15:23

De Zeami a Naruto por el profesor Fernando Cid

El día 10 de marzo se llevó a cabo en la Fundación Pons la charla a cargo del profesor Fernando Cid titulada "De Zeami a Naruto: Influencias del teatro clásico nipón en el Manga, el Anime y los Videojuegos". En ella, como su título explica, el profesor Cid realizó una breve introducción al mundo del teatro Kabuki y del Noh, fundamentalmente, así como una explicación sobre el Bunraku (Teatro de marionetas) para luego sumergirnos de lleno en los primeros mangas de la historia y explicarnos como estas muestras de la cultura nipona no están tan separadas como uno creería a primera vista. Desde el diseño de personajes hasta elementos claves en las historias, el profesor Cid fue desmenuzando distintas series para explicarnos, de manera clara y amena, cómo estas formas de teatro han tenido una influencia clave en los mangas y animes que hoy disfrutamos.


Para muestra, un botón: la serie Gasaraki, la cual va sobre mechas, tiene como parte fundamental de su trama la realización de un ritual en el cual se mezclan tanto parte del teatro Kabuki como de la interpretación del Noh. Dicha influencia no se limita sólo al mundo del manga y el anime, sino que también se extiende al de los videojuegos, en los que han habido juegos para todos los gustos desde entrañables juegos para la NES, hasta juegos mucho más modernos para las últimas consolas.


Para finalizar, sólo quiero decir que la charla fue muy amena e interesante y que se la recomiendo a cualquiera que quiera ver que siempre hay algo más allá de lo que parece a simple vista en una serie que nos gusta o en un juego al que disfrutamos. Yo, por lo menos, intento ver ahora los detalles que antes me pasaban desapercibidos y ver lo rica que es esta cultura.

Por Jurgen

21:16

Yuki matsuri

Para los amantes del frío y de la nieve esta es su fiesta, se celebra en Sapporo (Hokkaido) el "festival de la nieve" (Sapporo yuki matsuri) entre los días 5 y 11 de febrero. Esta fiesta tiene sus comienzos en 1950 y los principales lugares a los que hay que ir son el parque Odori, Susukino y Satorando, en donde se pueden ver estatuas de nieve y esculturas de hielo (alrededor de unas 400). Desde 1974 se viene celebrando un concurso internacional de esculturas de nieve y en el 2008 participaron 14 equipos de diferentes partes del mundo; el tema de las estatuas varía según el año unas veces se hace sobre edificios y otras sobre personajes emblemáticos, desde hace unos años el festival suele reunir a unos 2 millones de personas entre japoneses y turistas.


Todo empezó en 1950 cuando 6 estudiantes de secundaria se pusieron a construir esculturas de nieve en el parque Odori, un par de años después paso a ser un festival popular en la zona, y en 1955 los soldados de la base de Makomanai empezaron a participar también con sus propias esculturas gigantes y toboganes de hielo y nieve para los niños. Pero en 2006 se decidió cambiar Makomanai por Satorando, aun así los militares siguen ayudando cada año a construir las esculturas. En 1972 coincidió con los 11ºJuegos Olimpicos de invierno, las televisiones hicieron mucho incapie en las famosas esculturas gigantes, y de la noche a la mañana la fiesta paso a ser reconocida mundialmente.

En el parque Odori nos encontramos con esculturas de nieve artísticas (y la gran escultura en la que los militares ayudan a hacerla), el comienzo del festival, y la mayoría del entretenimiento y de la música en vivo. Abierto todo el día e iluminada las cosas por la noche. Desde la torre de televisión de Sapporo se pueden obtener unas maravillosas vistas de la zona.



En Satorando, incluido desde 2006, no se encuentra en el centro de Sapporo, ideal para subir en globo y disfrutar de los laberintos de nieve. Sustituyó a la base militar, pero no por ello pierde los toboganes gigantes, golf de nieve, con una amplia gama de actividades, instalaciones mejores y actividades para adultos sin hijos.









En cuanto a Susukino se caracteriza por la vida nocturna y ocio que hay durante los días de fiesta, las esculturas están talladas con motosierras y otras herramientas, se puede visitar tanto de día como de noche. Los bloques de hielo que usan pueden llegar a pesar hasta 130 kg, es una competencia entre los artistas y a contrareloj. Al anochecer que es cuando más frío hace, es cuando se dedican a hacer los detalles en las esculturas. Las esculturas se muestran en la calle Ekimae-dori que se cierra al trafico esos días. Muchas de las obras están patrocinadas por empresas por lo que se pueden ver signos distintivos (stand de Baileys), suelen programar eventos y actividades



Por Ichigo