23:09

Bon odori

Es un festival que se suele celebrar en Japón cada verano, entre los meses de Julio y de agosto, en él se da la bienvenida al alma de los ancestros mediante un festival de danza tradicional japonesa. La celebración se da en lugares abiertos por la noche junto a una plataforma donde hay wadaikos, que tocan melodías alegres para recibir a las almas de los ancestros.

En Madrid también se suele celebrar cada año esta fiesta en el Colegio Japonés de Madrid en Majadahonda, la fiesta este año empezaba a las 19:30 y terminaba a las 23:00, había puestos de comida japonesa como takoyaki (bolitas de pulpo), yakitori (brochetas de pollo), kakigôri (pastel de hielo picado al que le podías echar el sirope de fresa o el de te verde con pasta de judías dulces)... y de beber había sake, te verde.... Estaba todo muy bien montado con la plataforma en medio rodeada con círculos en la arena de alrededor en donde se pondría más tarde la gente para hacer los bailes. Te encontrabas que había juegos para niños y no tan niños, como coger elglobito en una especie de piscinita con un gancho, una gran rifa que empezaba hacia las 10 y una especie de mercadillo en donde te encontrabas de todo desde música, revistas de moda, mangas originales japoneses, revistas shonen jump, juegos de la playstation bastante baratos (estaba el Final fantasy 8 por 2 euros).... el mercadillo es una de esas cosas que no te has de perder en fiestas así por la cantidad de cosas que puedes llegar a encontrar de interesantes.

Unos cuantos niños del colegio nos deleitaron con un baile para dar la bienvenida a la fiesta, se podía ver desde los niños más pekeñines hasta mayores que iban con sus yukatas, gente que de ir año tras año ya se sabía los bailes y canciones de memoria, y otros muchos que lo hacían por primera vez. Es una fiesta bastante bonita que nos acerca un poco más a Japón, por lo quees una recomendación ir en verano y no perdersela ya que en todas las ciudades se celebra.

Por Mai

22:58

Expomanga 2009 domingo



Este es el dia del concurso de cosplays en el que la gente que asiste al salon se cosplaya de sus personajes de manga, anime y videojuegos favoritos. La entrada al salón para las personas que van cosplayadas, independientemente de que se presenten al concurso o no, es gratis, y la mayoria de ellos se esfuerzan en llevar el cosplay mas trabajado, hecho por ellos mismos, aunque algunos se buscan uno sencillo, facil y comprado, por el simple hecho de pasar gratis. Algunos incluso pretenden pasar gratis con una simple bandana de naruto.

A pesar de haber asistido a anteriores ediciones del salón nunca me habia detenido a ver el concurso de cosplays, principalmente por falta de tiempo, asi que puedo decir que esta ha sido mi iniciacion en dicho concurso, y lo he encontrado realmente interesante. Algunos de los cosplays me llamaron bastante la atencion, como el de los chicos que se disfrazaron del final fantasy VI, los cuales recibieron el premio al mejor cosplay basado en un videojuego, o el de la pequeña niña cosplayada de chii, que a persar del reconocimiento y los aplausos del publico no obtuvo ningun premio. El grupo de las doremi presentó un cosplay asombroso, con una coreografia muy trabajada y efectos visuales que le otorgaron el primer premio y la consiguiente repetición de la actuación. Por el contrario, algunos de los participantes se presentaron con cosplays sosos y poco trabajados, como por ejemplo un joven que se subio al escenario disfrazado de L (camiseta blanca y vaqueros) con una demostracion de para para aburrida y repetitiva.

Para finalizar añadiré que como asistente primeriza a este tipo de concursos, espero tener la oportunidad de presenciar los posteriores a éste, pues es de gran admiración el trabajo que los participantes realizan, ya que la mayoria de los cosplays estan confeccionados por ellos mismos.

Por Hachi

15:22

Expomanga 2009 sabado

A petición de una amiga, redactaré un poquito, bajo mi opinión nada objetiva ya que fue mi primer salón de este tipo, como fue el sábado 9 de mayo en el expomanga de Madrid, aunque bien valdría para cualquiera día como veréis a continuación.


Este día, con mi primer cosplay y su primera versión de shinsengumi nos desplazamos hacia el pabellón de la Pipa. Iba un poco nervioso porque no sabía si habría mucha gente con cosplay, como sería el ambiente, etc. Todo esto se me quitó cuando nada mas entrar por una carretera vimos una larga cola de gente esperando para sacar sus entradas… y casi todos con cosplay!! Había de todo, pero sobre todo abundaban los fans de Naruto. Magnífica primera impresión de lo que iba a ser un día muy entretenido. Después de aparcar y vestirnos para la ocasión de Aquario, Ulquiorra y Shinsengumi sacamos nuestras entradas mientras Aquario comenzó su álbum de fotos. Ya sabéis chicos y chicas, si queréis triunfar en un sitio de estos, disfrazaos de algún personaje de Saint Seiya. La primera sorpresa del día fue que las espadas de metal y madera no estaban permitidas dentro del recinto, por lo que la gente de la organización te acompañaba al ropero, donde te las guardaban de forma gratuita. La segunda sorpresa fue que me equivoqué con la elección de la tela de mi cosplay, ya que brillaba con el flash de las cámaras, error que corregiré para el salón de Barcelona.

Dentro del pabellón había infinidad de puestos, con artículos muy variopintos y que, por casualidades del destino había uno con algunos tomos de la edición antigua del kenshin, pero que al llegar tarde, los que me faltaban había desaparecido. Maldita sea. En la parte más grande del salón encontramos los típicos stands de las tiendas, donde con un poco de suerte encontrabas lo que buscabas. No fue mi caso no, ni encontré una figurita de Saber, ni de Revy, ni de nada de lo que buscaba. Maldita sea otra vez por llegar tarde. Enfrente de estos stands había un escenario donde creo recordar había gente haciendo el cafre… “cantando” con la boca llena, etc. Mas tarde subió el doblador del perro de “padre de familia”, creo recordar. En la otra parte del pabellón estaban unos stands más pequeñitos donde compre un fanzine de unos chicos de Murcia, Studio Warth. Recomendado si los volvéis a ver por esos lares o en Barcelona. A continuación de esta zona encontrábamos una serie de mesas donde la gente jugaba a cartas de ¿“yugi oh”? (no se si se escribe así), y el escenario para el soft combat. No me entretuve demasiado en todo ya que solo iba a estar un día y quería ver aunque fuera por encima todo, aparte de estar con una amiga mía de Madrid que llevaba el mejor cosplay que puede ver en todo el salón.

Decir que en un panfleto que me dieron, había infinidad de actividades programadas para todos los gustos a las que no pude ir por falta de tiempo. Un punto a favor de este sitio fue el exterior del pabellón, con árboles y parques que estaban muy bien para echar fotos con algunos de los personajes de tus series favoritas ^^. Despidiéndome ya porque no me acuerdo de mucho mas de aquello ya que hace bastante de ello, decir que la gente era muy simpática y agradable, un ambiente que me sorprendió hasta extremos que creía no lo haría ni en mis mejores pensamientos y que la advertencia de que aquello no valía mucho desde algún conocido de mi Murcia querida, era totalmente falsa, al menos para mí. Mereció mucho la pena el viaje.

Me despido atentamente. Nos vemos en el salón de Barcelona ^^

http://www.megaupload.com/?d=YRH13E39 carpeta con fotos del expomanga

Por Okita

1:11

iaido 2ª parte

Saludo y protocolo: El saludo inicial (hajime rei-ho) y el saludo final (owari rei-ho), en todas sus variantes, saludo honorifico o saludo al shomen, saludo al sable, saludo al sensei y saludo entre compañeros. En esta fase también se incluye el protocolo japonés dentro del dojo y dentro del shiai-jo (area de examen o combate). Este protocolo puede atender a diversas acciones tales como: la manera de entrar en el dojo, las formas a seguir delante del sensei o en su ausencia, las formas de tratar la katana o iaito, las formas de sentarse, inclusive las medidas de seguridad pertinentes de cara a la manutención y revisión de la katana o iaito. También se trata aquí todo lo relativo a la vestimenta para el iaido, como debe ser y como debe colocarse (hakama, obi y keikogi).

Kihon (movimientos preparatorios): Es de suma importancia un buen conocimiento de los kihon o movimientos para propiciar unas correctas formas de realizar determinados cortes o de adoptar posturas concretas. Estos movimientos tienen como meta afianzar un estudio sencillo usando para ello las repeticiones, de manera que el alumno pueda, mediante su esfuerzo, dominar las técnicas base, no sólo del iaido en general, sino también de determinados kata o formas que verá más adelante. Hay tantos kihon como movimientos de kata, pero no sólo se basan en cortes, también hay un trabajo físico para poder adoptar determinadas posturas o realizar complicados movimientos con mayor agilidad y presteza. Los kihon base que se trabajarán son: Kiri otoshi, Nuki-Tsuke, Ichimonji no giri kesa giri, Ichimonji no giri morote zuki, Ichimonji no giri sanpo giri, Ichimonji no giri soete zuki y Yoko giri no sou giri. Estos kihon serán trabajados tanto en tachi-waza (de pie) como en suwari-waza (suelo).

Kata (formas): Llegados a este punto se ven progresivamente las 12 kata que componen el seitei-iai (Zen Nihon Kendo Renmei Iai). Dichas kata se dividen en tres bloques, katas en seiza (sentado), kata en tate-hiza (“semi-sentado”) y kata en tachi-waza (de pie). En el primer bloque encontramos los kata: Mae, Ushiro y Uke-nagashi. En el segundo bloque tenemos la kata Tsuka-ate. En el tercer bloque contamos con: Kesa giri, Morote zuki, Sanpo giri, Ganmen ate, Soete zuki, Shiho giri, Sou giri y Nuki uchi. La enseñanza de los kata estará regulada mediante un sistema educativo equitativo en cuanto a dificultad y comodidad para el estudiante. En el proceso de aprendizaje de los kata se hace incapié en conceptos como el seme (amenaza), zanshin (estado alerta), metsuke (mirada) y kyoshi (ritmo).

Bun-Bu (cultura japonesa en consonancia con las artes militares): En este último apartado pretende englobar la parte cultural de temario dedicado al iaido. Aquí tendrán cabida nociones de “anatomía” e historia sobre el sable japonés, así como un repaso teórico por las escuelas tradicionales de sable japonés como manera para entender la creación del seitei iai (ZNKRI).

www.taiitsukan.com

Por Marcos Sala

17:39

Shinsengumi 2ª parte

Ahora Kondo estaba al mando y Hijikata y Yamanami eran los subcomandantes. Estructuraron el grupo en 10 unidades comandadas por los hombres del Sheikan y rápidamente llegaron a tener más de 200 hombres vestidos con el famoso uniforme azul con rayas blancas. También eran sometidos a un duro entrenamiento diario con pesados bokens de madera. A su vez Hijikata instituyó un duro código por el que después le llamarían el "demonio del Shinshengumi", por el cual ningún miebro podía: violar el bushido, litigar por cuenta propia, percibir dinero sin permiso, desertar, abandonar un combate o sobrevivir a su capitan y solo había una única pena, cometer seppuku.

Su fama creció sobremanera y eran temidos por todo el mundo y famosos en casi todo el país.Tenían espias y confidentes un poco por todas partes y el apoyo de otros grupos policiales de la ciudad como el Mimawarigumi o los mismos hombres del clan Aizu , pero también tenían problemas internos , los seppukus no eran pocos y la homosexualidad entre algunos soldados y capitanes provocaba peleas y rencores ocultos.Saito actuaba como espia interno y aseninó a algunos miembros que se mostraron desleales o a los que sorprendio infringiendo alguna regla. En 1864 el grupo alcanza la cúspide de su poder y en la famosa posada de Ikedaya , localizan y asesinan a un importante grupo de Ishin Shishi dispuestos a incendiar la ciudad y secuestrar al emperador para llevarlo a Chosuu y declararle la guerra al bakufu. Este acto les dio un tremendo prestigio ante la corte shogunal , prestigio que se vio reforzado el año siguiente cuando las tropas de Chosuu atacaron Kioto (como venganza por el asesinato de algunos de sus miembros más destacados en Ikedaya como Toshimaro Yoshida discípulo de Shoin Yoshida fundador filosófico y teórico del sonno joi) siendo derrotadas en la batalla de la Puerta Hamaguri por tropas del shogun y algunos miembros del Shinsengumi.

En 1866 la balanza se empieza a inclinar en contra, el kubugattai (unión de corte y bakufu) fracasa y la situación política se torna en favor de la nueva alianza Chosu-Tosa-Satsuma , los hombres y el dinero comienzan a escasear. La situación se hace mucho más inestable y los partidarios del sonno joi surgen por doquier y abiertamente. Ni el hecho de ser nombrados Hatamoto o guardines del shogunato consiguen cambiar su destino unido al de su señor Yoshinobu Tokugawa. Okita se moría de tuberculosis en un sórdido hospital y muchos hombres,encabezados por Itou Kashitaro desertan para fundar un nuevo grupo leal al emperador y enemigo del bakufu que es pronto aniquilado por Kondo y sus hombres.

Con el inicio de las Guerras Boshin en 1868, lo que queda del grupo deja la ciudad y parte a la batalla de Toba Fushimi. Tras la derrota, un grupo de hombres del emperador arrestan y ejecutan a Kondo de 34 años. Hijikata toma pues el mando y se reagrupa como puede siguiendo a las tropas de Aizu. Yamanami había muerto ya cometiendo seppuku años antes por intentar desertar. Shimpachi y Harada se marcharon a luchar por su cuenta tras una discursión con Hijikata. Okita murió en Edo tras gran agonia solo, y sabiendo el negro destino que aguardaba a sus amigos.

Los pocos que quedaron comandados por Hijikata se unieron al los restos del ejército shogunal en Hakodate donde por la gran fama que ya tenía fue nombrado vicealmirante de la nueva República de Ezo. Murió en batalla de un tiro en el estomago a los 33 años como casi todos los que le acompañaban. Aun así lo habia conseguido , se convirtió en lo que quería y a lo que había consagrado toda su vida, ser un samurai legendario. Harada se unió al ejercito Shogitai donde encontró la muerte en las guerras de Aizu y Shimpachi le sobrevivió para escribir posteriomente una "historia del Shinsengumi" que honrase a sus camaradas caídos. Ante todo el Shinsengumi siempre luchó por lo que creía justo y bueno, Aku, Shoku, Zan (destruir el mal , inmediatamente) siempre fue su máxima y como su historia demuestra nunca, nunca dejaron de perseguirla.

Saito también sobrevivió , pero tras el inició de la era Meiji , pasó al bando contrario y se metió en la policia, llegando a combatir en Guerra de Sheinan . Murió viejisimo , roido por el alcohol y el tabaco como guardia de un museo. Fue el último de todos y seguro que no pasó ni un día de su vida sin recordar al grupo de samurais más poderoso de la historia.

Video: pelea en la posada de ikedaya, Ova 2ª Rurouni kenshin.

Por Tsukiyomy

14:52

Iaido 1ª parte

Iai-do, es la vía de la anticipación a todas las situaciones. Exteriormente,es el arte de desenvainar el sable, esto puede parecer a primera vista sencillo, pero es sumamente complicado, ya que además de proyectar el sable, es preciso también desenvainar y envainar sin mirar la vaina en ningún momento. En japonés, el vocablo "I" significa "ser", y "AI" significa unión, por lo que podríamos traducir IAI-DO como "la vía de unión con el ser".
Texto extraido del libro " Samurai-La Vía del Sable"
Escrito por Carmelo H. Rios

Iaido es el arte de desenvainar el sable japonés, de manera que se consigue un ataque rápido, certero y de improviso. El iaido que hoy se practica es una estandarización de las escuelas antiguas o koryu, que existen y se siguen practicando hoy en día, como una herencia cultural viva. Esta estandarización se denomina Seitei-Iai o Zen Nihon Kendo Renmei Iai. Está compuesta de 12 kata o formas. La Federación de Kendo de Japón reunió a los maestros representantes de las principales escuelas antiguas y decidieron crear esta base común para todos aquellos practicantes de artes marciales, haciendo especial hincapié en los kendokas, para que no olvidaran el peso y tacto de un verdadero sable japonés. Una vez se ha alcanzado un grado de dan, es conveniente investigar y estudiar cual va ser la escuela antigua que se escogerá para poder así enriquecer y aumentar los conocimientos del propio iaido, el sable japonés y la cultura en general.

El programa de iaido consta de cuatro partes básicas, así como son cuatro las fases de una kata de iaido, a saber: desenvaine (nuki-tsuke), corte definitivo (kiri-tsuke), quitar la sangre de la hoja (chiburi) y envaine (no-to).

Por Marcos Sala

12:56

El Shinsengumi 1ª Parte

En 1863 el Shogun Iemochi decide visitar al emperador Komei en su palacio de Kioto, con el fín de elaborar un acuerdo trascendental para el futuro de Japón, que reconciliase a la corte imperial y al bakufu, y lograr así la unidad política necesaria para afrontar la crisis iniciada con la llegada de los barcos negros 10 años antes. Por supuesto un acontecimiento de tal magnitud en una ciudad en plena ebullición política y repleta de peligrosos asesinos que tan solo hacia 2 años habían podido acabar con la vida del principal roju y líder de facto del país Li Naosuke, requería la aplicación de medidas adicionales de seguridad, capaces de poder controlar a los ronin y cualquier posible amenaza o intento de atentado, especialmente contra el Shogun o alguno de los daimios que lo acompañasen.


A cargo del bakufu, Kiyokawa Hachiro fue el encargado de reclutar a todos los ronin que puediera encontrar con el fín de crear un grupo, el Roshigumi, que actuase como fuerza policial en Kioto y sus inmediaciones durante la visita del shogun. No obstante las intenciones ocultas de Hachiro eran utilizar a esos hombres para sumarlos a la facción sonno joi, pro imperialista y provocar disturbios. En la localidad de Tama, cerca de Edo había un pequeño dojo de kendo, el Sheikan que era regido por un jóven maestro del Tennen Rishin Ryu , Kondo Isami que a su vez poseía un grupo de alumnos permanentes de gran talento y a los que unian a parte de la amistad, el deseo de prosperar, subir de estatus y en definitiva de hacer algo con su vida, su talento y su país. Eran jóvenes , pobres y llenos de entusiamo que al enterarse de lo que pasaba en Kioto vieron una oportunidad de salir a conocer mundo y la cogieron al vuelo. El grupo de Kondo lo conformaban :

Toshizo Hijikata, su mejor amigo, un hombre muy rigido, valiente y recto hasta la exageración pero al ser de origen campesino estaba dispuesto a hacer lo que hiciese falta para ser un samurai ya que en aquella época no se podia cambiar de estamento. Soujirou Okita , un chico de 18 años de origen samurai pero muy pobre que había sido adoptado por la familia de Kondo. Era con la katana lo que Mozart con el piano, pronto fue famoso en todo Japón. Keisuke Yamanami un hombre muy amable de caracter opuesto al de Hijikata. Fue como el hermano mayor de Okita y salvo Hijikata , era querido por todos. Nagakura Shimpachi de 20 años que era despues de Okita y Saito, el mejor espadachin. Harada Sanosuke un maestro en el manejo de la lanza pero de dificil caracter. Los últimos eran Inoue Genzaburo que era el más mayor de todos y Todo Heisuke. Después en Kioto se les uniría un hombre muy oscuro , del mismo talento que Okita y ninguna piedad Hajime Saito.

De este modo pasaron a unirse a un grupo de ronin que iban a unirse al Roshigumi. Por el camino conocieron a Kamo Serizawa, violento samurai al que las autoridades habían conminado la pena de muerte a cambio de servir al bakufu. Al llegar y descubrir las verdaderas intenciones de Hachiro el grupo de Kondo y el grupo de Kamo se separaron del Roshigumi en un acto de lealtad al shogunato. Pues el grupo de Kondo creía que 250 años de paz con el actual régimen no debían verse alterados por ningún motivo. Poco después Hachiro fue asesinado y su grupo disuelto. Con ayuda del daimio de Aizu y comisionado militar de Kioto Katamori Matsudaira, Kondo y Kamo fundaron el Shinshengumi cuyo lema fue "lealtad".

Instalados en la localidad de Mibu comenzaron a combatir a los miembros rebeldes del clan Chosuu ( recientemente expulsado de la ciudad por rebeldía) y a actuar como una fuerza policial permanente que protegiese la ciudad y el palacio imperial además de combatir a los Ishin Shishi y a todos los que se opusiesen al bakufu. El número de hombres que reclutaban empezó a crecer, financiados por el clan Aizu y siendo comandados por Kamo y Kondo.

Pero los problemas comenzaron cuando Kamo bebedor y violento comenzó a provocar altercados en la ciudad y junto con sus hombres a actuar como un grupo de yakuzas, extorsionando dinero a comerciantes y destruyendo con un cañón los locales de los que se negaban a pagar por su "protección". Mujeres, Sake, dinero, asesinatos... Kamo estaba empañando la reputación del incipiente Shinsengumi y Katamori Matsudaira ordenó a Kondo y Hijikata que lo asesinasen a finales de ese mismo año 1863.

Por Tsukiyomy