecho de no ser capaz de separarse de su perro Wanta al considerarlo como su mejor amigo.

A parte de los síntomas que se muestran en los protagonistas la serie muestra constantes escenas traumáticas de los personajes como la infancia de Kota o como el padrastro de Mayu abusaba de ella y cómo su madre culpa a la chica por todos los fracasos de su vida.

El opening es una obra de arte en multiples sentidos, la musica (Lilium) se trata de una version del Lied "Elfenlied" del compositor Alemán Hugo Wolf y la letra proviene del poema Elfenlied del escritor alemán Eduard Mörike, toda ella ha sido retocada y reinterpretada de manera magistral y combinada con imágenes que emulan los cuadros del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt (cuya obra más conocida es El Beso).
Aqui teneis el opening para que os deleiteis:
 


Sinceramente el anime es una obra maestra (muchos pensareis de mí despues de esta reseña que soy un zumbado macabro, pero merece la pena, en serio)
Al parecer está basado en un manga y fué trasladado a la animación antes de que este terminase, con lo que el anime no sigue fielmente al comic (sobre todo a partir del tomo 7 del mismo) y pasa por alto algunos personajes secundarios, además de dejar un final abierto.
El manga está compuesto por 12 tomos publicados entre Octubre de 2002 y Noviembre de 2005 y creado por Lynn Okamoto.
Como respuesta a la no coincidencia del anime con el manga se decidió en 2005 crear un Ova que se sitúa entre los episodios 10 y 11 del anime y que añade mas información sobre la historia.

Para resumir en una línea...

Un fuerte thriller psicológico cargado de violencia y profundidad plasmado con carácter excepcional.

Enjoy it
Kokuro