22:07

World Cosplay Summit (Sekai Kosupure Samitto)

También es conocido como WCS, desde el año 2003 es un evento anual internacional relacionado con el mundo del cosplay, pretenden promover la amistad internacional a través de la cultura japonesa. Desde un primer momento fue organizado por TV Aichi y se celebra en la ciudad de Nagoya. Los primeros países que participaron en el WCS del 2003 fueron Francia, Alemania, Italia y Japón. En el 2004 se incluyó el Cosplayer Parade, en donde 100 cosplayers japoneses participaron junto a los cosplayers extranjeros. Para el 2005 ya se le da el nombre de World Cosplay Summit, en donde las eliminatorias se celebrarían en los países participantes con un concurso de cosplay, y los ganadores de cada país irían a la final que se celebra en Nagoya, en donde el primer día se hace el Cosplayer Parade y el segundo día el Cosplayer Championship, el ganador ese año fue Italia.

El 2006 fue el año en que empezó atener más apoyo este concurso, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) y el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT) iban a ser patrocinadores del evento, y hacia el 2008 entraría a formar parte también de este conjunto el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). Las bases para participar su pueden encontrar en internet, aunque lo más característico es que sólo pueden participar parejas y los cosplays han de ser hechos por ellos mismos. El 2 de Agosto del 2009 se celebró la final del WCS representando a España Laura Fernández y Bereniç Serrano, se prepararon una actuación sobre la popular serie “Candy Candy”, con lo que obtuvieron un buen merecido segundo premio. El año que viene participarán representando a España Vanessa Figueras y Narcis Ferri, ganadoras en la final del WCS celebrado en el XV salón de Barcelona con su actuación de “Ghost in the sell”.

Por Mai

22:23

La Tumba de las luciérnagas. (Hotaru no Haka). Isao Takahata – Estudio Ghibli

Esta película de animación narra la desgarradora historia de dos hermanos (Seita de 14 años y Setsuko de 5 años), hermano mayor y su hermanita pequeña, que viven las penurias del fin de la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Como otras producciones del Estudio Ghibli, esta basada en una novela de Akiyuki Nosaka, que nació en 1930 y vivió en sus propias carnes esta historia. Es un relato veraz y autobiografico de un niño y su hermana a las puertas de estos devenires históricos. La película es innovadora en muchos sentidos, destacando entre todos ellos la valentía con que se relata la historia de esta Guerra, amparándose en la ignorancia de los ojos de un niño, cuenta grandes verdades que la historia parece querer se sigan ocultas.


Uno, cuando piensa en el papel japonés en la Segunda Guerra Mundial, con la base de estudios que hemos recibido, tendemos a asociarlos con seres malvados que recibieron su merecido con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Empero no acabamos de pronunciar esta frase cuando reconocemos el gran error de ese ataque contra la humanidad, y por la inmediatez del mismo tendemos a pesar que fué una decisión rápida y poco meditada. De esta manera, digamos, que todos salen disculpados. Sin embargo en esta película se nos habla de un hecho que sobrepasa el sensacionalismo mediático de las bombas atómicas, y que niega todo argumento de negligencia e irresponsabilidad bélica por el Bando Aliado en pos de una sangre fría y una crueldad sin medida. Me estoy refiriendo a los ataques con bombas incendiarias. Los Aliados sabían que las ciudades de Japón estaban construidas en un 80% por casas o estructuras de madera, por ello era preferible utilizar bombas incendiarias a explosivos. Puede que los segundos causaran mayor impacto psicológico y terror, pero un incendio a gran escala en una ciudad como Tokyo (o Kobe como es el caso de esta historia) provocaría un infierno en la tierra del que pocos se salvarían y del que se sabía que las mayores víctima serían civiles. Resulta irónica la critica historicista de Estados Unidos al famoso ataque japonés a Pearl Harbour, cuando en su mayoría era una base militar, y sin embargo el olvido que rodea a las bombas incendiarias lanzadas casi a diario por Los Aliados.


Efectivamente este va a ser el desencadenante de un camino hacia el infierno que empezarán a recorrer ambos hermanos. En su camino de miserias se encontrarán con lo peor del ser humano, que antepone sus necesidades o las de su familia a la de los otros, se toparán con la decepción causada por la pérdida de la guerra, una nación deprimida y al borde del suicidio colectivo. Las enfermedades, los delitos, la picaresca y por fin la hambruna. El no poder llevarse nada a la boca cerrará el ciclo de este descenso al infierno que provoca la guerra. La película es la lucha imposible de un niño que juega a hacer el papel de padre, madre y hermano mayor, cuando aún todavía es un niño con todo lo que ello conlleva.


El costumbrismo con el que se narra todo hace llevadera la película, entretenida, y hasta entrañable, pero ese mismo costumbrismo es el que hace que todo nos sea extremadamente cercano, y por tanto desgarrador hasta un punto altamente lacrimal. Una lata de caramelos es el objeto conductor de la historia, comienza y termina el ciclo de la vida de ambos hermanos, en lo que vemos la maestría del director, utilizando algo cotidiano y cercano a todos nosotros, para poder narrar la historia con mayor proximidad y complicidad.


La Tumba de las luciérnagas es una película capital, no sólo en la animación japonesa, sino en el cine bélico de la Segunda Guerra Mundial, ya que en pocas películas podemos ver las masacres y destrozos del Bando Aliado, en contraposición a las Fuerzas del Eje.

Por Marcos Sala


23:52

GALS

Son una tribu urbana normalmente compuesta por adolescentes (kogals) que se preocupan sobre todo por la belleza, el maquillaje, el pelo, la moda, las uñas… Hay varias teorías sobre el origen de las gals: “movimiento post idol” hasta entonces las idol habían tenido una estética aniñada pero en los años 90 aparecia Ayumi Hamasaki con las minifaldas, las uñas postizas, las plataformas, el cabello teñido, aparecían más atrevidas y sexys por lo que las chicas empezaron a imitarla. “imitación occidental-americana”, intentaban imitar a las chicas que aparecían en las series americanas de los años 90, con el pelo rubio, morenas y viviendo la vida alocadamente, que reflejaba la liberación de la mujer japonesa, empezaron a usar el maquillaje para dar la sensación de ojos mas grandes como el de las mujeres occidentales. Se pueden clasificar en dos grupos: ive (organizan eventos, suelen tener muchos miembros, aparecen con frecuencia en medios de comunicación..) y nago (de actividades más tranquilas y suelen ser pocos miembros). Las gals suelen pasear por Shibuya y sobre todo en el 109 donde encuentran ropas de marcas específicas, también hay revistas dedicadas a ellas como EGG, Ageha, Ranzuki…Suelen escuchar a cantantes como Ayumi Hamasaki, Boa, Koda kumi, aunque suelen escuchar otros géneros no solo el Jpop.

Se puede clasificar a las gals por el color de su piel: las GANGURO, que fue uno de los primeros grupos en aparecer, se caracterizan por su piel bronceada con el pelo teñido de rubio o cobrizo y maquillaje claro, se solían vestir con minifaldas y plataformas. Las GONGURO, la piel mucho más bronceada aún que las ganguro, además solían usar maquillaje oscuro para resaltar el bronceado. Y las GANGIRO, son las de piel blanca, solían ser las gals que no tenían dinero para pagarse los rayos uva, aunque son las que más perduran.

Según su forma de vestir también se las podía clasificar: LOKOGAL (fue uno de los estilos mas antiguos, llevaban minifaldas y plataformas con colores llamativos y complementos hawaianos), SPORTGAL (gals con un toque deportivo, los accesorios también eran deportivos y las zapatillas con plataformas). KOGAL (chicas de secundaria, suelen ir contra las reglas del colegio tiñendose el pelo, llevan loose shock y se acortaban la falda, suelen llevar el uniforme del colegio ya que les gusta ir con el), HIMEGYARU (chicas con el pelo rubio o castaño, con tirabuzones y cardados, la piel muy clara y maquillaje suave, suelen llevar lazos, perlas y vestidos baby doll). ONEEGYARU (literalmente hermana mayor, utilizan ropas mas sofisticadas, de estilo más maduro y formal) YAMANBA (piel oscura y pelo rubio, se solían pintar el contorno de los ojos de blanco, los pintalabios también blancos, accesorios hawaianos como los hibiscos y su marca fetiche era Alba rosa), existieron muchos otras formas de vestimenta de las gals según iban cambiando los tiempo.

El movimiento gal en la cultura japonesa ha tenido su parte positiva ya que se han hecho series basadas en ello y hasta doramas. Algunos mangas que tratan de ello son GALS!, Peach girl, Galism, en donde suelen mostrarte a chicas de secundaria que son gals y los diferentes estilos que lleva cada una. En doramas destacar “Gal cir” emitido en el 2006

0:50

Takeshi kitano


Nació el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Tokio. Es actor, director, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japoneses. En España empezó a ser conocido por su programa de televisión “Humor amarillo” (Takeshi’s castle), emitido a principio de los años 90 y recuperado en el 2005 por el canal Cuatro. Conocido en su país por ser un personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat, pero a saltado a la fama en el extranjero por su trabajo cinematográfico, ha recibido el apoyo de la crítica tanto internacionalmente como en su país, ganando premios como el León de Oro y de plata del Festival de cine de Venecia.

Se dio a conocer internacionalmente como actor interpretando al Sargento Hara en “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, ha dirigido y actuado en películas como “Brothers” (2000) y "Zatoichi" (2003). La mayoría de sus películas son dramas sobre mafiosos o la policía, caracterizadas por tener un humor muy inexpresivo, con una filosofía nihilista y un gran amor por sus personajes. Sus películas siguen la línea de la comedia negra aunque plantean muchas preguntas morales que te hacen reflexionar moralmente. Su mayor éxito en Japón fue la película “dolls”, en la cual dirigió pero no participó esta vez como actor en ella, escribió él mismo el guión, también la puesta en escena y la fotografía con unos planos de excepcional belleza plástica. Desde el 2005 dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de artes visuales de la Universidad nacional de Tokio de bellas artes y música.

Por lettuce

18:22

Cosplay


Cosplay viene de las palabras costume play, la gente se disfraza de personajes de manga, anime, videojuegos, comics, libros, películas, grupos de música....e intenta representarlos lo mejor posible, los que se cosplayan son denominados "cosplayers".

El Cosplay empezó en los años 70 en el Comic Market de Japón, que se celebraba en Odaiba, allí la gente joven se disfrazaba de sus personajes favoritos y con los años esta práctica se fue extendiendo al resto de países. El número de seguidores ha ido aumentando año tras año y se puede ver que cada vez hay mas gente cosplayada en los eventos, y no solo en ellos sino también en estrenos de cine (Harry potter, el señor de los anillos, Luna nueva, Indiana Jones...) e incluso en la salida de expansiones de juegos como el WOW. En muchos de los salones hay concursos de cosplay en donde se dividen por categorías: mejor cosplay femenino, mejor cosplay masculino, mejor coreografía, mejor cosplay de grupo.... y normalmente hay un día en que se entra gratis por ir cosplayado.

Hay que diferenciar a los que hacen cosplay porque realmente lo viven y los que lo hacen por estar de moda, los segundos se suelen comprar los cosplays en las tiendas o por ebay, mientras que los que realmente viven el cosplay le dedican mucho tiempo y dinero, buscan las telas o los materiales que han de usar, el peinado, el maquillaje, los complementos que llevan si se los tienen que hacer o los pueden comprar.... aunque al haberse extendido tanto este fenómeno es cada vez más fácil encontrar tanto complementos como los trajes, para un buen cosplayer es mucho más gratificante hacerse las cosas uno mismo, ya que el esfuerzo se ve recompensado cuando la gente te hace fotos, te dice lo bien que está hecho, si puedes ganar algo en el concurso, y lo que más importa, pasártelo bien llevando algo que uno mismo hizo.

Habría que destacar también el crossplay, en donde la persona se disfraza de un personaje del género opuesto. Las competiciones internacionales más destacadas osn el World Cosplay Summit (WCS) que se celebra en Japón y el Yamato Cosplay Summit que se celebra en Brasil.

Por Hachi

0:09

Gothic Dolls

Fueron los últimos de los grupos en tocar pero no por ello dejaron de tener publico para animarlos y corear sus canciones, muchos de los allí presentes ya tenían ganas de volverlos a ver subidos a los escenarios, poder hacerse fotos con ellos y que les firmaran los discos o el DVD que acababan de sacar. De las canciones que tocaron las más aclamadas fueron “silent letter” y “rotten cuteness”, y su despedida no fue menos, ya que se bajaron del escenario.


GothicDolls se terminó de formar cuando se les unió Kala como cantante, el resto del grupo era Kazuki como primera guitarra, Wakka en el teclado, Kamui al bajo y Yuki como segunda guitarra. Desde entonces trabajaron muy duro y lucharon por su sueño y que se les conociera. Como todas las bandas nuevas tuvieron problemas por encontrar sitios donde poder tocar, pero no se rindieron y poco a poco se iban ganando el aprecio y la atención del publico, teniendo con ello seguidores que iban allí donde tocaban. En Agosto del 2006 empezaron a grabar su primer disco “endless dream” que saldría a la venta en noviembre de ese año, con canciones propias como Beyond suicide y mermaid scar, y con covers de grupos japoneses.

En el 2007 Yuki tuvo que dejar el grupo por asuntos personales, pero eso no les impidió al resto seguir avanzando y en el concierto de noviembre de ese año adelantaron dos canciones de su segundo disco “silent letter” y “rotten cuteness”. En el 2008 salió a la venta su segundo disco “The last breath”, con 13 canciones suyas. En Junio del 2009 estaban en la lista para el premio especial del publico en los Premios de la música independiente con el apoyo de Radio 3, de Radio Nacional de España, premio que terminaron recibiendo el 5 de julio.

Para más información sobre el grupo podéis mirar http://www.myspace.com/gothicdollsband, http://www.gothicdolls.net/spain/spainversion.html y en http://www.facebook.com/pages/Gothic-Dolls/53355638056.

Por Mai