19:31

Kasuga mantôrô

Se celebra entre los días 3 y 4 febrero en el Santuario Kasuga en Nara, es el festival de los faroles en donde se encienden 3000 farolillos a la vez.


El santuario Kasuga se fundó en el 768, y se derribaba y construia cada 20 años según los conceptos de pureza sintoísta hasta 1863, pertenecia a la familia Fujiwara por lo que el santuario disfrutaba de una situación privilegiada con la familia real. Está rodeado de bosques verdes que es una parte esencial de los lugares sagrados, ya que el sintoísmo está unido a la naturaleza. La entrada principal al santuario es la puerta sur (minamimon), más adelante se encuentra el Temizuya (fuente de aguaas y cuencas), donde se suelen lavar las manos.

Las características de este santuario son los pilares de color bermellón y sus 3000 faroles de piedra y bronce, que fueron donados por la gente como símbolo de gratitud y de fe, antes se iluminaban todos las noches, pero desde hace un tiempo sólo se ilumina en ciertos festivales. Este santuario también es conocido por las hermosas glicinas de su jardín botanico, algunas de ellas tienen cientos de años. La glicina es importante ya que Fujiwara puede leerse como "campo de la glicina". Te puedes llevar por 200 yenes un onikuji como recuerdo, que es un trozo de papel en donde esta escrita tu fortuna. Los principales edificios del santuario son las Haiden (culto hall), Heiden (oferta hall) y honden (main hall, que alberga los kamis).


Por Ichigo

0:47

setsubun


Se celebra el 3 de Febrero ya que al día siguiente da comienzo al comienzo de estación y llega la primavera lunar según el año nuevo chino, el setsubun de primavera se llama realmente Richun, se celebra un ritual para limpiar la malicia (mamemaki) que pudo haber el año anterior y alejar de esta forma a los demonios de este año.

Esta celebración es original de china y entró en Japón hacia la Era de Nara (710-794), el mamemaki ha de ser llevado a cabo por el toshiotoko (cabeza de familia) o el hombre que nació en el año del animal correspondiente al zodiaco chino. A su vez ha de lanzarle unas semillas de soja a la puerta o a un miembro de la familia que lleve una mascara de un demonio (oni), los que lanzan las semillas han de decir a su vez “Oni wa soto! Fuku wa uchi “ (fuera los demonios, que venga la fortuna), el significado de lanzar las semilla es que así se espantan los malos espíritus, la mala suerte….En otros sitios además se comen una semilla de soja por cada año que han vivido y en algunos lugares se comen una demás por el año que vendrá.

Cuenta la leyenda de la era Heian que un monje budista echo del templo a un demonio tirándole semillas de soja, aunque hay otra leyenda mas lasciva que aparece en una representación teatral de Kyougen en el templo Mibu en Tokio. Esta festividad se da por todos los templos budistas y capillas shinto en donde los sacerdotes, y a veces invitados especiales, lanzan a la multitud las semillas de soja; si la capilla donde se celebra es grande se suele retransmitir por televisión y suelen ir celebridades y luchadores de sumo. Ya como idea de marketing se dijo que comer ehoo-maki (compuesto por 7 ingredientes, arroz y envuelto en alga) en este día mirando en la dirección que corresponda al animal del zodiaco chino de ese año atraería la buena suerte, se lo han de comer en silencio y los 20 cm de ehoo-maki sin parar.


Por Mai

13:31

Oliver y benji regresan

Allá van con el balón en los pies
y ninguno los podrá detener
el estadio vibra con la emoción de ver jugar a los dos, A LOS DOS
solamente juegan para ganar
pero siempre con deportividad
y no hay nadie mejor para la afición

¿Quién no se acuerda de esta mítica serie? con sus campos kilometricos, disparos que superaban los 200 km/h y rompían redes y hasta paredes!!!! Las aventuras de Tsubasa Ozora (oliver atoms) no han terminado aún, Yoichi Takahashi nos sorprende una vez más con nuevas peripecias dde nuestro antiguo amigo Oliver, el manga se llamará "Kaigai Gekitô-hen" (capitán Tsubasa en la liga), ¿volveremos a ver a oliver de pequeño en la liga contra el san francis o el toho? ¿en la liga brasileña con los brancos? ¿o en la española en el barcelona? hasta el día 11 de febrerono sale el primer episodio asi que de momento hay que imaginarlo.

Después de casi 30 años la serie de "oliver y benji" sigue teniendo tirón en el país nipon, mientras que aquí tuvo su auge en los años 80 y principio de los 90 en donde nos echaban cada tarde un episodio (Oliver y benji, captain Tsubasa J y campeones hacia el mundial), teniamos el álbum de cromos y los intentos de imitación en los recreos jugando al futbol (más de uno intentando hacer la catapulta infernal, los paradones de Ed warner de saltar sobre un palo de la portería para darte más fuerza y llegar al otro, las chilenas de oliver, el fuera de juego de julian ross.... La editorial Glenat saco a la venta el manga de "captain Tsubasa" pero parece ser que no tuvo el tirón que se esperaba así que parece bastante dificil que nos pueda llegar la nueva entrega de sus aventuras.

para los nostálgicos os dejo la intro que teníamos en España, el opening de captain tsubasa J y la de campeones hacia el mundial. Que la disfruteis








Por mai

13:11

Charla Sobre Japon en la Complutense

Queridos mios, tuyos y nuestros :P:

La asociacion cultural japonesa "Miryoku no Sekai" os da la oportunidad de asistir a un evento grande, el mas grande que hemos realizado.

Se trata de una charla que nos dara Alessandra Moora para acercarnos más a Japón: Cuantos cuesta ir, que cosas ver allí, su cultura, sus costumbres, y también cosas como el manga y el anime que tanto nos gusta.

Nos gustaria que fuese el mayor numero de gente posible, ya que como digo va a ser el primer gran evento de los que vamos a realizar, puesto que más adelante tenemos pensando hacer una exhibición de artes marciales con el profesor Marcos, de Iaido, y también el cuentro entre asociaciones que estaría bien proponerlo y que nos dieseis ideas.

El lugar del eveto como indicamos será el dia 16 de Febrero de 12:00 a 13:00 en la facultad de derecho de la universidad complutense de Madrid, en el auditorio uno.
El metro es ciudad universitaria, Linea 6.

Gracias a todos y aunque no os interese agradeceriamos que lo pasarais a la gente que le interese y pueda asistir.

Aqui os dejo algunas referencias sobre Chiisai escritas por ella misma para que la conozcais un poco:

"Me llamo Alessandra Moura aunque, en Internet, me conocen como Chiisai o Chii. De ahí viene de que todo sea “chibi”. ^___^ Soy traductora de manga y anime (Marmalade Boy, Detective Conan, Nadja, Hamtaro, One Piece, etc) y gerente del Portal de información y agencia de viajes www.portaljapon.com aparte de madre de dos niñas increíbles. colaborando en diversas revistas del sector (Yamatai, Neko, Dokan, Minami), organizando las I y II Chibijornadas de manga, anime y cultura japonesa en Marbella y más recientemente colaborando en mesas redondas del Salón del Manga de Barcelona, Expomanga de Madrid, etc. para acabar después profesionalizándome, en 1998, en la traducción japonesa española (principalmente con Arait Multimedia y esporádicamente, con editoriales como Planeta, Glènat, Ivrea, etc). Autora así mismo, junto a Atsuko Mochizuki y Ayame Shiroi, de Japonés con Yumiko y Manager del grupo de rock visual kei Gothicdolls."

Os esperamos a todos!! >///<

Atentamente: la presidenta de la asociacion Mai shiranui y su secretaria, Raquel Mora