14:11

Evangelion

Por Andersen


Genero: ciencia ficción, mecha, psicológico, peleas
Episodios: 26
tomos: 12

Otro anime clásico para continuar, esta vez de la factoría Gainax, que creo que todavía están brindando con cava por la buenísima (y rentable) elección que realizaron al producirlo.
Por un apocalipsis que ha pasado a conocerse como el "Segundo Impacto", la Tierra ha pasado por un periodo de reconstrucción masiva. Este armageddon que casi acaba con la raza humana devastó el polo norte planetario y causó una destrucción indescriptible, de los que Japón tan sólo años después parece estarse recuperando.
Es en este país donde se descubre que todo este pandemonio fué causado por una criatura que denominaron Angel, y descubrieron horrorizados la predicción que todavía quedaban otros 17 por venir, lo cual sin duda acabaría con lo que quedaba de la Humanidad.
Para evitarlo, se crea una organización: NERV, que usando como base el cuerpo del angel primiegnio (y que causó el 2º impacto) Adan, crean unos robots gigantes a los que llaman Evangelion (EVA) mitad orgánicos mitad mecánicos, para que luchen con los ángeles por venir.
La particularidad de estos robots (una más XD) es que sólo pueden ser pilotados por adolescentes, y ahí es donde entran los protagonistas de esta historia.
Shinji Ikari, piloto del EVA (01) es todo menos lo que podríamos considerar un chaval estable. Débil, llorica y enfermizo, le cuesta aceptar absolutamente TODO en su vida y menos aún la enorme responsabilidad que le colocan para con la Humanidad. Aparte de estar cachondo/represivo de la vida con sus compañeras pilotos de EVA y su tutora, la voluptuosa y borracha Misato, odia a su padre Gendo, director de NERV, (que tiene muchos más planes para con la humanidad de los que parece) por haberle abandonado tras la muerte de su madre para sólo llamarlo años después para que pilote uno de los EVA. (Es un hijoputa, con razón lo odia).
Rei Ayanami, es la piloto del prototipo original de EVA (00) una chica de llamativos ojos rojos y pelo azul, completamente autista y con un complejo de elektra k te cagas con el padre de Shinji. Parece que la atrae Shinji, pero no se sabe si es porque se parece a Gendo. Aún así es la más valiente (en el sentido eficiente de la palabra) y segura con respecto a lo que se tiene que hacer.
Soryu Asuka Landari, piloto del EVA (02) una niña que la encanta ser el centro de atención, y la solución para todo. Esta tia se las da de valiente y segura de si misma, pero en realidad está con un trauma encima que te cagas porque de jovencita tuvo que vivir como su madre se volvió loca durante años y luego se suicidó delante suya. A veces se hace un tanto insoportable, y está obsesionada en su egocentrismo que todo el mundo quiere algo con ella o de ella (odia al genero masculino en su generalidad excepto a la pareja no oficial de Misato un tipo llamado Kaji).
Con ellos también tenemos unos personajes secundarios que sin duda harían parecer normales a muchos tipos recluidos en un psiquiátrico.
Nuestros "heroes" (creo que me parece inadecuada la palabra para los protagonistas de este anime) tendrá que luchar no sólo contra los Angeles monstruosos que empezarán a asolar la tierra con la intenciónd e provocar un definitivo Tercer Impacto, sino enfrentarse a los juegos políticos de varias organizaciones incluída la peligrosa SEELE, y lo que es más importante: a sus propios demonios interiores (en forma de chaladuras por traumas en sus infancias y numerosos problemas mentales esquizoide-psicótico-depresivos).


Bien, a ver como hago un review de esta serie sin que los fanáticos extremistas de Evangelion me echen de comer a los perros...
Es un anime iniciático y muy, MUY esotérico... de hecho a veces se pasan un poco/bastante con el misticismo que le dan a algunos temas (de hecho no creo que nadie pueda decir que ha comprendido esta serie totalmente) y los planos interminables con monólogos interiores de sus torturados protagonistas.
Sinceramente la parte de los robots luchando contra alienígenas me parece magistral, con mucha acción y dramatismo (cada ángel es un cabrón duro de pelar), pero a veces los toques de humor que meten no son del todo adecuados y más tienen que ver con la tensión sexual no resuelta (ni mencionada expresamente a veces) de los protagonistas.
Es cierto que te acabas encariñando de alguno de los personajes, pero la parte de sus (repito) INTERMINABLES movidas mentales se la podrían ahorrar para mi gusto (¿Puedo decidir yo? ¿Y si puedo decidir... decido yo? ¿Y si deciden por mi sigo siendo yo? ¿Y si yo no soy yo? ETC) Alguno puede que vea en ellos el reflejo del alma humana o quizás una profundidad insondable cuyo significado le ha dado horas y horas de discursión en varios foros de Evangelion pero... para mi gusto se pasan.
En fin, acabando, una buena serie, un clásico, con gran dibujo y una historia complicadilla pero que se deja ver bien. Especialmente recomendado para los que les guste el anime de mechas, los de colegiales y los de comerse el tarro, porque con este tienen todo en uno.