16:46

Semana cultural japonesa 20-11-08

Los siguientes actos que se celebraron sobre Japón fue en el "Centro dotacional integrado Arganzuela". Acercaron al evento a un grupo de gente mayor de un centro de mayores de día y, por lo que pude ver, se lo pasaron bastante bien con la música y el desfile de moda que hubo. Los actos que hubo fueron:

- Tambor Japones Wadaiko: volvían a tocar las mujeres que el día anterior lo habían hecho en la Plaza de Jacinto Benavente. Algunas canciones nuevas y otras cuantas repetidas. El resultado fue el mismo: la gente aplaudiéndolas al máximo al final de cada canción y ellas lo agradecían.

- Ikebana: (Flor viva colocada) es el arte japonés del arreglo floral, también conocido como Kado. Se pueden usar tanto flores como semillas, ramas, hojas, etc. para hacer el motivo decorativo. Se debe tener en cuenta que la obra no va a durar mucho ya que se marchitará rápidamente. Se puso de moda en el periodo Heian (794-1192) y en la actualidad se ha expandido a todo el mundo en donde hay escuelas en donde se enseña y mucha gente lo ha adoptado como hobby. En 1991, la maestra Rikako Yano abrió en Madrid el centro "arte y cultura de Japón".

- Instrumento japonés de 3 cuerdas: el "Shamisen" es uno de los instumentos más populares de Japón. Es de cuerda punteada y se usa para acompañar canciones. Hace tiempo se empezó a utilizar en el teatro ya que es capaz de producir un amplio espectro notal y ha de ser tocada con una púa llamada "bachi". Las geishas lo solían tocar y, si a la vez cantaban una canción de amor, se usaban cuerdas con timbre delicado. http://www.youtube.com/watch?v=lyfvQ7kosBc

- Exhibición de kimonos: es el vestido tradicional japonés y fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. LLega hasta los tobillos, tiene mangas amplias y el escote del cuello hace forma de "V". Hay diferentes tipos de kimono, ya sean para hombres, mujeres o niños, además varían según la edad, el sexo, la época del año y la ocasión. Para que se quede bien sujeto se utiliza una faja ancha llamada obi. Se puede llevar con las geta (sandalias de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero), junto a los tabi que son los calcetines que separan el dedo pulgar del resto para calzar bien la sandalia. En Japón se llegan a dar clases de como ponerse un kimono correctamente, sobre cuál usar en cada epoca del año, tramas y figuras a elegir en cada ocasión.etc.

- Banda de mandolinas: es un instrumento musical de 8 cuerdas, la caul forma parte de la familia de los cordófonos. Las cuerdas se pulsan con una púa. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. El grupo tocó una media hora y, para despedirse, tocaron la canción "Itsumo nando demo" de la película "El viaje de chihiro" del estudio Ghibli, para mí uno de los mejores momentos de todos el evento, auqnue no tuviera la letra de la canción, la musiquilla consiguió emocionarme bastante. http://www.youtube.com/watch?v=CRWvIlDxB7Q&feature=related,


La verdad es que fue una gran experiencia el ver cómo hacian ikebana en directo; a las chicas del wadaiko tocar nuevamente; el shamisen que, hasta la fecha, sólo lo había visto tocar en peliculas; la exhibición de kimonos de diferentes estilos y poder hablar con la diseñadora un poco en japones y el resto en inglés y que nos hicieran una foto juntas y, el toque final, las mandolinas con esa gran canción. Espero que vuelvan a repetirlo este año que si el año pasado tuvo bastante aceptación seguro que este año supera las expectativas del anterior.

Por Mai.

23:57

Bakumatsu No Douran : El fin del Shogunato Tokugawa 2ª Parte

Hacia 1860 la ciudad de Kioto , donde residia el emperador, se habia convertido en el centro ideológico de agitación social.Todos los clanes, sectas y grupos radicales de ronin (samurais sin señor) se desplazaban a Kioto con diferentes propositos , algunos querían proteger al emperador de los hombres de la corte leales al shogun y trasladarle a los territorios del suroeste , bastión del sonno joi , otros solo eran simplemente ronin y delincuentes que huyendo de la miseria del campo o de la horca ,buscaban la oportunidad de ganar dinero como mercenarios y asesinos a sueldo...No obstante cada daimio tenia un determinado grupo de soldados destacados en la ciudad en un intento de controlar la corte imperial por coacción y de paso reforzar su posición frente a otros señores feudales.

La verdad es que había numerosísimas facciones de ideologias totalmete diferentes y algunas de la cuales eran muy radicales , que querian muy diversas cosas , desde la apertura del país al resto del mundo a una declaración de guerra a los occidentales y resistencia a ultranza.

Por ello en 1863 el bakufu creó el shinsengumi , un grupo de samurais de élite que tenía por misión asegurar el orden público de Kioto y de paso erradicar el movimiento monárquico de apoyo al emperador y oposición al shogun . Hicieron bien su trabajo , hasta llegaron a impedir el incendio de la ciudad. Fueron muy temidos y durante algunos años bloqueron las tentativas de los sonno joi asesinando a muchos de sus miembros más importantes como Toshimaro Yoshida.

En 1866 la situación del país da un giro enorme , el nuevo shogun Yoshinobu Tokugawa , jóven y enérgico fue incapaz de dar una solución satisfactoria al problema de la apertura. El shogunato estaba permitiendo la entrada de ingenieros y militares extranjeros en grandes cantidades y muchos daimios no estaban dispuestos a permitirlo. Por ello los señores del sur se unieron en torno a la persona del nuevo y jovencísimo emperador Mutsu-hito (Meiji) ,al que manipularon para forzar al shogun a una teórica devolución del poder real al emperador , que en la práctica llevó a la guerra. Por un lado los clanes de suroeste , leales al emperador y por otro los clanes del norte que apoyaban al shogun.

En principio el shogunato tenía una pequeña ventaja ya que contaba con una poderosa flota de buques occidentales, recientemente adquiridos y expertos militares franceses y prusianos , pero los dos ejércitos contaban ya con cañones y fusiles e incluso ametralladoras, que tan solo 10 años antes eran imposibles de ver en esas islas.Los tiempos de la espada habían terminado, si bien muchos samurais aun combatieron con ellas en esa guerra y las historias de heroismo no fueron pocas.

La batalla principal se desarrolló en Toba-Fushimi ,cerca de Osaka , las fuerzas estaban igualadas pero al final las tropas del emperador pusieron en fuga el centro enemigo e inexplicablemete , el shogun en un acto de cobardía huyó hacia Edo (Tokio) en barco dejando el ejército a su suerte. El resto de la guerra fue un romántico y desesperado intento por parte los samurais de impedir el avance monárquico y lo que ello suponía es decir el fin de la era de los samurais y el comienzo de la modernidad para Japón , pues si bien los clanes del suroeste propugnaban el sonno joi , apenas llegaron al poder abrieron el país a los occidentales e iniciaron una trasformación cultural radical e imparable (por supuesto mataron a aquellos de los suyos que veian en esto lo que era una traición a los principios del movimiento como al asesino Kawakami Gensai o a las brigadas Shekiho-Tai).

Edo cayó en 1868 y Hakodate, el último bastión de resistencia shogunal al año siguiente. Yoshinobu fue hecho prisionero y los daimio que le apoyaron fueron muertos o despojados de todo cuanto tenian. La antigua división de castas desapareció y los samurai perdieron todos sus privilegios e incluso se les prohibio llevar espada. El shinsengumi se llevó a la tumba el ideal del samurai , murieron casi todos, luchando por el shogun hasta la última batalla.

23:02

Wadaiko

"Wadaiko". "Wa" significa "a la japonesa" y cuando el sonido "ta "viene después de las vocales,se cambia en "da",por eso "Wadaiko" significa "el tambor japonés". Un taiko (literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko"). Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo. El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer conjunto de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko.

Los taiko se clasifican por sus tamaños y su estructura. Pueden ir desde un gran taiko de hasta 300kg de peso hasta pequeños portátiles, e incluso diminutos, como parte del juego y del folclore japonés. Existen numerosas escuelas de taiko en Japón, y son muchos los alumnos que se inscriben para aprender, y son muchos los que abandonan, pues exige una disciplina y una forma física determinada para aguantar los largos recitales. Es una música de origen guerrera que ha sabido adecuarse bien a la vida popular y civil, siendo hoy en día, indispensables en celebraciones callejeras, tanto profanas como religiosas. Un claro ejemplo es el Gion Matsuri, celebración veraniega en el populoso barrio de la plata, que es lo que significa Gion. Comúnmente conocido por el barrio de las casas de té y las geishas, el 29 de julio se transforma en un hervidero de gente, “carrozas” y como no, taiko. Encontramos numerosas alusiones a la “cultura taiko” en las novelas, pinturas, manga, videojuegos y en el cine.

En concreto, al hablar del festival de Gion y de los taiko me gustaría citar la película “El Hombre del carrito” de Hiroshi Inagaki. Una deliciosa película costumbrista, ganadora del León de oro de la Muestra de Venecia en 1958. En ella se relata la vida sencilla y maravillosa de un rikisha (hombre que transporta a gente tirando de su carro de dos ruedas) llamado “Matsu el Salvaje”. Pues bien, uno de los momentos culminantes de la película citada es cuando un profesor viene de la ciudad para poder escuchar el “genuino toque Gion”, y “Matsu el Salvaje” le deleita con el mismo, el toque de la rana, el toque del potro encabritado, el toque salvaje, etc... http://www.youtube.com/watch?v=mkwQebzHRvM

Por todo esto, cuando en la asociación nos enteramos que, con motivo de la Semana de la Cultura japonesa, iba a venir un grupo de taiko a Madrid, no dudamos un segundo en ir a verlos. Por suerte, pudimos enterarnos a tiempo de que la actuación, que en principio estaba programada para la Plaza Mayor, había cambiado de ubicación, localizándose ahora en la plaza de Jacinto Benavente. El grupo wadaiko nos deleitó con una serie de toques de tambor, cada uno con diferente ritmo, y utilizando para cada movimiento un número determinado de participantes y unos taiko en concreto. Sin embargo lo que nos llamó mucho la atención es que todas las componentes, y digo todas, eran mujeres. Una serie de mujeres que destilaban alegría por todos sus poros y con ella contribuían a crear un ambiente festivo que nos transportaba a las calles de algún barrio tradicional en fiestas. Una gran experiencia que esperamos repetir en un futuro próximo.




por Marcos Sala

13:09

Feria de asociaciones 2008

A propuesta de la Vicedecana para que las asociaciones se dieran a conocer y así conseguir mas socios, se hizo la 1ª Feria de Asociaciones. El evento se celebraría en el hall de la Facultad, donde cada asociación tendría una mesa y un par de sillas, y el horario para ello era de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

Nuestra asociación decidió que tenia que llamar de alguna forma la atención de la gente que pasara por allí, así que los que tenían kimonos o yukatas en su casa se los trajesen y estuvieran así vestidos durante las horas del evento; por otro lado también se hicieron cuatro diferentes tarjetas de invitación, en donde se ofrecía te y dulces, el té rojo triunfó y enseguida nos quedamos sin él y de los dulces las galletas de la suerte, en donde la gente se echaba unas risas viendo lo que les habia salido en los papelitos.

Todos aquellos que lo desearan se podían acercar a una de nuestras socias que estaba en la mesa y pedirle que les escribiera su nombre en hiragana y katakana, y mientras esperaban a que les tocase el turno había libros sobre "aprende japones en viñetas", "the tokyo look book", "recetas japonesas" y algún que otro manga. A la hora de comer nos subimos unos cuantos a la asociación, en donde teníamos ramen, sake, más galletas de la suerte, otros dulces que estaban rellenos de flan... Itadakimatsu!!!!

Por la tarde la afluencia de gente en la facultad fue bastante menos, así que se aprovecho para hacerse fotos y comentar un poco por encima las propuestas para ese curso. Fue una experiencia bastante gratificante, ya que la gente se interesó mucho en las cosas que les ibamos contando y nos iban dejando sus emails para que les fueramos mandando más información. Esperemos que para el próximo curso se repita este evento ^___^

By Mai

18:30

Bakumatsu No Douran : El fin del Shogunato Tokugawa 1ª Parte

Desde 1615 Japón vivía un periodo de paz y cierta centralización de un país por fin unificado gracias a caudillos militares o shogunes que asistidos por un consejo de cinco ancianos o "roju" , los daimio o señores feudales más poderosos y bajo la égida del sacrosanto emperador gobernaban un estado superrígido , inspirado en el modelo confuciano de castas de las cuales había 4 : la más baja era la de los comerciantes , no obstante con el tiempo llegaron a hacerse poderosamente ya que acabaron por financiar a los daimios , después estaban los campesinos que a pesar de la miseria en que vivían se les reconocía que eran el sustento del resto de la sociedad , en siguiente lugar iban los samurai , y por último los grandes señores y el gobierno o bakufu.


Estaba prohibidisimo cambiar de estamento y el hijo de un campesino tenia que ser campesino, a su vez como todo gobierno despótico, el japonés trataba de reforzar la unidad del país convenciendo a su pueblo , y de paso a ellos mismos, que el exterior estaba lleno de enemigos que querían destruir la patria y como consecuencia nadie podía entrar o salir del país. No obstante se abrieron algunos puertos para comerciar con China , Holanda y Corea.

Al año 1853 llegamos en esta situación , empeorada por las horribles hambrunas , la corrupción y el debilitamiento de la casta samurai así como el hecho de que el colonialismo occidental amenazaba la soberanía de Japón y esto el bakufu lo sabia bien , ya que habían visto lo que le había ocurrido a China o a la India ocupada por los ingleses. Además el hecho de que los japoneses se negasen a comerciar con Rusia, EEUU, Francia o Inglaterra e incluso la gente atacase a los barcos de los extranjeros que naufragaban , llevó ese año al presidente de EEUU Fillmore a enviar 8 buques de guerra al mando del comodoro Perry al puerto de Uraga para obligar por la fuerza al bakufu a abrir sus puertos al comercio con Norteamérica. Obviamente los japoneses tuvieron que aceptar ya que frente a los acorazados y sus cañones, las chalupas de vela que tenían poco podían hacer , pero este acuerdo se hizo en contra de la voluntad del emperador e hizo que muchos de los mas poderosos daimio abrazasen la ideología "sonno joi" (reverencia al emperador y expulsar a los extranjeros) acusando al shogun y al bakufu de debilidad por haber aceptado el tratado y reafirmando el derecho del emperador a asumir el poder real.

Así pues en los siguientes 10 años tanto los que apoyaban al shogun como los que apoyaban al emperador comenzaron a comprar armas masivamente tanto para defenderse de una hipotética invasión exterior como para hacerse con el poder en el interior , pues se vivía una agitación social sin precedentes ya que el pueblo por primera vez hizo eco en la política y hubo protestas y rebeliones , aparte de asesinatos en masa por parte de numerosas facciones populistas que solo se ponían de acuerdo en que el país estaba anticuado y llegaba la hora de un cambio que se anunciaba inminente y sangriento , cuyo epicentro de sería kioto … .



por Tsukiyomi.

12:52

Presentación

Miryoku no sekai nació como una idea para acercar Japón al resto del mundo y dar a conocer sus costumbres, su idioma, su cultura, su gastronomía, etc. Desde aqui os acercaremos al mundo del sol naciente a traves de sus diversas manifestaciones como el manga, el cine, el arte, el deporte, sus tradiciones...Un portal directo al Japón que todos conocemos (Nihon no Omote) y al Japón que hay detrás de los tópicos (Nihon no Ura).


La asociación se encuentra en la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Para nuestra sorpresa, tuvo una buena acogida entre los alumnos de la universidad, que enseguida vinieron a informarse y a querer saber más cosas sobre nosotros, algunas de las cuales ya conocían, y otras las hemos ido descubriendo todos juntos.

Este blog estará dedicado tanto a las actividades que realiza la asociación (proyecciones, servicios de videoteca y biblioteca, exhibiciones de artes marciales, recreación de fiestas típicas japonesas, diversos talleres...), así como a dar información sobre Japón en general, e ir recortando poco a poco la distancia que separa a estos 2 países.



Muchas gracias a todos aquellos que nos visiten...¡Arigato Gozaimasu!