15:23

De Zeami a Naruto por el profesor Fernando Cid

El día 10 de marzo se llevó a cabo en la Fundación Pons la charla a cargo del profesor Fernando Cid titulada "De Zeami a Naruto: Influencias del teatro clásico nipón en el Manga, el Anime y los Videojuegos". En ella, como su título explica, el profesor Cid realizó una breve introducción al mundo del teatro Kabuki y del Noh, fundamentalmente, así como una explicación sobre el Bunraku (Teatro de marionetas) para luego sumergirnos de lleno en los primeros mangas de la historia y explicarnos como estas muestras de la cultura nipona no están tan separadas como uno creería a primera vista. Desde el diseño de personajes hasta elementos claves en las historias, el profesor Cid fue desmenuzando distintas series para explicarnos, de manera clara y amena, cómo estas formas de teatro han tenido una influencia clave en los mangas y animes que hoy disfrutamos.


Para muestra, un botón: la serie Gasaraki, la cual va sobre mechas, tiene como parte fundamental de su trama la realización de un ritual en el cual se mezclan tanto parte del teatro Kabuki como de la interpretación del Noh. Dicha influencia no se limita sólo al mundo del manga y el anime, sino que también se extiende al de los videojuegos, en los que han habido juegos para todos los gustos desde entrañables juegos para la NES, hasta juegos mucho más modernos para las últimas consolas.


Para finalizar, sólo quiero decir que la charla fue muy amena e interesante y que se la recomiendo a cualquiera que quiera ver que siempre hay algo más allá de lo que parece a simple vista en una serie que nos gusta o en un juego al que disfrutamos. Yo, por lo menos, intento ver ahora los detalles que antes me pasaban desapercibidos y ver lo rica que es esta cultura.

Por Jurgen

2 comentarios:

Kite Kunisaki dijo...

hola! He encontrado tu blog por casualidad! Esta super bien! Bueno pasaba por aqui para saludar ^^

miryokunosekai dijo...

Muchas gracias, un saludo para ti tambien