0:18

ParaPara

Se puso de moda en los años 80, son bailes que se suelen bailar en grupos con movimientos específicos para cada canción, con lo que la gente tendrá que moverse a la vez durante la canción. En sus comienzos sólo era popular en Japón pero a partir de los años 90 se fue expandiendo por el resto del mundo en donde se llegan a hacer concursos de parapara. El parapara se caracteriza por su movimientos de manos y brazos al ritmo de la música, mientras que los pies llevan el ritmo de la música moviéndose de un lado a otro o quedándose estáticos.

Estos bailes se suelen practicar con música Eurobit, las canciones se dividen en 3 partes: una intro (para el comienzo y final de la canción), las estrofas y los estribillos / coros, cada parte tiene diferentes movimientos y no son iguales para todas las canciones. Las canciones suelen tener un ritmo constante y rápido, existen cantidad de canciones versionadas para bailarlas en ParaPara ya sean japonesas, de anime o inglesas; las más conocidas son del grupo Hinoi team (Ike ike, night of FIRE, king kong..), lex (caramelldansen)…. Hay juegos para la playstation que simulan estos bailes, trayendo una alfombra con flechas en donde las tienes que ir pisando al ritmo de la música, también hay juegos en internet para descargártelos y jugarlos con las teclas del ordenador, en todos ellos hay diferentes tipos de dificultad, empezando por la más facil hasta llegar al nivel experto. Se pueden llegar a distinguir distintos tipos de parapara según sea el tipo de música que se baile:

ParaPara: es la base, se da un gran uso a las manos y los brazos, hay que juntar todos los dedos de la mano menos el pulgar haciendo una forma de “L”, mientras que las piernas se mueven de derecha a izquierda marcando el ritmo. Es ideal para los que empiezan con ello ya que suele tener unos pasos bastante simples.

Techpara: es algo más marchoso y con movimientos algo más complicados. Se suele usar música techno para este tipo, las piernas deben estar abiertas y el ritmo se marca con la cintura, las piernas pueden llegar a cambiar de posición pero las manos y los brazos son los grandes protagonistas en este estilo ya que se mueven muy rápido, por lo que es difícil de aprenderse este tipo de baile

Trapara: es una mezcla removimientos entre el parapara y el techpara, pero se usa música trance, aquí las piernas se mueven de un lado a otro aunque en otro momentos pueden permanecer quietas y marcar el ritmo con la cintura.

0:07

Sen to Chihiro no Kamikakushi

Conocida como “El viaje de chihiro” apareció en el 2001 de mano del Estudio Ghibli. La historia comienza con una familia que se traslada a las afueras pero van por un camino equivocado y terminan llegando a un pueblo que parece estar vacío; mientras que los padres se ponen a comer en uno de los chiringuitos que hay abiertos pero sin nadie atendiéndolo, Chihiro decide ir a dar una vuelta por el pueblo. Al caer la noche aparece un chico llamado Haku que le ordena a Chihiro a que se marche de allí antes de que anochezca del todo, cuando llega Chihiro a buscar a sus padres se encuentra con que se han convertido en cerdos, y por las calles empiezan a pasear formas espectrales y las calles se van iluminando. Chihiro asustada corre por el mismo camino por el que había llegado con sus padres pero para su sorpresa el camino está interrumpido ahora por un río que antes no estaba, mientras tanto se da cuenta que se está volviendo transparente, Haku aparece a su lado y le da comida de ese mundo para que no desaparezca, y le dice que para poder quedarse en ese mundo tiene que conseguir un trabajo en la casa de baños termales de la bruja Yubaba, hasta que consiga ayudar a sus padres y salir de allí.

Al llegar a los baños termales le ayudan a conseguir trabajo Kamajii que trabaja en las calderas y una chica llamada Lin, a cambio de conseguir el trabajo Yubaba le pide el nombre a Chihiro con lo que termina quedando se con el nombre de Sen. Haku la lleva a ver a sus padres pero siguen siendo cerdos, el chico le da un papel donde pone “Chihiro” ya que si la niña olvida cual es su verdadero nombre no podrá salir de allí. Una noche llega un “ser pestilente” a los baños y le toca a Chihiro y a Lin lavarlo, cuando terminan de darle el baño se descubre que es “el dios del rio” con lo que recompensa a las chicas con oro y una baya curativa hecha con plantas medicinales.

Ya en su habitación mirando por la ventana ve venir un dragón perseguido por pajaros de papel de Zeniba (hermana gemela de Yubaba), con lo que Chihiro sale corriendo para ayudarle pero Haku anda muy mal herido, le da la baya curativa pero ni con esas se recupera Haku, ya que la maldición que Zeniba había puesto en el objeto que había robado Haku era muy fuerte y puede llegar a morir, así qe Chihiro se pone en viaje para ira buscar a Zeniba y pedirle que cure a Haku. ¿Encontrará a Zeniba?¿Se pondrá bien Haku? ¿Recuperará Chihiro a sus padres?

Qué decir de esta obra maestra, a mi gusto una de las mejores de Ghibli, tanto la historia como la música está muy bien cuidada. Te habla en plan metafora sobre la naturaleza, el “ser pestilente” que termina siendo el “dios del rio” te viene a decir que los ríos se encuentran contaminados y habría que limpiarlos para que volvieran a ser como eran al principio. Se les puede llegar a coger un gran cariño a los personajes y algunos terminar muy emotivos con el final de la peli y su canción final “Itsumo nando demo”. Cuando ves una peli de Miyazaki te dan ganas de ver todas las demás.

18:59

Los Zombies también se van de compras!


Bueno hoy escribo con el doble de gusto, ya que toca mezclar juegos y mi gran pasión, los Zombies! Pese a que podría haber recurrido a títulos con más solana, como Resident Evil(del que seguro terminaré escribiendo en algún momento) o House of the Dead, me he decantado por un título que desde el primer momento hace que te mees de risa Dead Rising, juego publicado por Capcom, producido por Keiji Inafune, dirigida por Yoshinori Kawano y escrito por Makoto Ikehara. Contar como anécdota que cuando tuve noticias sobre él ya estaba descatalogado y estuve todo el verano buscándolo sin éxito ninguno hasta que a mediados del primer año de facultad lo vimos de segunda mano y lo pillamos, lo peor de todo fue que a los pocos meses lo volvieron a editar....

En Dead Rising tomaremos el control de Frank West, un fotógrafo freelance, que viaja hasta un pueblo llamado Willamete(Colorado) un fatídico 19 de septiembre. Tras una breve ronda a bordo del helicóptero que le transporta por el pueblo Frank decide ir hasta el centro comercial. Una vez allí Frank poco a poco irá descubriendo que verdad se esconde tras este brote de zombies, teniendo que abrirse paso entre zombies y maniacos, a base de usar como arma lo que el centro comercial tiene. Todo esto con la fecha límite de 72, pues es el plazo marcado por el piloto para venir a recogerle. En este plazo además Frank se verá envuelto en el rescate de distintos supervivientes, de los que irá teniendo noticia a lo largo de su estancia, que se hayan diseminados por todo el centro comercial asediados, al igual que Frank, por las hordas de no muertos y maniacos por igual.

Frank intentando aparcar la furgo

Dead Rising se caracterizará por la gran cantidad de zombies que podrás llegar a tener en pantalla, pues aunque en un primer momento te será fácil lidiar con ello, según vayan pasando las horas el número de estos seres ansiosos de devorarte, irá en aumento lo que llegará a ponerte contra las cuerdas. Para los que tras esto decidáis haceros con este título solo deciros que si queréis una prueba rápida de esto os paséis por el parking subterráneo. Otra marca de la casa será las disparidad de armas que seremos capaces de usar que irán desde una pistola de agua hasta armas reales como escopetas o pistolas, pasando por bolas de bolos, monopatines, katanas, sierras mecánicas, tijeras de podar, maniquies...para curarnos dispondremos de la comida del centro comercial que, en el caso de los filetes o las pizzas congeladas, incluso podremos llegar a cocinar. Yo con lo que realmente perdí la cabeza fue con la opción de escupir que, para ser sinceros, descubrí hace poco de chiripa, lo que os puede dar una idea de la gran visión de Capcom y el equipo que a desarrollado el juego a la hora de aportar a la jugabilidad un toque gamberro y de humor.



Como siempre el juego no es perfecto, como contrapartida el juego quizás flaquee en su banda sonora y, aunque realmente es de esperar pues la finalidad del juego es que el jugador se lo pase fenomenal matando a miles de zombies de la formas más extrañas posibles, el argumento que, aunque me sorprendio, puede llegar a ser algo flojo en algunos momentos. Deciros también que este juego fue distribuido tanto en Xbox 360 como en Wii, y que en esta última plataforma el juego perdió bastante jugabilidad debido a que, no se por qué, quisieron integrar las funciones de captación de movimiento de la Wii al juego haciendo que esta se resintiese.

Chuck, el nuevo prota en Dead Rising 2, jugando a las tragaperras

Por último si os a gustado la idea de pasar 3 días ficticios acabando con todo no muerto que se os ponga por delante, y rescatando pueblerinos en apuros, deciros que en septiembre de este mismo año sale a la venta para Xbox 360 y PS3 la segunda parte de esta interesante historia, contando los usuarios de 360 de forma exclusiva, al menos por el momento, con el lanzamiento de un DCL(contenido descargable) titulado Dead Rising 2: Case 0 donde nos contarán que pasó entre Dead Rising y Dead Rising 2. Bueno os dejo y que os divirtáis masacrando Zombies!

3:44

MOMOTARO NO DENSETSU

"Hace cientos de años, a la orilla de un río, vivían un viejo y honesto leñador y su mujer. Una mañana, el anciano fue a la montaña con su hacha para juntar leña, mientras que su mujer se dirigió al río para lavar la ropa. Al llegar allí, vio un brillante melocotón flotando en la corriente; lo recogió y lo llevó a su casa para ofrecérselo a su marido cuando éste regresara. Al volver el anciano, su mujer le sirvió el melocotón y, justo antes de llevarselo a la boca, el melocotón se abrió por el medio y un pequeño bebe llegó al mundo. La pareja de anciano decidió adoptarlo y criarlo como si fuera suyo y, ya que había nacido de un melocotón, decidieron llamarlo Momotaro (momo = melocootón, taro = sufijo para nombres masculinos)

Los años pasaron y Momotaro creció fuerte y valiente, hasta que un día se presentó ante sus padres adoptivos y les dijo: "Voy a la isla de los Oni, para recuperar las riquezas que tienen escondidas. Por favor, recen por mí". Luego miró a su madre y continuó: "Por favor, cocíname unos bollos de mijo (planta similar al trigo, originaria de la India) para el viaje". Sus padres prepararon los bollos y, luego de abrazarlo fuertemente, su hijo emprendió su viaje.

Mientras caminaba se encontró con un mono ( que saltaba a su alrededor y preguntaba "Kya! Kya! Kya! A dónde te diriges, Momotaro?" Finalmente, el joven contestó:

-" Voy a la isla de los Oni para recuperar sus tesoros".

-" ¿Y qué llevas en tu bolsa?"

-" Los mejores bollos de mijo de todo Japón".

-" Si me das uno, te acompañaré", dijo ansioso el mono, por lo que Momotaro decidió que era un buen trato y le cedió uno de sus bollos.

Siguieron caminando y de repente oyeron a un faisán ( que los llamaba: "Ken! Ken! Ken! A dónde te diriges, Momotaro?". El joven contestó al igual que antes y de la misma forma el faisán se unió a su grupo al recibir uno de los bollos.

Tiempo después escucharon a lo lejos ladrar a un perro :

-" Wan! Wan! Wan! Hacia dónde te diriges, señor Momotaro?"

-"Voy donde los Oni a buscar su tesoro".

-" Si me das uno de esos ricos bollos de mijo, te acompañaré"

-" Con todo gusto", respondió Momotaro continuando así su camino junto al mono, el faisán y el perro.

Al llegar a la isla de los ogros, el faisán voló sobre la torre del castillo, el mono trepó por las paredes y Momotaro, guiando al perro, abrió las puertas de la fortaleza. Allí lucharon fieramente contra los Oni, que terminaron huyendo; excepto su rey, a quien hicieron prisionero para que así el resto de los ogros tuvieran que obedecer a Momotaro y le trajeran sus tesoros escondidos. Entre ellos, había cascos dorados y capas de invisibilidad, toda clase de joyas, corales, inciensos, esmeraldas, caparazones de tortugas, ámbar y montañas de oro y plata.

Así, Momotaro regresó a su casa cargado de riquezas y mantuvo a sus padres adoptivos en el mayor lujo y comodidad por el resto de sus vidas.

3:34

Udon de luna (4 personas)

INGREDIENTES


- Fideos udon
- Salsa tsuyu no moto
- alga nori
- shichimi
- katsobuchi
- 4 huevos
- cebollino picado

PREPARACIÓN

- Coceremos el Udon en bastante agua hasta que esté hecho y luego lo escurriremos.
- A continuación calentaremos la salsa tsuyu no moto con agua al gusto.
- Mientras tanto iremos sirviendo el Udon en un cuenco, con un huevo crudo encima. Después serviremos el caldo de tsuyu no moto hirviendo encima, le añadiremos el alga nori, el cebollino troceado, un poquito de hanakatsuo y sachimi a gusto.


2:06

Final Fantasy. Los comienzos

Mítica saga de videojuegos RPG de la empresa japonesa Square enix. En 1986 Hironobu Sakaguchi empezó a trabajar en un juego RPG sobre aventura y fantasía para el Famicom Disk System, en parte inspirado en el juego Dragon Quest, al juego lo llamo "Final fantasy" ya que tenía pensado retirarse después de presentarlo. El juego se convirtió pronto en la franquicia principal de la empresa. Pronto sacaron una secuela (Final fantasy II) con personajes totalmente diferentes, pero con una temática y una historia similar a su precursor. La música ha jugado un papel importante en los juegos, hasta 2004 se encargaba de ella Nobuo Uematsu, principal compositor para la saga, uno de sus temas más conocidos ha sido ONE Winged Angel, tema que se usó en la batalla contra Sephirot (FF VII).

El Final Fantasy salió para la NES de 8 bit, siendo relanzado años más tarde, seguido del FF II y el FF III, éste último únicamente salió en Japón. Los personajes eran representados sin mucho detalle en la pantalla principal, pero en el campo de batalla cambiaba la cosa, se daban versiones más completas y detalladas de los personajes. El FF IV salió para la SNES, con efectos y gráficos más actualizados y la música tenía más calidad. Los juegos tenían un sistema de batalla basado en turnos y controlados por menú (atacar, robar, magia, huir), por lo que el jugador al principio de cada ronda de combate podía elegir que quería hacer con cada personaje. Con el FF IV cambió la cosa y se uso BTC (batalla en tiempo continuo) en donde aparecía una barrita de tiempo con cada personaje, al llenarse el personaje podía atacar y empezaría de nuevo la barra a llenarse.

Pero el mundo de Final fantasy no se limita solo a los videojuegos, se han hecho dos peliculas: Final Fantasy la fuerza interior y Final fantasy VII Advent Children, a parte de un anime Last Order. Final fantasy es una mina de Oro y Square Enix sabe aprovecharlo bien sacando cantidad de merchan al mercado como son cartas, figuritas de plástico, de PVC, peluches, collares, anillos, pendientes, cosplays... después de más de 20 años Final Fantasy sigue teniendo seguidores en todas partes del mundo, aumentando la expectación con cada nuevo juego que va a salir. La saga continua...

10:06

1º curso de kihon e iniciación al Koryu Muso Jikiden Eishin Ryu Yamauchi ha


1º curso de kihon e iniciación al Koryu Muso Jikiden Eishin Ryu Yamauchi ha

En el curso los asistentes trabajarán respecto a su nivel de principiantes o iniciados en el Koryu.Es un curso ABIERTO A TODAS LAS DISCIPLINAS. NO SE REQUIERE NIVEL PREVIO.Material para el curso: Vestimenta de budo (keikogi-hakama /judogi/ karategi, etc..) obi (cinturón) y boken con saya (katana de madera con su vaina).
Los horarios serán los que figurán en el cartel promocional:

Sábado 3 de julio de 10:30 - 13h. y de 16:00 a 20h.
El precio será:10€ (Miembros de Tai Itsu Kan o Komei Jyuku)15 € (No miembros)

Muso Jikiden Eishin Ryu iai-jutsu es una de las tradiciones más antiguas de iai, y según algunos autores puede que la más antigua, ya que es casi unánime la opinión de que su fundador fué quien organizó y asentó los principios del iai, hablamos de Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, que fundó su escuela durate la Era Eiroku (1558-1569). En concreto seguiremos al 21º Soke, Sekiguchi Takaaki Komei, presidente de la Komei Jyuku y heredero de las tradiciones de la línea Yamauchi.

El curso será impartido por Marcos Sala, Shibucho de Komei Jyuku en España.

21:30

Botan Doro

En la primera noche de Obon, una mujer hermosa y una chica joven que sostienen una linterna dan un paseo por la casa del samurái viudo Ogiwara Shinnojo. Ogiwara se golpea violentamente con la mujer, nombrada Otsuyu, y hace voto de relación eterna. De esa noche hacia adelante, la mujer lo visita por las noches , yéndose siempre antes de amanecer.

Un vecino mayor, sospechó de la muchacha, mirando a escondidas por la rendijas de la casa y ve a Ogiwara en cama con un esqueleto. Consultando a un sacerdote budista, Ogiwara encuentra que él está en peligro a menos que pueda oponerse a la mujer, y él pone un hechizo de protección en su casa. La mujer no puede entonces entrar en su casa, pero lo llama de exterior. Finalmente, incapaz de resistir, Ogiwara sale saludarla, y se lo lleva de nuevo a su casa, en un sepulcro en un templo. A la mañana siguiente encuentran el cadáver de Ogiwara entrelazado con el esqueleto de una mujer.

8:24

Metal Gear, el primogénito

Bueno, puesto que Mai ha propuesto empezar ha escribir sobre videojuegos aquí teneís mi primer artículo al respecto. Aunque en un primer momento me pareció buena idea escribir sobre un jego llamado Way of the Samurai 3, para Play Station 3, sin embargo debido a la crítica de Meristation(web especializada en videojuegos a la que le gusta poner por la nubes todo lo referente a Sony) me ha hecho cambiar de idea, así que os podéis imaginar que no era muy buena, aunque con las críticas ya se sabe, en fin allá vamos.


Metal Gear es una saga juego desarrollado por Konami y creado por Hideo Kojima, al que por cierto ha hecho rico, y que dio sus primeros pasos allá por los años 80, más exactamente en 1987, por lo que la saga tendría ya 23 años y un nuevo proyecto en camino(Metal Gear Solid: Rising(PS3 y Xbox360)) y uno recién estrenado (Metal Gear Solid:Peace Walker(PSP)). El primer juego se llama precisamente así Metal Gear, lanzado como ya he dicho en 1987 para MSX y Nintendo Entertaiment Sistem(NES), y que posteriormente sería re editado en otras plataformas como Game Cube(GC) o Play Station 2(PS2), entre otras. Actualmente esta saga también cuenta con comics, novelas, merchandasing y se quiere hacer una película, aunque en estos momentos el proyecto se encuentra paralizado.

El juego es de infiltración y supervivencia situandonos argumentalmente en el año 1995 en un ficticio país de sudáfrica, Outer Heaven, un estado fortaleza que tiene en jaque a todo EEUU, por poseer un arma de destrucción masiva llamada Metal Gear. El líder del Outer Heaven pretende utilizar este tanque bípedo, armado con cabezas nucleares, para hacer de este estado la nueva superpotencia mundial. Para evitar esto el gobierno de los EEUU encomienda una organización secreta llamada FOXHOUND, que se infiltre y neutralice el tanque. Empieza la "Operation: Intrude N312"(Operacion: Infiltrado N312), donde el agente, con nombre en clave, Gray Fox, se infiltra con éxito en Outer Heaven. Sin embargo durante la misión se pierde el contacto con él siendo su último mensaje "Metal Gear...", por lo que Big Boos(comandante jefe de FOXHOUND) decide mandar a nuevo operativo de la agencia a rescatar a Gray Fox, y detener los planes del jefe de Outer Heaven, Solid Snake.


Solid Snake también conseguirá infiltrase con éxito en Outer Heaven. Una vez dentro contactará con la resistencia local Kyle Scheinder, Diane y Jeniffer. Una vez que logra rescatar a Gray Fox este le cuenta lo que es el Metal Gear y que debe detenerlo en seguida. Para saber como llevar a cabo tal misión Solid Snake rescata al científico al cargo del proyecto Metal Gear, el Dr. Drago Petrovich Madnar, quien le cuenta como destruir el tanque, y a la hija de este Ellen. Según avanza Snake nota como las trampas empiezan a ser colocadas de manera demasiado precisa, sospechando que alguien está espiando su operación.


Finalmente Snake logra destruir el sistema de defensa de Outer Heaven, y llegar hasta el Metal Gear aquí el mercenario líder de la fortaleza le hará frente. Este mercenario resultará ser Big Boss, también líder de FOXHOUND, que utilizando sus contactos en EEUU, pues él había sido en su día un agente de prestigio, para formar su propio ejercito de mercenarios y hacerse con la tecnología necesaria para construir Outer Heaven y el Metal Gear. Finalmente Snake consigue derrotar a Big Boss, quien antes de morir activa el sistema de auto destrucción de la fortaleza. Solid Snake consigue escapar de ella, muriendo tan solo Big Boss, y destruyéndose además el Metal Gear por lo que la amenaza queda eliminada. A su vuelta el mando FOXHOUND es tomado por el Coronel Roy Campbell.

Este juego, aunque antiguo, ha sentado la base para el resto de la saga, siendo marca común el que el jugador empiece la partida prácticamente desnudo, sin armas ni objetos, por lo que el primer objetivo por regla general será hacerse con algo para defenderse. Como ya he dicho este juego es de infiltración por lo que el sigilo y los movimientos inteligentes son más efectivos que abrirse paso a base de tiros. Con el tiempo este apartado ha ido adquiriendo mayor realismo pasando de un simple "que los enemigos no te vean" a contar elementos exteriores como huellas por el agua o la nieve, ruidos, etc. En general la jugabilidad no es demasiado complicada, aunque no quitará para que en algunos momentos el juego pueda ponerse bastante cuesta arriba. Quizás el único punto flaco de esta saga(que no del juego en específico)sea que la historia en general tiende a repetirse(ya lo vereís según vaya hablando del resto de juegos de la saga) lo que le resta algo de calidad al argumento en general, aunque sí que es cierto que en cada juego saben sacar algo que te hace exclamar un WTF! con giros argumentales o traiciones increíbles. Personalmente recomendaros los juegos, pues la infiltración siempre hace que se les pueda sacar algo más de jugo que un simple y convencional shooter en tercera persona donde, por regla general, la dificultad será escasa o nula.

PD:el siguiente titulo se llama Metal Gear 2: Solid Snake

2:16

Decora

Hacia la segunda mitad de los años 90 apareció la moda "decora", aunque en un principio se llamaban "shinorer" por la Cantante Tomoe Shinoara, que solía usar ropa de colores llamativos y muchos accesorios. Al perder popularidad la cantante fueron desapareciendo la tendencia y los seguidores, pero cuando resurgió la tendencia, volvió a escena con el nombre de "decora".


Este estilo de ropa suele ser usado por chicas entre 13 y 17 años, suelen usar colores vivos (blanco, rosa, rojo..) combinado con peluches, pinzas del pelo y cantidad de adornos (pulseras, gafas,....), pero también suele haber chicos que se vistan así. Las chicas suelen llevar todo el pelo teñido (principalmente rosa) o solo una mitad y la otra mitad rubia o negra, y el flequillo en forma de V con muchas pinzas cubriéndolo. Suelen llevar 2 o más faldas (de tul, escocesas..), y medias suelen usar varias diferentes en cada pierna, poniendo unas más altas que las otras para que se vean bien. Los bolsos suelen estar adornados con muñecos o peluches o directamente el bolso tiene forma de ello. Los chicos por su parte también se tiñen el pelo pero no suelen usar muchos accesorios para ello, aunque se tiran más por las gorras y viseras.


Dentro del estilo decora hay otros tipos como las decololi, una fusión entre la moda decora y la lolita, y decora con capa, suelen llevar varias capas y colores brillantes, si se pueden hacer los accesorios mejor y que suenen mucho al caminar.

En cuanto a la música que escuchan no tienen un estilo especial, aunque suelen escuchar Oshare kei, que suelen utilizar la idea de la vestimenta decora y sus canciones suelen ser alegres como son Eimy, Lovecan, serial number, Lolita23q, Teddy. Otros grupos a los que suelen escuchar son An cafe (Antic Cafe, con melodías y letras alegres), Alice Nine (con vestimenta menos colorida), etc.

13:14

Masamune y Muramasa forjadores de leyenda


Masamune y Muramasa fueron dos herreros de los siglos XIII y XIV,
aproximadamente, que
revolucionaron la forja de las hojas de las katanas ganándose la fama en aquellos tiempos, fama que ha llegado hasta nuestros días.

En Japón la materia prima de la que disponían no era de buena calidad, no era nada raro que las katanas terminarán rompiéndose con un uso menos prolongado que del resto de armas usadas en esta época. Aquí es donde entran Masamune Ozaki y Muramasa Shinji. Masamune logró gran fama por forjar espadas de hasta 2 metros de longitud a través de una técnica que consistía en la laminación de una hoja de hierro en un solo bloque con acero trenzado, lo que las hacía además más resistentes que el resto de katanas de aquella época. Muramasa, que según la tradición popular era discípulo de Masamune, aunque por las fechas que se dan esto no queda realmente claro, Fabrico también armas de gran calidad, siendo su distintivo personal el que las hojas fuesen algo más cortas pero más curvadas y afiladas de lo normal, lo que las hacía perfectas para emplearse para decapitar al enemigo.

Hoja de una katana de Masamune Ozaki

Según la creencia popular estos dos herreros representan el Bien y el Mal, y según quien cuente la historia estos se personificarán en uno u otro herrero. Masamune por regla general será quién personifique el bien y Muramasa el mal, esto se deberá a que en la era del shogunato de Tokugawa Ieyasu (primer shōgun de la época Tokugawa) prohibiría las espadas forjadas por este herrero, extendiendo el rumor de que sus espadas estaban malditas, debido a que gran parte de su familia había sido asesinada con armas forjadas por Muramasa (su abuelo, su padre y su hijo). Según la leyenda, ambos herreros se encontraron en una ocasión en las orillas opuestas de un río. Allí se retaron para ver cual de los dos fabricaba mejores katanas, dicho esto Muramasa metió su espada en el río cortando de forma limpia una hoja que iba deslizándose por el lecho del río, aunque como ya he dicho hay versiones en las que es Masamune quien personificaría el mal y por lo tanto quien haría esto. Acto seguido sería Masamune quien intentaría lograrlo pero en vez de eso lo que consiguió fue que todo objeto que bajase arrastrado por la corriente del agua esquivase la hijo de la katana fabricada por él. Según la concepción japonesa aunque la katana es un arma, esta no es una herramienta de destrucción y muerte, por lo que está jamás deberá dañar a seres puros, que es justamente lo que la katana de Masamune hacía en la historia desviar cualquier objeto de la trayectoria de su hoja.

Katana atribuida a Muramasa

La fama de estos herreros lejos de extinguirse con el paso del tiempo se ha mantenido hasta nuestros días siendo bastante común oír sus nombres en mangas, animes, libros, videojuegos, etc. Muestra de ello sería, por ejemplo, la saga Final Fantasy en la que desde sus inicios contenía un arma con el nombre de alguno de estos dos herreros. También encontraremos referencias a estos maestros en juegos como Castlevania, Secret of Mana, Soul Calibur, o películas como Los Inmortales o animes como Soul Eater.

Fuentes: Wikipedia(Masamune y Muramasa), Pixfans y Sanepox(postcast del Búho)

1:53

VERSAILLES EN ESPAÑA

La banda fue creada en el 2007 por Kamijo (ex. Lareine) como cantante y Hizaki (ex. Hizaki Grace Project) como guitarra. Al tiempo se les unió Jasmine You al bajo, Teru como segundo guitarra y Yuki en la batería. Se formo la banda power metal sinfónico e influenciada por la estética del visual kei. Buscaban un concepto básico para la banda y una forma de expresarlo.


En marzo de 2007 se dieron a conocer creando en ingles un Myspace de la banda, donde subieron material promocional, con lo que consiguieron varias entrevistas por Internet; más tarde salieron en un periódico en Japón, con lo que la gente del país nipón se volvió loca buscando información sobre este grupo. Al tener influencia del metal sinfónico la guitarra tienen mucho protagonismo en el desarrollo y sobre todo en el clímax de la canción, teniendo a Hizaki y a Toru como guitarristas consiguen que sus temas sean tentadores y a la vez virtuosistas, teniendo unos solos de guitarra de Hizaki asombrosos.

Versailles debutó en junio con su single “The revenant choir”, más tarde se unieron a una discográfica alemana y en diciembre de ese año sacaron su primer mini-álbum “Lyrical Simpathy”. En el 2008 hicieron una gira por EEUU y Europa, en sitios como Dallas o Los Ángeles llegaron a agotar las entradas. En julio de 2008 sacaron su primer album titulado “Noble”, al poco tiempo fueron informados de que el nombre de “Versailles” ya estaba siendo usado por una cantante americana, así que pidieron a sus fans ideas para tener un nombre promocional, con lo que aparecieron como “Versalles - Phillarmonic Quintet-”, pero manteniendo su verdadero nombre en el resto del mundo.

A principios de agosto del 2009 la banda anunció mediante un comunicado que detendrían su trabajo y sus funciones, Jasmine You sufría una insuficiente física y querían darle tiempo a recuperarse. El 9 de agosto la banda anunció el fallecimiento de Jasmine, pillo de improvisto a todo el mundo, los fans y aquellos que conocían a la banda mandaban sus condolencia por internet y fue recordado en sitios como Facebook, tuenti, Myspace…. La banda pospuso todos sus trabajos indefinidamente. En enero del 2010 crearon un evento dedicado al bajiista, llamado “Jasmine You - Memorial Ceremony”, contando con la participación de Matenrou Opera y Kaya.

A finales de enero anunciaron su nuevo disco “Jubilee” haciendo primero un tour por Japón y más tarde por Europa, viniendo el 2 de julio de 2010 a Barcelona a tocar, estando ya las entradas a la venta costando unos 30 euros más gastos. Una oportunidad de ver a este grupo en directo.

14:52

La cocina de hachiko: tonkatsu

Bienvenidos un día más a la Cocina de Hachiko. ¿Os habeis atrevido ya a meteros en la cocina? Poco a poco le ireis cogiendo gusto a cocinar, cocinar para los demás puede ser bastante gratificante sobre todo cuando ves sus caras al probar el primer bocado. Hoy os voy a enseñar a conocinar Tonkatsu, un plato muy popular en Japón y que fue creado en el siglo XIX, y se ha de comer con palillos, pero no os preocupeis los que no sabeis comer con ellos, siempre podeis usar tenedor.


TONKATSU

INGREDIENTES:

- panko (especie de pan rallado japonés)
- salsa tonkatsu
- karashi (tipo de mostaza usado como condimento)
- 4 escalopes de cerdo
- huevo
- harina de trigo
- aceite vegetal

PREPARACIÓN:

- Cogemos un mazo para carne o un cuchillo grande y pesado para golpear con la hoja, se han de golpear los escalopes de cerdo hasta que tengan 5 mm de grosor (más o menos), después hagamos unos pequeños cortes junto a los bordes con el cuchillo para evitar que se doblen al freirse.

- Sazones ligeramente la carne,ahora rebocemosla ligeramente por la harina. Después pasemoslo por el huevo batido y hazto siguiente rebocemoslo en panko, presionemos bien en ambos lados hasta que se adhiera.

- Calentemos aceite en una sarten, cuando tenga una temperatura adecuada friamos los filetes hasta que esten dorados por los dos lados.

- Ahora cortemos los escalopes en tiras y pongamoslo en el plato donde lo vayamos a servir, coloquemos los trozos como si estuviera aún todo unido el escalope.

- Para acompañarlo vamos a servirlo con la salsa tonkatsu (si puede ser un cuenco para que cada uno se sirva a su gusto) y con karashi.