10:52

Sumo

Es un estilo de lucha libre donde los rikishi se enfrentar en un area circular. La primera referencia que se hace sobre el sumo es en un libro antiguo llamado "Kojiki" presentado a la Corte Imperial en el 712, este libro cuenta una leyenda de hace 2500 años en donde los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron en duelo en un combate de sumo, al ganar Takemikazuchi permitió al pueblo japonés que ocupara todo el archipielago. Otro libro del 720 llamado Nihon Shoki nos cuenta que el sumo comenzo en el año 23 A.C. durante el reinado del emperador Suinin, en donde combatieron Sukune y Kehaya, los golpes de Sukune hirieron mortalmente a Kehaya por lo que se conoce a Sukune como el padre del sumo.

En el siglo VIII el emperador Shomu mande reclutar a los sumotoris para que peleasen durante las fiestas sechie en los jardienes del palacio imperial, estas fiestas se celebraban el septimo día de agosto. El emperador Kanmu lo hizo esto de forma anual y duró hasta el siglo XII. El emperador Saga le dio al sumo un nivel cercano al de arte marcial practicado posteriormente por la clase guerrera.

El sumo tiene un gran de rituales tanto antes como después del combate pero las reglas para el combate son pocas:

1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

Los combates en sí suelen durar poco ya que hay muchas probabilidades que uno de los combatientes sea empujado fuera del circulo al poco de empezar. La masa corporal para un sumo es importante por lo que la dieta que tienen suele ser para coger y mantener el peso.