22:07

World Cosplay Summit (Sekai Kosupure Samitto)

También es conocido como WCS, desde el año 2003 es un evento anual internacional relacionado con el mundo del cosplay, pretenden promover la amistad internacional a través de la cultura japonesa. Desde un primer momento fue organizado por TV Aichi y se celebra en la ciudad de Nagoya. Los primeros países que participaron en el WCS del 2003 fueron Francia, Alemania, Italia y Japón. En el 2004 se incluyó el Cosplayer Parade, en donde 100 cosplayers japoneses participaron junto a los cosplayers extranjeros. Para el 2005 ya se le da el nombre de World Cosplay Summit, en donde las eliminatorias se celebrarían en los países participantes con un concurso de cosplay, y los ganadores de cada país irían a la final que se celebra en Nagoya, en donde el primer día se hace el Cosplayer Parade y el segundo día el Cosplayer Championship, el ganador ese año fue Italia.

El 2006 fue el año en que empezó atener más apoyo este concurso, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) y el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT) iban a ser patrocinadores del evento, y hacia el 2008 entraría a formar parte también de este conjunto el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). Las bases para participar su pueden encontrar en internet, aunque lo más característico es que sólo pueden participar parejas y los cosplays han de ser hechos por ellos mismos. El 2 de Agosto del 2009 se celebró la final del WCS representando a España Laura Fernández y Bereniç Serrano, se prepararon una actuación sobre la popular serie “Candy Candy”, con lo que obtuvieron un buen merecido segundo premio. El año que viene participarán representando a España Vanessa Figueras y Narcis Ferri, ganadoras en la final del WCS celebrado en el XV salón de Barcelona con su actuación de “Ghost in the sell”.

Por Mai

22:23

La Tumba de las luciérnagas. (Hotaru no Haka). Isao Takahata – Estudio Ghibli

Esta película de animación narra la desgarradora historia de dos hermanos (Seita de 14 años y Setsuko de 5 años), hermano mayor y su hermanita pequeña, que viven las penurias del fin de la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Como otras producciones del Estudio Ghibli, esta basada en una novela de Akiyuki Nosaka, que nació en 1930 y vivió en sus propias carnes esta historia. Es un relato veraz y autobiografico de un niño y su hermana a las puertas de estos devenires históricos. La película es innovadora en muchos sentidos, destacando entre todos ellos la valentía con que se relata la historia de esta Guerra, amparándose en la ignorancia de los ojos de un niño, cuenta grandes verdades que la historia parece querer se sigan ocultas.


Uno, cuando piensa en el papel japonés en la Segunda Guerra Mundial, con la base de estudios que hemos recibido, tendemos a asociarlos con seres malvados que recibieron su merecido con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Empero no acabamos de pronunciar esta frase cuando reconocemos el gran error de ese ataque contra la humanidad, y por la inmediatez del mismo tendemos a pesar que fué una decisión rápida y poco meditada. De esta manera, digamos, que todos salen disculpados. Sin embargo en esta película se nos habla de un hecho que sobrepasa el sensacionalismo mediático de las bombas atómicas, y que niega todo argumento de negligencia e irresponsabilidad bélica por el Bando Aliado en pos de una sangre fría y una crueldad sin medida. Me estoy refiriendo a los ataques con bombas incendiarias. Los Aliados sabían que las ciudades de Japón estaban construidas en un 80% por casas o estructuras de madera, por ello era preferible utilizar bombas incendiarias a explosivos. Puede que los segundos causaran mayor impacto psicológico y terror, pero un incendio a gran escala en una ciudad como Tokyo (o Kobe como es el caso de esta historia) provocaría un infierno en la tierra del que pocos se salvarían y del que se sabía que las mayores víctima serían civiles. Resulta irónica la critica historicista de Estados Unidos al famoso ataque japonés a Pearl Harbour, cuando en su mayoría era una base militar, y sin embargo el olvido que rodea a las bombas incendiarias lanzadas casi a diario por Los Aliados.


Efectivamente este va a ser el desencadenante de un camino hacia el infierno que empezarán a recorrer ambos hermanos. En su camino de miserias se encontrarán con lo peor del ser humano, que antepone sus necesidades o las de su familia a la de los otros, se toparán con la decepción causada por la pérdida de la guerra, una nación deprimida y al borde del suicidio colectivo. Las enfermedades, los delitos, la picaresca y por fin la hambruna. El no poder llevarse nada a la boca cerrará el ciclo de este descenso al infierno que provoca la guerra. La película es la lucha imposible de un niño que juega a hacer el papel de padre, madre y hermano mayor, cuando aún todavía es un niño con todo lo que ello conlleva.


El costumbrismo con el que se narra todo hace llevadera la película, entretenida, y hasta entrañable, pero ese mismo costumbrismo es el que hace que todo nos sea extremadamente cercano, y por tanto desgarrador hasta un punto altamente lacrimal. Una lata de caramelos es el objeto conductor de la historia, comienza y termina el ciclo de la vida de ambos hermanos, en lo que vemos la maestría del director, utilizando algo cotidiano y cercano a todos nosotros, para poder narrar la historia con mayor proximidad y complicidad.


La Tumba de las luciérnagas es una película capital, no sólo en la animación japonesa, sino en el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, ya que en pocas películas podemos ver las masacres y destrozos del Bando Aliado, en contraposición a las Fuerzas del Eje.

Por Marcos Sala


23:52

GALS

Son una tribu urbana normalmente compuesta por adolescentes (kogals) que se preocupan sobre todo por la belleza, el maquillaje, el pelo, la moda, las uñas… Hay varias teorías sobre el origen de las gals: “movimiento post idol” hasta entonces las idol habían tenido una estética aniñada pero en los años 90 aparecia Ayumi Hamasaki con las minifaldas, las uñas postizas, las plataformas, el cabello teñido, aparecían más atrevidas y sexys por lo que las chicas empezaron a imitarla. “imitación occidental-americana”, intentaban imitar a las chicas que aparecían en las series americanas de los años 90, con el pelo rubio, morenas y viviendo la vida alocadamente, que reflejaba la liberación de la mujer japonesa, empezaron a usar el maquillaje para dar la sensación de ojos mas grandes como el de las mujeres occidentales. Se pueden clasificar en dos grupos: ive (organizan eventos, suelen tener muchos miembros, aparecen con frecuencia en medios de comunicación..) y nago (de actividades más tranquilas y suelen ser pocos miembros). Las gals suelen pasear por Shibuya y sobre todo en el 109 donde encuentran ropas de marcas específicas, también hay revistas dedicadas a ellas como EGG, Ageha, Ranzuki…Suelen escuchar a cantantes como Ayumi Hamasaki, Boa, Koda kumi, aunque suelen escuchar otros géneros no solo el Jpop.

Se puede clasificar a las gals por el color de su piel: las GANGURO, que fue uno de los primeros grupos en aparecer, se caracterizan por su piel bronceada con el pelo teñido de rubio o cobrizo y maquillaje claro, se solían vestir con minifaldas y plataformas. Las GONGURO, la piel mucho más bronceada aún que las ganguro, además solían usar maquillaje oscuro para resaltar el bronceado. Y las GANGIRO, son las de piel blanca, solían ser las gals que no tenían dinero para pagarse los rayos uva, aunque son las que más perduran.

Según su forma de vestir también se las podía clasificar: LOKOGAL (fue uno de los estilos mas antiguos, llevaban minifaldas y plataformas con colores llamativos y complementos hawaianos), SPORTGAL (gals con un toque deportivo, los accesorios también eran deportivos y las zapatillas con plataformas). KOGAL (chicas de secundaria, suelen ir contra las reglas del colegio tiñendose el pelo, llevan loose shock y se acortaban la falda, suelen llevar el uniforme del colegio ya que les gusta ir con el), HIMEGYARU (chicas con el pelo rubio o castaño, con tirabuzones y cardados, la piel muy clara y maquillaje suave, suelen llevar lazos, perlas y vestidos baby doll). ONEEGYARU (literalmente hermana mayor, utilizan ropas mas sofisticadas, de estilo más maduro y formal) YAMANBA (piel oscura y pelo rubio, se solían pintar el contorno de los ojos de blanco, los pintalabios también blancos, accesorios hawaianos como los hibiscos y su marca fetiche era Alba rosa), existieron muchos otras formas de vestimenta de las gals según iban cambiando los tiempo.

El movimiento gal en la cultura japonesa ha tenido su parte positiva ya que se han hecho series basadas en ello y hasta doramas. Algunos mangas que tratan de ello son GALS!, Peach girl, Galism, en donde suelen mostrarte a chicas de secundaria que son gals y los diferentes estilos que lleva cada una. En doramas destacar “Gal cir” emitido en el 2006

0:50

Takeshi kitano


Nació el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Tokio. Es actor, director, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japoneses. En España empezó a ser conocido por su programa de televisión “Humor amarillo” (Takeshi’s castle), emitido a principio de los años 90 y recuperado en el 2005 por el canal Cuatro. Conocido en su país por ser un personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat, pero a saltado a la fama en el extranjero por su trabajo cinematográfico, ha recibido el apoyo de la crítica tanto internacionalmente como en su país, ganando premios como el León de Oro y de plata del Festival de cine de Venecia.

Se dio a conocer internacionalmente como actor interpretando al Sargento Hara en “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, ha dirigido y actuado en películas como “Brothers” (2000) y "Zatoichi" (2003). La mayoría de sus películas son dramas sobre mafiosos o la policía, caracterizadas por tener un humor muy inexpresivo, con una filosofía nihilista y un gran amor por sus personajes. Sus películas siguen la línea de la comedia negra aunque plantean muchas preguntas morales que te hacen reflexionar moralmente. Su mayor éxito en Japón fue la película “dolls”, en la cual dirigió pero no participó esta vez como actor en ella, escribió él mismo el guión, también la puesta en escena y la fotografía con unos planos de excepcional belleza plástica. Desde el 2005 dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de artes visuales de la Universidad nacional de Tokio de bellas artes y música.

Por lettuce

18:22

Cosplay


Cosplay viene de las palabras costume play, la gente se disfraza de personajes de manga, anime, videojuegos, comics, libros, películas, grupos de música....e intenta representarlos lo mejor posible, los que se cosplayan son denominados "cosplayers".

El Cosplay empezó en los años 70 en el Comic Market de Japón, que se celebraba en Odaiba, allí la gente joven se disfrazaba de sus personajes favoritos y con los años esta práctica se fue extendiendo al resto de países. El número de seguidores ha ido aumentando año tras año y se puede ver que cada vez hay mas gente cosplayada en los eventos, y no solo en ellos sino también en estrenos de cine (Harry potter, el señor de los anillos, Luna nueva, Indiana Jones...) e incluso en la salida de expansiones de juegos como el WOW. En muchos de los salones hay concursos de cosplay en donde se dividen por categorías: mejor cosplay femenino, mejor cosplay masculino, mejor coreografía, mejor cosplay de grupo.... y normalmente hay un día en que se entra gratis por ir cosplayado.

Hay que diferenciar a los que hacen cosplay porque realmente lo viven y los que lo hacen por estar de moda, los segundos se suelen comprar los cosplays en las tiendas o por ebay, mientras que los que realmente viven el cosplay le dedican mucho tiempo y dinero, buscan las telas o los materiales que han de usar, el peinado, el maquillaje, los complementos que llevan si se los tienen que hacer o los pueden comprar.... aunque al haberse extendido tanto este fenómeno es cada vez más fácil encontrar tanto complementos como los trajes, para un buen cosplayer es mucho más gratificante hacerse las cosas uno mismo, ya que el esfuerzo se ve recompensado cuando la gente te hace fotos, te dice lo bien que está hecho, si puedes ganar algo en el concurso, y lo que más importa, pasártelo bien llevando algo que uno mismo hizo.

Habría que destacar también el crossplay, en donde la persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Las competiciones internacionales más destacadas osn el World Cosplay Summit (WCS) que se celebra en Japón y el Yamato Cosplay Summit que se celebra en Brasil.

Por Hachi

0:09

Gothic Dolls

Fueron los últimos de los grupos en tocar pero no por ello dejaron de tener publico para animarlos y corear sus canciones, muchos de los allí presentes ya tenían ganas de volverlos a ver subidos a los escenarios, poder hacerse fotos con ellos y que les firmaran los discos o el DVD que acababan de sacar. De las canciones que tocaron las más aclamadas fueron “silent letter” y “rotten cuteness”, y su despedida no fue menos, ya que se bajaron del escenario.


GothicDolls se terminó de formar cuando se les unió Kala como cantante, el resto del grupo era Kazuki como primera guitarra, Wakka en el teclado, Kamui al bajo y Yuki como segunda guitarra. Desde entonces trabajaron muy duro y lucharon por su sueño y que se les conociera. Como todas las bandas nuevas tuvieron problemas por encontrar sitios donde poder tocar, pero no se rindieron y poco a poco se iban ganando el aprecio y la atención del publico, teniendo con ello seguidores que iban allí donde tocaban. En Agosto del 2006 empezaron a grabar su primer disco “endless dream” que saldría a la venta en noviembre de ese año, con canciones propias como Beyond suicide y mermaid scar, y con covers de grupos japoneses.

En el 2007 Yuki tuvo que dejar el grupo por asuntos personales, pero eso no les impidió al resto seguir avanzando y en el concierto de noviembre de ese año adelantaron dos canciones de su segundo disco “silent letter” y “rotten cuteness”. En el 2008 salió a la venta su segundo disco “The last breath”, con 13 canciones suyas. En Junio del 2009 estaban en la lista para el premio especial del publico en los Premios de la música independiente con el apoyo de Radio 3, de Radio Nacional de España, premio que terminaron recibiendo el 5 de julio.

Para más información sobre el grupo podéis mirar http://www.myspace.com/gothicdollsband, http://www.gothicdolls.net/spain/spainversion.html y en http://www.facebook.com/pages/Gothic-Dolls/53355638056.

Por Mai

11:25

Pinku Jisatsu

El domingo del salon de barcelona, los segundos en salir a escena depues de charm, fueron Pinku Jisatsu.El concierto duró unos 40 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que no pudieron tocar más canciones ese dia porque su bateria estaba enferma, y tuvo que ausentarse, estando Eric a la bateria, un chico que en ese dia se aprendió 7 canciones enteras para poder actuar con ellos y que se merecio los aplausos por su gran trabajo. Entre las canciones que tocaron recordamos Chi no Ike (de la cual tienen un pv), Strawberry Chocolate Cream...Disfrutamos su concierto y hubo gente por detrás haciendo baile a un lado y a otro y pasandolo en grande^^


PINKU JISATSU se forma durante el 2005-2006 como un proyecto que trata de abarcar estilos musicales como el punk y sobretodo el Visual Kei japonés. La banda no se completa hasta finales del año 2006 momento en el que se ofrece su concierto debut. Inicialmente estaba compuesta por Kaede y moni (anteriormente ocupándose del bajo) pasando por ella diversos miembros hasta establecerse como tal a partir de la entrada de Yuu~ya (antes conocido también como kaede) que pasó a encargarse definitivamente del puesto de bajista además del ingreso de Nuë y Komori ambas ex miembros de Stanza.


Hoy en día PINKU JISATSU conserva su formación tal como se estableció después de su debut, ofreciendo conciertos en Barcelona así como en otras ciudades del resto del país e interpretando tanto versiones como temas propios. Además, la banda edita su propio material musical así como el merchandising oficial pudiéndose adquirir a través de los conciertos o vía myspace. Recordar que sacaron un mini album titulado Pinku Jisatsu - Aku ga rakuen de saitara.


Aparte de la discografia que tienen y mucha más información la cual podeis encontrar en su web oficial: http://www.pinkujisatsu.net/, y en su myspace: http://www.myspace.com/pinkujisatsu


Un saludo y esperemos que os guste! Y felicidades por el concierto ^^ Esperamos otro pronto!


por Naki

23:34

Charm

El grupo fue formado por las ganadores del concurso Operación Friki, organizado por Minami en el Salón del Manga de Barcelona en 2001, formado por Martha, Lydia y Ailyn. En su primer disco, "Konnichiwa!", las canciones fueron escogidas por los fans, para adaptar canciones de anime, videojuegos y canciones pop-Japones. Para el segundo disco "En Lo Profundo Del Bosque" Ailyn dejo el grupo y siguió con su carrera en solitario. El tercer disco, "Corazón Encantador" es una banda sonora de la serie Kimagure Orange Road. Su cuarto disco, "Evolution" producido por Vitek , es su mejor disco, con temas mucho mas dance y bailables.

Este año en el XV Salón del Manga de Barcelona, Charm hace un concierto muy especial, acompañándolas con los instrumentos los Gothic Dolls, ya que el concierto se grabo en vídeo para el año que viene editarlo y venderlo en el Salón del Manga de Barcelona. Aquí tenéis unos cuantas de las canciones de ese memorable concierto:



- comienzo del concierto: http://www.youtube.com/watch?v=UerfY5QhZEE
- Glamorous Sky: http://www.youtube.com/watch?v=jnS0sURqqwE
- Scarlet: http://www.youtube.com/watch?v=q7YAZeq-9iw

Para terminar, Charm, anuncia un parentesis en su carrera, aunque seguiran acudiendo a Salones siempre que puedan. Os dejo el vídeo con el mensaje de despedida y la última canción:

Por Oscar

21:05

XV SALON DEL MANGA - DOMINGO

Último día de salón, no había casi cola para entrar y tampoco es que hubiera mucha gente dentro pero seguía quedando gente por allí, el último día se suele usar para comprar las últimas cosas que has visto días anteriores y que no habías pillado, en algunas tiendas te suelen hacer alguna rebaja más o te regalan alguna cosilla; lo bueno de este salón fue la cantidad de mangas de segunda mano que te ahorrabas mucho, lo que normalmente te podrías gastar en 10 tomos aquí podías llegar a conseguir hasta 15, vamos toda una ganga. Nos tocó despedirnos de muchos amigos que ya volvían para sus casas y a los que no volveremos a ver hasta el siguiente salón. También nos pasamos por algunas tiendas a despedirnos de los que allí trabajaban, como de la tienda “Talamasca(www.Talamasca.info) en donde se portaron muy bien con nosotras, y nos regalaron una rosa negra como despedida; Y de OTAKUCENTER (www.otakucenter.es) que tenían un montón de cosas nuevas, y donde me enamore de un calendario de vampire knight y ya esta en mi casita colgado *O*, aunque faltaba Loly que estaba en madrid trabajando el resto de chicos no se quedan atrás en cuanto a simpatía.


En la sala de actos hubo por la tarde la presentación de “portal japón” (www.portaljapon.com) llevado a cabo por Alessandra Moura (Chiisai), suelen organizar viajes a Japón en grupo moviendo ellos las cosas para conseguir el billete de avión, seguro y Japan Rail Pass; también se les puede pedir consejo si alguno tiene pensado hacer un viaje y no sabe muy bien moverse, os ayudaran enseguida ^^, además organizaban un concurso en donde se sorteaba un billete para Japón, a ver si lo vuelven a repetir para el expomanga de Madrid.

En el escenario esa tarde iba a haber 3 concierto, donde tocarían las Charm (Lydia y Marta, ganadoras de Operación Friki de hace ya unos cuantos años, y que se despedían de nosotros en este salón con sus mejores canciones y acompañadas por los Gothicdolls, un concierto bastante emotivo en donde más de una persona lloró al enterarse que ya dejaban de subirse a los escenarios); los Pinku Jisatsu (grupo visual, compuesto por Kaede (Vo.), Yuu-ya (Ba.), Moni (Gu.), Nuë (Gu.), Komori (Dr.), lo único malo fue que el concierto duró poco ya que Komori se habia puesto enferma y tuvieron que sustituirla con Eri, que se había aprendido 7 canciones desde por la mañana, aun así el concierto estuvo bastante bien, sobre todo la especie de “parapara” que tienen en algunas canciones); y los ultimos en tocar los GothicDolls (este año sacaban el Dvd de uno de sus conciertos con 2 videoclips y una entrevista, tienen 2 álbumes en el mercado “endless dream” y “the last breath”, el mejor momento de su actuación fue en la canción final “sweet goodbye” donde Kala (Vo.) se bajo del escenario y se puso a cantar cerca de l@s fans, después le siguió Kazuki (Gu.) que se puso a abrazar a todos los que estaban en primera fila, acto seguido se bajaron también Wakka (teclado) y Kamui (ba.), había ya ganas de verles tocar, y esperando a su siguiente concierto).

Por mai

12:02

XV salon del manga - sabado

Bueno, yo hablare sobre el segundo dia al que fuimos al salon del manga, el sabado dia 31 de octubre. Este dia es el que asiste más gente a este evento. Llegamos a las fargas sobre las 12 y pico y habia una cola tremenda de gente, tanto como para comprar entradas como para entrar, aunque la de entrar iba rapidilla. Aun asi tardamos unos 40 minutos en llegar a la entrada. Una vez dentro, nos dedicamos a ver tiendas. Como ya sabreis, habia montones de ellas, en la parte de abajo, y diversos talleres arriba: videojuegos, go, exposiciones, autores...

De las tiendas no hablare porque Mai se dedico a ello en el anterior post. Lo bueno es que el salon aparte de gente, miles de cosplays etc...lo que tiene tambien es muchisimos descuento en comics, peluches, juegos de mesa tipo rol, ropa y un largo etcetera... El sabado, las actividades mas vistosas este año fueron el concurso de para-para en el escenario, donde 60 participantes bailarian 12 canciones distintas de para-para y se daria premios distintos por categorias, a saber: mejor coreorafia, mejor baile, ganador absoluto...

Tambien el sabado destaca un concurso muy importante en este salon: se trata del wordl cosplay summit, donde un total de 40 parejas pueden participar en el. El ganador irá a la ciudad japonesa de Nagoya en verano de 2010 donde se celebrará la gran final de este concurso. A los otros dos clasificados (2º y 3er lugar) se les dará otro premio. Los ganadores del wordl cosplay Summit ese año fueron Vanesa Magen "Ashe" y "Sicran", los cuales representaban a la serie Ghost In The Shell.

Tambien este sabado actuó al terminar este concurso, la cantante Yuka (que también había actuado el dia anterior). Y sobre las 7 y media nos dirigimos hacia este lugar, que es el Polierportiu del Centre, donde se celebran estos concursos nombrados anteriormente, y alli a dicha hora se celebraba un desfile de moda japonesa, el cual fue acogido con muchísimo interés por el publico, ya que al ir había una cola impresionante y ya estaba el desfile empezado, y el local llenísimo. En cuanto a autores que firmaban el dia de hoy, lo hacian la cantante Yuka, Isseu Eifuku y Taiyou Matsumoto, Ken Niimura, Misako Aoki y Yû Kimura, Luis Royo, Jun Matsuura y María Ferrer.

En cuanto a talleres como he dicho había de J-Fashion (hoy tocaba taller de moda Visual Kei), Taller de Manga de la Escola Joso (donde se celebraba el concurso de dibujo), Sala de proyecciones, videojuegos... Y ya para rematar, que no lo nombre, los puestecillos de ramen, bentos etc...donde la gente hacia mucha cola para comer y habia miles de personas sentadas en un lugar cercano charlando, riendo etc... Como veis, un sinfin de cosas que no te puedes perder en el Salon, donde el dia de hoy es considerado el mas importante pero aun asi todos los dias lo pasareis en grande, al menos nosotros lo hicimos ;).

Por Naru

12:57

Exposición de arte japonés "ART MAISON"

El día 12 de Octubre, día de las fuerzas armadas, los miembros de Miryoku no Sekai teníamos una visita pendiente. Se trataba de la muestra Japan Maison realizada en el Palacio de Congresos.
Ya en la entrada la organización, tan bien dispuesta, llevada por profesionales japoneses y avalada por la Embajada de Japón, nos tenía preparada una sorpresa, un pequeño obsequio del país nipón.
La muestra comienza lanzando una mirada al pasado mediante unas reproducciones de ukiyo-e. En ellos podemos ver desde escenas mitológicas con dioses, demonios y héroes hasta escenas de la vida cotidiana que hicieron tan popular este género, denominado del “mundo flotante”. Entre las representaciones que allí podíamos ver me gustaría destacar, por folclore, y por un interés personal hacia las gestas de guerreros míticos, las relativas a Momotaro o al noble Raika. En concreto quedé extasiado contemplando dos estampas: “Momotaro sujetando una carpa” y “Raika a punto de decapitar al demonio Shuten Doji”. En la primera aparte de un profundo estudio del color y la masa acuosa, interesa el movimiento contenido del pez y como el autor ha sabido conjugar la estática figura de Momotaro con la ascendente e inquieta carpa, provocando en la obra una tensión palpable en las líneas verticales. En la segunda podemos ver un estudio de cada uno de los personajes, diferentes actitudes, poses, y ante todo el Demonio que pese a estar en posición vulnerable y adormilada, esboza una sonrisa vencedora o irónica.
















El resto de la muestra se componía por una infinidad de obras, siendo la mayoría de autores japoneses, aunque también podíamos encontrar artistas de otras nacionalidades, incluida la española. A lo largo y ancho de la muestra pudimos observar diversos estilos, desde la abstracción al figurativo más sincero, pasando por la pintura tradicional japonesa, estilo sumi-e o caligrafías (shodo).
No todo es oro lo que reluce, y como en muchas muestras, de muchas galerías, en muchos países, la eterna batalla objetividad-subjetividad que planea sobre al arte contemporáneo cual ave carroñera también se dejó ver, en tanto que quizás se podrían haber ahorrado exponer alguna decena de obras.
Sin embargo puedo atestiguar que el grueso de la muestra estaba bien nutrido de obras interesantes y o bien con una buena carga de artesanía o bien propias obras de ARTE. De entre ellas me gustaría mencionar a varias obras que me llamaron especialmente la atención.















Pudimos ver muchas caligrafías, fruto del arte del Shodo, que merecería un post propio para explicar sus complejidades, el cual si no es mucha osadía, me gustaría publicar en un futuro próximo. De entre ellas me impresionó especialmente una caligrafía enmarcada “a la occidental” a diferencia de la disposición tradicional japonesa, sobre un rollo y en caída vertical, ideal para presidir Tokonoma (lugar de suma importancia en una casa tradicional japonesa, comúnmente decorado mediante caligrafías e Ikebana (adorno floral). Volviendo a la caligrafía, o mejor dicho, kanji que me llamó la atención, su titulo era Kumo que es nube, en japonés. Me pareció muy acertada la manera en como se esbozó el kanji, haciendo que su significado se fusionase con su forma, pareciendo efectivamente una nube en el cielo. Incluso la cantidad de tinta usada parece haber sido escogida con sumo cuidado, adoptando el ideograma un tono grisáceo, como de nube de tormenta.
















También pudimos apreciar numerosas obras figurativas, algunas de ellas con técnicas atrevidas, otras, algo más academicistas, y por último algunas abstracciones de cierta valía y valentía. En nuestra memoria es necesario grabar nombres de consagrados artistas y jóvenes promesas como: Omori Miwako, Nakagawa Hiroki, Horikawa Hiroko, Yamaguchi Hideo, Miyashita Nagayuki, Akira, Nakai Sumiko, Saka Waho, Uchikume Yoshiko, Inaba Buho, Ishimori Eika, Tamura Hakushu y Yatagai Atsuko.
Al salir de la muestra, los siempre atentos y amables galeristas japoneses te daban un papel y un lápiz para que rellenaras diciendo, cual había sido tu obra favorita, artista y explicar el porqué. En mi caso, tuve que elegir la obra que mejor impresión me causó, fruto de la mano de Kakimi Eho, se trata de “Sintiéndose bien debido al tiempo fresco”. Una obra típica japonesa, monocroma, pintaba a base del pincel e un pelo, etc... algo necesario a la vez que obvio en una muestra de artistas japonses, por muy en siglo XXI que estemos. Dos cangrejos y varios juncos o cañas de bambú, una alusión a una zona fresca, una laguna, un río, un lugar que llama al verano, y por tanto a la dulzura de poder gozar de un tiempo fresco en pleno bochorno. Una composición muy acertada, donde las horizontalidades que marcan los cangrejos se ven paliadas y superadas por las verticalidades de las vegetaciones. Un estudio de la perspectiva, del movimiento y de la naturaleza en general. En una época donde la palabra “sensibilidad” es utilizada a la ligera y como sinónimo de subjetividad por aquellos que precisamente carecen de tal virtud, encontramos esta joyita, que plasma lo sensible y provoca la sensación que reza acertadamente en el título de la obra: frescor.

Marcos Sala.

13:50

XV salon del manga - viernes

Para nosotras el viernes empezó a las 5:30 de la mañana ya que teníamos que ir hasta barajas para coger el avión que nos llevaría a Barcelona, por casualidades de la vida a nuestro lado se sentó un chico que también iba al salón y al que no nos volvimos a encontrar en todo el salón. Iban a ser 3 días en donde no pararíamos ya que esto nos e celebra todos los dias.


Cuando llegamos a la Farga no había mucha cola para comprar las entradas (se recomienda comprar la de los 3 días a la vez para evitarte las colas de los próximos días, y con el carnet joven te hacen descuento), así que entramos enseguida, aunque dentro estaba bastante lleno se podía andar, casi casi tenías que pedir la vez para poder verlas tiendas más demandadas. De las primeras tiendas que vimos fue la de chunichi comics (www.chunichicomics.com), lo bueno de jonu media a parte de los dvds de las series, era que vendía como otros años las bolsas enormes que tenían por un lado nana y por el otro Bleach, valían 1€ pero venían genial a la hora de ir metiendo dentro todo lo que uno iba comprando. La tienda que más nos llamó la atencion fue la chocolate fondue (www.chocolatefondue.es), donde tenian nubes, bizcocho y fresas en donde los podías recubrir de chocolate blanco, con leche o negro, por lo que se ve tuvo un gran éxito durante todo el salón. Vimos en directo una ceremonia del té, en donde invitaron a 3 personas a entrar para que probaran el matcha.

En cuanto a la programación había el concurso kame-hame-ha! En donde 40 participantes realizarían una honda vital con coreografía y todo. Durante todo el día hubo presentaciones de las novedades de las editoriales (Medea, Selecta Visión, La Cúpula, Glenát, Mangaline). Al medio día hubo un encuentro con los fans de la cantante Yuka que más tarde daría un concierto (interpretó canciones en series famosas como Dragon ball y Kiteretsu). Hubo una charla sobre el Studio Ghibli en donde proyectaron “Susurros del corazón”, un homenaje especial a Yoshito Usui (que murió hace unos meses) con un capítulo especial de shin-chan, un especial de dragon ball en dodne pusieron lso 2 primeros episodios remasterizados, y un especial de Mamoru oshi (Ghost in the sell 2). Por la tarde hubo un taller sobre moda lolita, ya que la moda japonesa está pegando fuerte en España y tenemos grandes diseñadores de ello (Alba B. Pastor, David Fidel…), además hubo una mesa redonda sobre el J-fashion y su repercusión social, en donde participó Misako Aoki (modelo para revistas de moda y el catálogo de la firma Baby the stars shine bright, además de participar en al película Kamikaze Girls) y Yû Kimura (Cantante del grupo PEEP 4U y modelo para revistas de moda). En el escenario por la tarde se celebró el concurso de Cosplay , en donde los premios serían a la mejor coreografía individual, mejor coreografía en grupo, mejor actuación individual, mejor actuación en grupo, mejor disfraz individual y mejor disfraz en grupo, a los que se presentaban 40 participantes.

Por Mai

Mejor actuacion: Mario y Browser

14:10

CAT STREET - DORAMA

Mangaka : yoko kamio (creadora de hana yori dango)

Sinopsis: Cat Street cuenta la historia de Keito Aoyama, una ex-actriz infantil de 16 años que dejó de actuar debido a un incidente traumático. Keito se ha apartado de todo el mundo durante años, hasta que entra en una escuela para chicos como ella, "gatos callejeros" que no encajan en ninguna parte, donde conoce a nuevos amigos.

La sinopsis deja mucho que desear con respecto a la serie en si . En mi opinión en la serie se puede ver como personas que se han bajado del ritmo frenético que lleva el mundo y que han llegado a un punto en el que ya no pueden volver a subirse. En cada capitulo se puede observar como las personas intentan superar sus mayores miedos que aunque parezcan ridículos llevan con ellos mucho tiempo y llevan muy en su interior. Estas personas crean sus propias barreras donde se sienten mas seguros y se aislan en lo que mas les gusta ya sea la musica , el ordenador o el estilismo... hasta que ingresan en el LISTON una escuela libre en la cual la única regla existente es la de que puedes ir cuando quieras y en la que conocerán a otras personas con problemas similares y será entonces, donde con ayuda de todos intentaran pasar esa barrera y con ello superar sus problemas.


En mi opinión la escuela representa un lugar donde podrás estar seguro sin que nadie te juzgue o un lugar seguro para personas con problemas familiares. Me encantaría que vierais este dorama ya que solo consta de 6 capítulos con una trama super interesante en la cual casi siempre el que lo ve se siente identificado con alguno de los problemas que surgen ... Si alguien la ve, la quiera criticar, se interesa por ella o lee el manga me gustaría que comentara el post !!!!!
Gracias ^^

Por dakumaru

10:32

ceremonia del te

Es el ritual de preparar el té verde o "matcha" de acuerdo a una serie de reglas de protocolo, en los que, tanto el anfitrión como los invitados, comparten una sensación de unión durante la ceremonia. También es conocido como Cha-no-yu ("agua caliente para el té"), usado normalmente para definir una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō ("el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té.

El té fue introducido en Japón en el s. IX por los monjes budistas de China, haciéndose pronto popular y empezándose a cultivar en el país nipón. Hacia el s. XII se introdujo una nueva forma de té, el matcha, que es té verde polvoriento extraído de la misma planta que el té negro, pero esta, sin embargo, no se fermenta. Ya en el s. XIII los samurais comenzaron a preparar y a beber el té matcha y los cimientos de la ceremonia del té se fueron formando. Hacia el s. XVI el té se había extendido a todos los niveles de la sociedad japonesa. Sen no Rikyu fué la persona que influyó más en la ceremonia del té ya que fue el que introdujo el concepto de ichi-go ichi-e ("un encuentro, una oportunidad"), donde explicaba que cada encuentro debería ser atesorado ya que sería único al no poder repetirse exactamente de la misma forma.

El anfitrión de la ceremonia se preocupa por tener todo preparado: la habitación, los utensilios a utilizar, los platos, los dulces para acompañar (dependiendo la temporada se sirve un dulce diferente). El invitado, por su parte, ha de mostrar su gran sentido de la gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión.

El anfitrion limpia el recipiente del té y el cucharón con un paño especial (fukusa) y enjuaga el agitador (cha-sen) en el cuenco del té, después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo) El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco (chai-re); a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú (cha-sen) hasta que adquiere un aspecto espumoso, a esta mezcla se le da el nombre de koicha. El maestro de ceremonias coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaga su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del cuenco y se lo pasa al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.


Por mai

12:15

Yukio Mishima : el último samurai de pluma y espada

Yukio Mishima nació en Tokio en 1925 dentro del seno de una familia de ascendencia samurai. Criado por un padre que admiraba a Hitler y por una oscura abuela que le sometió a una educación severisima y elitista que le prohibía jugar con otros niños, no debió de tener una infancia fácil. Desde pequeño fue inculcado en los valores del Japón imperial y al estallar la II Guerra Mundial fue a alistarse en el ejército, donde fue inadmitido por padecer una supuesta tuberculosis (que realmente era un catarro), por lo que lo mandaron a una fábrica de bombas.

Acabada la guerra, su padre lo obligó a estudiar Derecho en la universidad de Tokio, donde pronto se licenció, poniéndose a trabajar en el ministerio de economía. Paralelamente a su carrera profesional, ya desde niño había sido muy aficionado a la lectura y escribía con profusión todo tipo de relatos a escondidas de su padre que bajo el látigo se lo tenía prohibido. Su enorme talento y la suerte de tener grandes maestros y mentores le llevó a dejar esa sórdida vida de funcionario y dedicarse por entero a su gran pasión , la literatura.Escribió un poco de todo : novelas , ensayos entre lo político y lo filosófico , obras de kabuki ... que le valieron ya desde muy joven una gran fama nacional e internacional siendo propuesto 3 veces para el premio Nobel (que le fue otorgado a su mentor
Yasunari Kawabata en lugar de a el) y convirtiéndole en uno de los colosos de la literatura japonesa y mundial de todos los tiempos.

Todo tiene dos caras. Mishima tenía una ideología muy peculiar con la que siempre aliñaba sus obras. El era un samurai , que tanto por su educación como por su carácter defendia el militarismo y el espíritu guerrero así como los valores tradicionales de la sociedad japonesa. Propugnaba un odio atroz contra comunistas y americanos queriendo devolver la gloria al antiguo imperio nipon y quería a toda costa que el emperador volviese asumir el poder real y el papel que le correspondía como líder de la nación. Admiraba a líderes militares revolucionarios y carismáticos como el Che , aunque sus principales tesis eran de índole moral , poco pragmáticas que sintetizó en su libro "
lecciones espirituales para jóvenes samurais".

Se le ha tachado de duro fascista , pero a pesar de lo que pueda parecer o de la interpretación que de el hacen un montón de obtusos, era un genio, joven y romántico, repleto de patriotismo que miró a su alrededor y vió que su mundo se iba al traste y que su cultura se diluía como el antiguo imperio que no pudo o no supo defender. Debía de sentir las mismas inquietudes que muchos de nosotros por la política y los problemas sociales lo que unido a su natural carácter de líder lo empujó a la frustración y al radicalismo.

Se especula sobre su homosexualidad debido a que solía frecuentar bares gays (recordemos que en Japón más tradicional el autentico amor era el amor entre hombres y la homosexualidad estaba bien vista hasta la era de Meiji) y por la forma en que escribió sobre el tema en su novela
"confesiones de una máscara". También interpretó algunos papeles como actor en el mundo del cine.

En 1967 tras un duro entrenamiento físico y de práctica de kendo, se alistó en el ejército y creó un grupo, el Tatenokai, compuesto por jóvenes soldados que competían sus ideas y con el que en 1970 dió un golpe de Estado que no fue respaldado por el resto del ejército.Viendo su fracaso
se quitó la vida mediante seppuku a los pocos minutos pero habiendo terminado ya su obra capital , la tetralogía novelística de "el mar de la fertilidad" y escrito el tradicional poema de despedida.

Muere el más grande escritor japonés de posguerra y con el , los valores tradicionales que defendía y que pretendió salvar de la imparable decadencia a la que se enfrentaba y a la que se enfrenta.

Por Tsukiyomy

23:09

Bon odori

Es un festival que se suele celebrar en Japón cada verano, entre los meses de Julio y de agosto, en él se da la bienvenida al alma de los ancestros mediante un festival de danza tradicional japonesa. La celebración se da en lugares abiertos por la noche junto a una plataforma donde hay wadaikos, que tocan melodías alegres para recibir a las almas de los ancestros.

En Madrid también se suele celebrar cada año esta fiesta en el Colegio Japonés de Madrid en Majadahonda, la fiesta este año empezaba a las 19:30 y terminaba a las 23:00, había puestos de comida japonesa como takoyaki (bolitas de pulpo), yakitori (brochetas de pollo), kakigôri (pastel de hielo picado al que le podías echar el sirope de fresa o el de te verde con pasta de judías dulces)... y de beber había sake, te verde.... Estaba todo muy bien montado con la plataforma en medio rodeada con círculos en la arena de alrededor en donde se pondría más tarde la gente para hacer los bailes. Te encontrabas que había juegos para niños y no tan niños, como coger elglobito en una especie de piscinita con un gancho, una gran rifa que empezaba hacia las 10 y una especie de mercadillo en donde te encontrabas de todo desde música, revistas de moda, mangas originales japoneses, revistas shonen jump, juegos de la playstation bastante baratos (estaba el Final fantasy 8 por 2 euros).... el mercadillo es una de esas cosas que no te has de perder en fiestas así por la cantidad de cosas que puedes llegar a encontrar de interesantes.

Unos cuantos niños del colegio nos deleitaron con un baile para dar la bienvenida a la fiesta, se podía ver desde los niños más pekeñines hasta mayores que iban con sus yukatas, gente que de ir año tras año ya se sabía los bailes y canciones de memoria, y otros muchos que lo hacían por primera vez. Es una fiesta bastante bonita que nos acerca un poco más a Japón, por lo quees una recomendación ir en verano y no perdersela ya que en todas las ciudades se celebra.

Por Mai

22:58

Expomanga 2009 domingo



Este es el dia del concurso de cosplays en el que la gente que asiste al salon se cosplaya de sus personajes de manga, anime y videojuegos favoritos. La entrada al salón para las personas que van cosplayadas, independientemente de que se presenten al concurso o no, es gratis, y la mayoria de ellos se esfuerzan en llevar el cosplay mas trabajado, hecho por ellos mismos, aunque algunos se buscan uno sencillo, facil y comprado, por el simple hecho de pasar gratis. Algunos incluso pretenden pasar gratis con una simple bandana de naruto.

A pesar de haber asistido a anteriores ediciones del salón nunca me habia detenido a ver el concurso de cosplays, principalmente por falta de tiempo, asi que puedo decir que esta ha sido mi iniciacion en dicho concurso, y lo he encontrado realmente interesante. Algunos de los cosplays me llamaron bastante la atencion, como el de los chicos que se disfrazaron del final fantasy VI, los cuales recibieron el premio al mejor cosplay basado en un videojuego, o el de la pequeña niña cosplayada de chii, que a persar del reconocimiento y los aplausos del publico no obtuvo ningun premio. El grupo de las doremi presentó un cosplay asombroso, con una coreografia muy trabajada y efectos visuales que le otorgaron el primer premio y la consiguiente repetición de la actuación. Por el contrario, algunos de los participantes se presentaron con cosplays sosos y poco trabajados, como por ejemplo un joven que se subio al escenario disfrazado de L (camiseta blanca y vaqueros) con una demostracion de para para aburrida y repetitiva.

Para finalizar añadiré que como asistente primeriza a este tipo de concursos, espero tener la oportunidad de presenciar los posteriores a éste, pues es de gran admiración el trabajo que los participantes realizan, ya que la mayoria de los cosplays estan confeccionados por ellos mismos.

Por Hachi

15:22

Expomanga 2009 sabado

A petición de una amiga, redactaré un poquito, bajo mi opinión nada objetiva ya que fue mi primer salón de este tipo, como fue el sábado 9 de mayo en el expomanga de Madrid, aunque bien valdría para cualquiera día como veréis a continuación.


Este día, con mi primer cosplay y su primera versión de shinsengumi nos desplazamos hacia el pabellón de la Pipa. Iba un poco nervioso porque no sabía si habría mucha gente con cosplay, como sería el ambiente, etc. Todo esto se me quitó cuando nada mas entrar por una carretera vimos una larga cola de gente esperando para sacar sus entradas… y casi todos con cosplay!! Había de todo, pero sobre todo abundaban los fans de Naruto. Magnífica primera impresión de lo que iba a ser un día muy entretenido. Después de aparcar y vestirnos para la ocasión de Aquario, Ulquiorra y Shinsengumi sacamos nuestras entradas mientras Aquario comenzó su álbum de fotos. Ya sabéis chicos y chicas, si queréis triunfar en un sitio de estos, disfrazaos de algún personaje de Saint Seiya. La primera sorpresa del día fue que las espadas de metal y madera no estaban permitidas dentro del recinto, por lo que la gente de la organización te acompañaba al ropero, donde te las guardaban de forma gratuita. La segunda sorpresa fue que me equivoqué con la elección de la tela de mi cosplay, ya que brillaba con el flash de las cámaras, error que corregiré para el salón de Barcelona.

Dentro del pabellón había infinidad de puestos, con artículos muy variopintos y que, por casualidades del destino había uno con algunos tomos de la edición antigua del kenshin, pero que al llegar tarde, los que me faltaban había desaparecido. Maldita sea. En la parte más grande del salón encontramos los típicos stands de las tiendas, donde con un poco de suerte encontrabas lo que buscabas. No fue mi caso no, ni encontré una figurita de Saber, ni de Revy, ni de nada de lo que buscaba. Maldita sea otra vez por llegar tarde. Enfrente de estos stands había un escenario donde creo recordar había gente haciendo el cafre… “cantando” con la boca llena, etc. Mas tarde subió el doblador del perro de “padre de familia”, creo recordar. En la otra parte del pabellón estaban unos stands más pequeñitos donde compre un fanzine de unos chicos de Murcia, Studio Warth. Recomendado si los volvéis a ver por esos lares o en Barcelona. A continuación de esta zona encontrábamos una serie de mesas donde la gente jugaba a cartas de ¿“yugi oh”? (no se si se escribe así), y el escenario para el soft combat. No me entretuve demasiado en todo ya que solo iba a estar un día y quería ver aunque fuera por encima todo, aparte de estar con una amiga mía de Madrid que llevaba el mejor cosplay que puede ver en todo el salón.

Decir que en un panfleto que me dieron, había infinidad de actividades programadas para todos los gustos a las que no pude ir por falta de tiempo. Un punto a favor de este sitio fue el exterior del pabellón, con árboles y parques que estaban muy bien para echar fotos con algunos de los personajes de tus series favoritas ^^. Despidiéndome ya porque no me acuerdo de mucho mas de aquello ya que hace bastante de ello, decir que la gente era muy simpática y agradable, un ambiente que me sorprendió hasta extremos que creía no lo haría ni en mis mejores pensamientos y que la advertencia de que aquello no valía mucho desde algún conocido de mi Murcia querida, era totalmente falsa, al menos para mí. Mereció mucho la pena el viaje.

Me despido atentamente. Nos vemos en el salón de Barcelona ^^

http://www.megaupload.com/?d=YRH13E39 carpeta con fotos del expomanga

Por Okita

1:11

iaido 2ª parte

Saludo y protocolo: El saludo inicial (hajime rei-ho) y el saludo final (owari rei-ho), en todas sus variantes, saludo honorifico o saludo al shomen, saludo al sable, saludo al sensei y saludo entre compañeros. En esta fase también se incluye el protocolo japonés dentro del dojo y dentro del shiai-jo (area de examen o combate). Este protocolo puede atender a diversas acciones tales como: la manera de entrar en el dojo, las formas a seguir delante del sensei o en su ausencia, las formas de tratar la katana o iaito, las formas de sentarse, inclusive las medidas de seguridad pertinentes de cara a la manutención y revisión de la katana o iaito. También se trata aquí todo lo relativo a la vestimenta para el iaido, como debe ser y como debe colocarse (hakama, obi y keikogi).

Kihon (movimientos preparatorios): Es de suma importancia un buen conocimiento de los kihon o movimientos para propiciar unas correctas formas de realizar determinados cortes o de adoptar posturas concretas. Estos movimientos tienen como meta afianzar un estudio sencillo usando para ello las repeticiones, de manera que el alumno pueda, mediante su esfuerzo, dominar las técnicas base, no sólo del iaido en general, sino también de determinados kata o formas que verá más adelante. Hay tantos kihon como movimientos de kata, pero no sólo se basan en cortes, también hay un trabajo físico para poder adoptar determinadas posturas o realizar complicados movimientos con mayor agilidad y presteza. Los kihon base que se trabajarán son: Kiri otoshi, Nuki-Tsuke, Ichimonji no giri kesa giri, Ichimonji no giri morote zuki, Ichimonji no giri sanpo giri, Ichimonji no giri soete zuki y Yoko giri no sou giri. Estos kihon serán trabajados tanto en tachi-waza (de pie) como en suwari-waza (suelo).

Kata (formas): Llegados a este punto se ven progresivamente las 12 kata que componen el seitei-iai (Zen Nihon Kendo Renmei Iai). Dichas kata se dividen en tres bloques, katas en seiza (sentado), kata en tate-hiza (“semi-sentado”) y kata en tachi-waza (de pie). En el primer bloque encontramos los kata: Mae, Ushiro y Uke-nagashi. En el segundo bloque tenemos la kata Tsuka-ate. En el tercer bloque contamos con: Kesa giri, Morote zuki, Sanpo giri, Ganmen ate, Soete zuki, Shiho giri, Sou giri y Nuki uchi. La enseñanza de los kata estará regulada mediante un sistema educativo equitativo en cuanto a dificultad y comodidad para el estudiante. En el proceso de aprendizaje de los kata se hace incapié en conceptos como el seme (amenaza), zanshin (estado alerta), metsuke (mirada) y kyoshi (ritmo).

Bun-Bu (cultura japonesa en consonancia con las artes militares): En este último apartado pretende englobar la parte cultural de temario dedicado al iaido. Aquí tendrán cabida nociones de “anatomía” e historia sobre el sable japonés, así como un repaso teórico por las escuelas tradicionales de sable japonés como manera para entender la creación del seitei iai (ZNKRI).

www.taiitsukan.com

Por Marcos Sala

17:39

Shinsengumi 2ª parte

Ahora Kondo estaba al mando y Hijikata y Yamanami eran los subcomandantes. Estructuraron el grupo en 10 unidades comandadas por los hombres del Sheikan y rápidamente llegaron a tener más de 200 hombres vestidos con el famoso uniforme azul con rayas blancas. También eran sometidos a un duro entrenamiento diario con pesados bokens de madera. A su vez Hijikata instituyó un duro código por el que después le llamarían el "demonio del Shinshengumi", por el cual ningún miebro podía: violar el bushido, litigar por cuenta propia, percibir dinero sin permiso, desertar, abandonar un combate o sobrevivir a su capitan y solo había una única pena, cometer seppuku.

Su fama creció sobremanera y eran temidos por todo el mundo y famosos en casi todo el país.Tenían espias y confidentes un poco por todas partes y el apoyo de otros grupos policiales de la ciudad como el Mimawarigumi o los mismos hombres del clan Aizu , pero también tenían problemas internos , los seppukus no eran pocos y la homosexualidad entre algunos soldados y capitanes provocaba peleas y rencores ocultos.Saito actuaba como espia interno y aseninó a algunos miembros que se mostraron desleales o a los que sorprendio infringiendo alguna regla. En 1864 el grupo alcanza la cúspide de su poder y en la famosa posada de Ikedaya , localizan y asesinan a un importante grupo de Ishin Shishi dispuestos a incendiar la ciudad y secuestrar al emperador para llevarlo a Chosuu y declararle la guerra al bakufu. Este acto les dio un tremendo prestigio ante la corte shogunal , prestigio que se vio reforzado el año siguiente cuando las tropas de Chosuu atacaron Kioto (como venganza por el asesinato de algunos de sus miembros más destacados en Ikedaya como Toshimaro Yoshida discípulo de Shoin Yoshida fundador filosófico y teórico del sonno joi) siendo derrotadas en la batalla de la Puerta Hamaguri por tropas del shogun y algunos miembros del Shinsengumi.

En 1866 la balanza se empieza a inclinar en contra, el kubugattai (unión de corte y bakufu) fracasa y la situación política se torna en favor de la nueva alianza Chosu-Tosa-Satsuma , los hombres y el dinero comienzan a escasear. La situación se hace mucho más inestable y los partidarios del sonno joi surgen por doquier y abiertamente. Ni el hecho de ser nombrados Hatamoto o guardines del shogunato consiguen cambiar su destino unido al de su señor Yoshinobu Tokugawa. Okita se moría de tuberculosis en un sórdido hospital y muchos hombres,encabezados por Itou Kashitaro desertan para fundar un nuevo grupo leal al emperador y enemigo del bakufu que es pronto aniquilado por Kondo y sus hombres.

Con el inicio de las Guerras Boshin en 1868, lo que queda del grupo deja la ciudad y parte a la batalla de Toba Fushimi. Tras la derrota, un grupo de hombres del emperador arrestan y ejecutan a Kondo de 34 años. Hijikata toma pues el mando y se reagrupa como puede siguiendo a las tropas de Aizu. Yamanami había muerto ya cometiendo seppuku años antes por intentar desertar. Shimpachi y Harada se marcharon a luchar por su cuenta tras una discursión con Hijikata. Okita murió en Edo tras gran agonia solo, y sabiendo el negro destino que aguardaba a sus amigos.

Los pocos que quedaron comandados por Hijikata se unieron al los restos del ejército shogunal en Hakodate donde por la gran fama que ya tenía fue nombrado vicealmirante de la nueva República de Ezo. Murió en batalla de un tiro en el estomago a los 33 años como casi todos los que le acompañaban. Aun así lo habia conseguido , se convirtió en lo que quería y a lo que había consagrado toda su vida, ser un samurai legendario. Harada se unió al ejercito Shogitai donde encontró la muerte en las guerras de Aizu y Shimpachi le sobrevivió para escribir posteriomente una "historia del Shinsengumi" que honrase a sus camaradas caídos. Ante todo el Shinsengumi siempre luchó por lo que creía justo y bueno, Aku, Shoku, Zan (destruir el mal , inmediatamente) siempre fue su máxima y como su historia demuestra nunca, nunca dejaron de perseguirla.

Saito también sobrevivió , pero tras el inició de la era Meiji , pasó al bando contrario y se metió en la policia, llegando a combatir en Guerra de Sheinan . Murió viejisimo , roido por el alcohol y el tabaco como guardia de un museo. Fue el último de todos y seguro que no pasó ni un día de su vida sin recordar al grupo de samurais más poderoso de la historia.

Video: pelea en la posada de ikedaya, Ova 2ª Rurouni kenshin.

Por Tsukiyomy